Conecta con nosotros

Noticias

Las 5 principales tendencias en robótica para 2024 según la Federación Internacional de Robótica

Publicado el

Las 5 principales tendencias en robótica para 2024 según la Federación Internacional de Robótica

El número de robots operacionales que hay en funcionamiento en el mundo ha alcanzado ya en 2024 los 3,9 millones de unidades. Además, su demanda no para de crecer, gracias en buena medida al desarrollo y despliegue de diversas innovaciones tecnológicas. Pero no en todos los casos, ya que según la Federación Internacional de Robótica hay diversos escenarios en los que su adopción y aumento de presencia es mayor. Esto obedece a ciertas tendencias en robótica, que para 2024 son las siguientes:

Inteligencia Artificial y machine learning

La tendencia del uso de la IA en robótica y automatización de procesos sigue creciendo. Esto, unido al crecimiento exponencial de la IA generativa abre la robótica a nuevas soluciones. Así, los fabricantes de robots están desarrollando interfaces con IA generativa, que permiten a los usuarios programar robots, de manera más intuitiva. Mediante lenguaje natural, en vez de utilizar código para ello. Esto hace que los trabajadores no necesiten contar con habilidades de programación especializada para ajustar las acciones del robot.

Otro ejemplo de esta tendencia es la Ia predictiva, que analiza los datos del rendimiento del robot para identificar su estado en el futuro. El mantenimiento predictivo puede ahorrar a los fabricantes los costes derivados de tener que tener las máquinas inoperativas para repararlas. Asimismo, los algoritmos de machine learning pueden analizar datos de varios robots que participen en el mismo proceso, de cara a su optimización. En general, cuantos más datos tiene un algoritmo de machine learning, mejor funciona.

Los cobots se abren a aplicaciones nuevas en robótica

La colaboración entre humanos y robots sigue siendo una de las tendencias principales en robótica. Los avances rápidos que se están dando en sensores, las tecnologías de visión y los asideros inteligentes responden en tiempo real a los cambios en su entorno, por lo que los cobots pueden trabajar entre humanos de manera segura.

Las aplicaciones de robot colaborativo ofrecen una herramienta nueva a los trabajadores humanos, liberándoles de ciertas tareas y apoyándoles. Pueden ayudar en tareas que requieran levantamientos de peso, movimientos repetitivos o trabajos en entornos peligrosos. Además, el rango de aplicaciones colaborativas que ofrecen los fabricantes de robots sigue en aumento.

Los robots colaborativos complementarán, en vez de sustituir, las inversiones en robots industriales convencionales, que funcionan a velocidades más rápidas, lo que hace que sigan siendo importantes para mejorar la productividad como repuesta a márgenes de producto apretados.

Aparte de todo esto, hay fabricantes nuevos entrando al mercado con un foco concreto en los robots colaborativos. Y los manipuladores móviles, que son la combinación de los brazos robóticos colaborativos y los robots móviles, ofrecen nuevos casos de uso que podrían hacer subir más la demanda de robots colaborativos.

Manipuladores móviles

Los manipuladores móviles, o MoMas, están automatizando la gestión de tareas con materiales en sectores como la automoción, la logística o el aeroespacial. Combinan la movilidad de las plataformas robóticas con la destreza de los brazos manipuladores. Esto les permite funcionar en entornos complejos y manipular objetos, vital para las aplicaciones de manufactura.

Estos robots, con sensores y cámaras, pueden realizar inspecciones y llevar a cabo tareas de mantenimiento en maquinaria y equipamiento. Una de las ventajas de los manipuladores móviles es su capacidad de colaborar y dar apoyo a los trabajadores humanos. La escasez de mano de obra cualificada y la falta de personal solicitando empleos en fábricas aumentará probablemente la demanda.

Gemelos digitales en robótica

La tecnología de gemelo digital se usa cada vez más como una herramienta de optimización del rendimiento de un sistema físico mediante la creación de su réplica virtual. Dado que los robots están cada vez más integrados en las fábricas a nivel digital, los gemelos digitales pueden utilizar sus datos operacionales en el mundo real para ejecutar simulaciones y predecir resultados probables.

Como el gemelo es únicamente un modelo de ordenador, puede probarse ante situaciones de estrés, y modificarse sin dar lugar a implicaciones en el terreno de la seguridad. Todo mientras se ahorran costes. Todos los experimentos se pueden hacer antes de pasar al mundo real.

Robots humanoides

La robótica está experimentando avances significativos en humanoides, diseñados para realizar diversas tareas en ciertos entornos. El diseño de los mismos similar al de los humanos, con dos brazos y/o dos piernas permiten que el robot se use con flexibilidad en entornos de trabajo creados originalmente para humanos. Por eso se pueden integrar con facilidad en procesos e infraestructuras de fábricas.

Eso sí, el impacto potencial de los robots humanoides en diversos sectores les convierte en un área de desarrollo atractivo, pero su adopción masiva en el mercado sigue siendo un desafío complejo. Los costes son un factor clave, y el éxito dependerá de su ROI en competición con soluciones robóticas ya asentadas, como los manipuladores móviles.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído