Conecta con nosotros

Noticias

Legit.Health, una aplicación con IA que ayuda a evaluar patologías de la piel

Publicado el

Legit.Health, una aplicación con IA que ayuda a evaluar patologías de la piel

La startup Legit.Health ha desarrollado una herramienta para smartphone del mismo nombre que, impulsada por la visión por computador, permite analizar imágenes de lesiones de la piel, «comprenderlas» y ofrecer información a los profesionales sanitarios que las examinen y reciban para emitir un diagnóstico. Esta compañía, con sede en Bilbao, incorpora a la app además un algoritmo capaz de identificar la enfermedad de la piel que muestra la imagen, además de concretar el nivel de afectación que tiene la persona que presenta la patología: leve, moderada o grave.

Gracias a esto, el médico puede contar con más información para establecer qué enfermedad tiene el paciente en cada caso, y contar con un apoyo para elegir el tratamiento más adecuado para ella. Con solo fotografiar las lesiones que produce en la piel con un smartphone, Legit.Health puede rellenar de manera automática las escalas de gravedad más comunes, como PASI (psoriasis) o SCORAD (dermatitis atópica).

Además, en el caso de ciertas enfermedades de la pies, el informe que genera Legit.Health a partir de las imágenes que se le suministren puede incorporar si existe sospecha de malignidad. Los médicos tienen también la posibilidad de que la aplicación les señale criterios de derivación, e incluso consejos sobre los tratamientos

Una vez aplicado el tratamiento, el médico pide al paciente una nueva fotografía de las lesiones, lo que permite hacer un seguimiento de la patología y conocer la efectividad de las medidas aplicadas. Si no se observa mejoría, se puede pautar otro tratamiento o introducir variaciones en el mismo.

Aparte de la versión para profesionales de la salud, la app cuenta con una versión para pacientes, aunque presenta bastantes limitaciones. Estos podrán ver los diagnósticos, las aclaraciones y notas que les envíe el médico y una gráfica con los cambios en la gravedad de su patología. Eso sí, pueden sacarse una fotografía en el momento del día que quieran, o que tengan un brote o una complicación en su enfermedad, para enviársela a su médico.

Capaz de diagnosticar más de 300 patologías

Según sus creadores, la herramienta tiene un «desempeño igual o superior al del dermatólogo experto» en cuanto al porcentaje de acierto. Estiman que la sensibilidad que tiene en diagnóstico es del 89%, con una especificidad del 91%, y en cuanto a la gravedad, depende de cada caso, reduciendo la variabilidad del observador en un 13%.

En la actualidad, Legit.Health puede diagnosticar más de 300 patologías de la piel. Cada cierto tiempo, la app se actualiza para incluir más enfermedades en su lista de las que puede diagnosticar. Eso sí, su tecnología es más precisa cuanto más frecuente es una patología, como la psoriasis, dermatitis, urticaria, acné, hidradenitis supurativa o cáncer de piel. Además de médicos, la están utilizando farmacéuticas para medir si en un ensayo clínico cada fármaco alcanza la efectividad que debe conseguir a nivel regulatorio.

Para que la tecnología de la app cubriese las necesidades de los pacientes, Legit.Health ha trabajado con asociaciones de pacientes de, entre otras enfermedades cutáneas, psoriasis o urticaria crónica. Con ellos se han hecho varios estudios, además de pasar cuestionarios a afectados en hospitales.

Eso sí, está además enfocada en ciertas enfermedades raras, con el objetivo de aportar más valor, ya que «a veces, ningún médico de atención primaria y muy pocos dermatólogos saben que existen«, según el COO de la startup y uno de sus fundadores, Taig Mac Carthy. Además de él, la compañía fue fundada por el físico Alfonso Medela y su CEO, Andy Aguilar.

Legit.Health ya está comercializándose en Europa

En la actualidad, la compañía ya está colaborando con distintos servicios de salud e instituciones. Entre ellas, el Servicio de Salud del País Vasco (Osakidetza), el de la Comunida de Madrid (SERMAS) y la Consejería de salud de la Generalitat Valenciana. También han iniciado una prueba piloto con el Hospital Vall D’Hebron, perteneciente al Servicio Catalán de Salud, CatSalud. También están haciendo pruebas con el Grupo Ribera Salud, que gestiona varios hospitales públicos y privados, y colaborando con laboratorios (Novartis) y aseguradoras (Signa).

Los creadores de la aplicación comenzaron a trabajar en el proyecto, en el que han intervenido médicos y hospitales de todo el mundo, en 2017. Para entrenar a su tecnología han utilizado cientos de miles de instantáneas. Aseguran que lo que más tiempo les ha llevado ha sido la recogida de datos y el entrenamiento de su algoritmo. Uno de sus principales retos ha sido considerar todos los tipos de tonos de piel existentes, con el objetivo de que la herramienta tuviese un foco internacional y resulte útil en los países en los que hay limitaciones en el acceso a profesionales y recursos sanitarios.

Otro de sus fines es empoderar a los pacientes, aunque sus creadores señalan que la aplicación solo se puede utilizar bajo la supervisión de un profesional sanitario. Por eso, si los pacientes no la utilizan con un médico especialista, no reciben ningún tipo de información.

Este producto se comercializa desde 2021, cuando recibió el marcado CE para la Unión Europea. En la actualidad tiene clientes en Alemania, España, Francia, Italia, Reino Unido y Suecia. Además, está trabajando en conseguir la aprobación de la Administración de alimentos y medicamentos de EEUU, la FDA; que esperan que llegue a finales de 2024 o principios de 2025. Su siguiente paso será llegar a Latinoamérica.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído