Conecta con nosotros

Noticias

El MIT trabaja en robots con capacidad de leernos el pensamiento

Publicado el

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), referencia mundial en cuanto a innovación tecnológica, está trabajando en un sistema para que los robots puedan leer la mente de los humanos, realizando las actividades que se les ordene, de una forma más sencilla.

Para ello, un equipo de científicos del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial CSAIL del MIT e investigadores de la Universidad de Boston, está desarrollando un sistema de comentarios y críticas con el que un individuo pueda corregir fallos cometidos por robots sin que sea necesario moverse, decirles alguna palabra o tocarlos. Para ello sólo habrá que utilizar el pensamiento. Su objetivo es simplificar al máximo el proceso de supervisión y entrenamiento de robots utilizados en la navegación o la construcción para que lleven a cabo tareas que requieren una gran concentración.

La parte principal de este sistema es un conjunto de algoritmos de lenguaje máquina que utilizan datos procedentes de un equipo que monitoriza encefalogramas y registra la actividad cerebral de los humanos. Este sistema es capaz de clasificar ondas cerebrales producidas en un intervalo de tiempo muy escaso (entre 10 y 30 milisegundos), y ha conseguido identificar si una persona se da cuenta de cuándo un robot comete un error mientras realiza tareas de ordenación de objetos.

Por ahora, este sistema solo es capaz de gestionar actividades realizadas mediante una elección binaria, es decir, actividades que implican una respuesta de sí o no. Así, cuando un robot haga una elección, el humano que lo supervisa podrá indicar si está o no de acuerdo con la selección, solo pensándolo. Para conseguirlo no es necesario realizar primero un entrenamiento específico para pensar de una manera concreta, ya que la máquina puede adaptarse al humano supervisor del robot.

De cara a detectar cuándo un humano “piensa” que un robot se ha equivocado, el sistema busca señales cerebrales concretas, que reciben el nombre de “potenciales relacionadas con el error” (ErrPs), y que se generan únicamente cuando el cerebro reconoce un fallo. Son las que se usan para establecer si la persona está de acuerdo o no con las decisiones tomadas por el robot al que supervisa. Son muy débiles, por lo que el sistema tiene que tener un elevado grado de precisión, tanto para clasificar la señal como para agregarla al ciclo de control del operador humano.

Stephanie Gil, investigadora del CSAIL que ha tomado parte en la investigación, apunta al respecto que “si el robot no está seguro de su decisión, puede activar una respuesta humana para conseguir una respuesta más precisa. Estas señales pueden mejorar de forma notable la precisión, de cara a permitir el establecimiento de un diálogo continuo entre humano y robot a la hora de comunicarse sus decisiones“.

Tareas complejas

Además, dado que las señales ErrP han demostrado que pueden ser proporcionales a la magnitud del fallo cometido por el robot, el equipo de investigadores confía en que los sistemas desarrollados en el futuro con sus investigaciones como base podrán realizar tareas más complejas, como el control de aquellas que requieran un procedimiento de selección múltiple. Incluso podrían servir para que las personas que no son capaces de comunicarse verbalmente puedan hacerlo.

El equipo encargado de la investigación ha tratado ya de ir un paso más allá, con la detección de los errores secundarios, que son los que se dan cuando el sistema no percibe la corrección original de la persona que vigila lo que hace el robot. El sistema todavía no es capaz de reconocer estos errores en tiempo real, pero los investigadores esperan que su precisión mejore en un 90 por ciento cuando lo logre.

En el artículo que ha escrito la responsable de la investigación, la directora del CSAIL Daniela Rus, apunta a un futuro en el que podremos, como hemos comentado, controlar los robots con la mente: “Imaginad como sería poder decir al momento un robot que realice una tarea determinada sin tener que escribir una orden, pulsar un botón o decir una palabra. Con un enfoque como este mejoraría nuestra capacidad de supervisión de robots de una fábrica, de coches sin conductor y de otras tecnologías que ni siquiera hemos descubierto“.

Noticias

Salesforce Customer 360: todos los datos del cliente bajo una única interfaz

Salesforce Customer 360, pensado para que las organizaciones puedan conectar las aplicaciones Salesforce y ofrecer una experiencia de cliente unificada y omnicanal.

Publicado el

Salesforce Customer 360: todos los datos del cliente bajo una única interfaz

Primer día oficial de Dreamforce (decimos “oficial” porque hoy martes día 25 se ha inaugurado, pero se puede decir que el Dreamforce de cada año empieza a prepararse justo el día en que acaba la edición anterior) y las noticias comienzan a sucederse (en MCPRO os vamos a contar todo porque estamos en San Francisco cubriendo el evento), como el acuerdo entre Apple y Salesforce para el desarrollo de apps empresariales bajo iOS.

En esta ocasión hablamos de un nuevo producto, Salesforce Customer 360, pensado para que las organizaciones puedan conectar las aplicaciones Salesforce y ofrecer una experiencia de cliente unificada y omnicanal.

Según datos internos de Salesforce, el 70% de los clientes necesitan que las experiencias “conectadas” al relacionarse con una marca sean un objetivo fundamental de las empresas a las que están adquiriendo el producto o servicio. Pero también están las experiencias “desconectadas”, muy frecuentes porque es habitual que los agentes no tengan una vista histórica de las compras anteriores de ese cliente. En este caso los empleados, al no contar con un registro unificado, no son capaces de ofrecer el trato que los clientes actuales exigen y esto provoca que se frustren muchas ventas.

Salesforce Customer 360: todos los datos del cliente bajo una única interfaz

Es precisamente este problema el que pretende atajar Salesforce Customer 360, ya que aporta una experiencia de cliente unificada gracias a:

Una interfaz de usuario que facilita la gestión de aplicaciones y datos: Los administradores pueden conectar apps de Salesforce de manera segura y ubicar y conciliar la información a lo largo de las nubes, creando así un modelo de datos adecuado que ofrezca una única representación de la información para todos los sistemas conectados.

Uso de un mismo ID y perfil en todas las aplicaciones: Con una única identificación, todos los sistemas reconocerán al cliente sin importar el canal por el que se relacione o cómo se haya identificado (nombre, correo electrónico, número de teléfono, nombre de usuario en redes sociales…). Las capacidades de gestión de la información preparan, combinan, concilian y actualizan el perfil del cliente a lo largo de las nubes, y las funcionalidades de data exchange permiten obtener la información adecuada del cliente cuando sea necesario.

Soluciones preconfiguradas para las nubes Service, Marketing y Commerce de Salesforce: Cada solución “prefabricada” contendrá lo necesario para acelerar el aporte de experiencias conectadas. Por ejemplo, desde Commerce Cloud se podrá ver el historial de compras y navegación disponible en Service Cloud, o también desencadenar automáticamente una acción de Marketing Cloud cuando un evento de Commerce Cloud como un carrito de la compra abandonado suceda.

Salesforce Customer 360 aporta su particular concepto de “vista única” del cliente, ya que deja que la información resida en los sistemas que la gestionan y recurre a ésta sólo cuando es necesario, en lugar de crear data lakes masivos de datos duplicados centralizados.

Salesforce Customer 360 está actualmente en fase de pruebas y estará disponible en 2019, en una fecha todavía sin determinar.

Más información.

Continuar leyendo

Noticias

Qualcomm acusa a Apple de robo de secretos

Publicado el

La guerra que libran Qualcomm y Apple está muy lejos de acabar. El gigante de San Diego ha ampliado sus acusaciones contra la compañía de la manzana, asegurando que Apple le robó información y secretos tecnológicos fundamentales para el funcionamiento de sus módems.

El gran beneficiado habría sido Intel, ya que según Qualcomm el objetivo de Apple era proporcionarle esa información al gigante del chip para que pudiera mejorar sus módems LTE. En frío puede sonar raro, al fin y al cabo para qué iba a querer la firma de Cupertino “ayudar” a Intel de esa forma, pero el argumento de Qualcomm tiene sentido si profundizamos un poco.

En noviembre del pasado año la relación entre Qualcomm y Apple se tensó a finales de 2016 y se rompió por completo a principios de 2017. Las acusaciones que se lanzaron ambas partes acabaron en los tribunales y han dado forma a un proceso complicado que refleja un profundo rencor. Ninguno de los dos gigantes está dispuesto a dar su brazo a torcer, y esto significa que tendremos “guerra” para rato.

Con ese contexto tenemos la base que necesitamos para entender mejor esta noticia. Tras romper su relación con Qualcomm en Apple no tuvieron más remedio que recurrir a Intel como proveedor de módems 4G, una opción socorrida pero problemática, ya que las soluciones del gigante del chip no ofrecían el mismo rendimiento que los de la firma de San Diego.

Esto quiere decir que Apple se encontraba en una encrucijada: tenía que utilizar módems inferiores en sus productos estrella, los iPhone, una situación que les resultaba perjudicial. Ahí es donde entran en juego las acusaciones de Qualcomm, que asegura en su demanda que la compañía de la manzana utilizó software confidencial de Qualcomm para ayudar a Intel a mejorar el rendimiento de sus módems.

Apple consguió acceso a un software privado que utilizaba Qualcomm cuando tenían un acuerdo de suministro para mejorar la integración de sus módems en los iPhone, pero al romperse dicho acuerdo los de la manzana ya no tenían el permiso necesario para utilizarlo, y mucho menos para compartirlo con un rival directo.

Intel no figura como demandada de momento, así que el proceso se sigue centrando en Apple y Qualcomm. La segunda ha pedido a la jueza Jacqueline M. Stern que le permita adjuntar estas nuevas alegaciones a su escrito de demanda original, pero todavía no ha recibido respuesta.

Continuar leyendo

Noticias

Microsoft anuncia Windows Virtual Desktop, para ejecutar Windows 10 en la nube

Publicado el

Microsoft anuncia Windows Virtual Desktop, para ejecutar Windows 10 en la nube

Hasta no hace mucho, parece que Microsoft no estaba por la labor de ofrecer a los usuarios de sus sistemas operativos un sistema para ejecutar Windows en la nube. Así que, si alguien quería hacerlo no quedaba más remedio que utilizar un programa de terceros en el que instalar y ejecutar Windows. Pero eso va a cambiar dentro de poco. Microsoft ha anunciado en Ignite 2018, tal como recoge Zdnet, Windows Virtual Desktop, un servicio basado en Azure que proporciona una experiencia de Windows 10 multiusuario y completamente virtualizada.

Es decir, un servicio que permite ejecutar Windows 10 en la nube. Pero no sólo el sistema operativo, ya que el servicio también está completamente preparado para Office 365 ProPlus. Windows 10 sobre Azure dará acceso a la tienda Microsoft, donde sus usuarios  podrán encontrar las aplicaciones que las empresas han desarrollado para utilizarlo con Windows 10. Durante la presentación del servicio, Microsoft también ha subrayado que tiene la intención de ampliar el ecosistema en torno a Windows 10 sobre Azure. De hecho, hay ya varias empresas trabajando en integraciones para el servicio. Entre ellas Citrix, CloudJumper, FSLogix, Lakeside Software o ThinPrint.

Misteriosamente, Microsoft ha decidido incluir en este servicio las actualizaciones de seguridad ampliadas de Windows 7. El porqué de esta decisión es un misterio, pero puede obedecer a que de esta manera, los que todavía utilicen Windows 7 se decidan por fin a dar el salto a Windows 10 que ya utilizarán virtualizado en Windows Virtual Desktop.

Este servicio, además de resultar sencillo de utilizar para los usuarios de Windows 10, también se ha puesto en marcha para que el despliegue y escalado de Windows en Azure sea igualmente sencillo, y sólo lleve unos minutos. Los escritorios virtuales que se pongan en marcha en este servicio contarán todos con seguridad integrada, y las funciones que los usuarios esperan encontrar en Windows 10. En otro orden de cosas, estos escritorios también podrán sacara partido a diversos dispositivos hardware, como Microsoft Surface.

Est servicio estará disponible para clientes de las ediciones Enterprise y Education de Windows 10, y su versión beta pública estará disponible antes de que finalice el año. Estos podrán utilizar sus suscripciones de Azure para desplegar estos escritorios virtuales. El único coste al que tendrán que hacer frente será el del almacenamiento y el de la máquina virtual. Además de Windows 10 Enterprise y Education, en Windows Virtual Desktop se podrá instalar y ejecutar Windows 7 Enterprise y Windows Server R2+.

Continuar leyendo

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!