Conecta con nosotros

Noticias

La NTT advierte de que la IA podría romper la democracia y provocar guerras

Publicado el

peligros de la IA

El gigante de las telecomunicaciones japonés, NTT, ha emitido una advertencia apocalíptica sobre los peligros inminentes de la Inteligencia Artificial (IA). Según NTT, si se permite que la IA generativa siga sin control, la confianza en la sociedad en su conjunto podría verse dañada, ya que las personas podrían empezar a desconfiar unas de otras y se perderían los incentivos para garantizar la autenticidad y la fiabilidad de la información que reciben, e incluso poner en riesgo la paz.

NTT y el medio de comunicación Yomiuri Shimbun, que han estado realizando un estudio conjunto sobre la gobernanza ideal de la IA generativa desde el otoño de 2023, expresaron su preocupación, y aseguran que esto representa un peligro creciente, ya que la mayoría de las personas con acceso a internet también pueden acceder a la IA. No obstante, en su propuesta, reconocen que la IA generativa ya está muy extendida y que eliminarla en este momento resultaría en una disminución de la productividad.

La propuesta de NTT para evitar que la IA se convierta en un peligro

NTT y Yomiuri Shimbun reconocen que, a diferencia de la UE, Japón no tiene una política de datos relacionada con la IA. Establecer esta normativa lleva un tiempo, y al principio se comienzan a adoptar leyes blandas, puliendo éstas conforme la tecnología vaya suponiendo nuevos retos o se puedan apreciar vacíos legales.

Por tanto, a medida que la IA generativa entra en la fase de desarrollo, será necesario establecer regulaciones para asegurar los pilares fundamentales de la sociedad, como las elecciones y la seguridad nacional. Entre las regulaciones sugeridas se incluyen:

  • La educación obligatoria para los estudiantes sobre las ventajas y desventajas de la IA, para que puedan aprovechar su potencial, pero también conocer sus riesgos.
  • Actualizaciones en la protección de la propiedad intelectual, evitando que la IA se apropie de ella y se difunda sin control.
  • Y la etiquetado del contenido original para garantizar su veracidad, evitando deepfakes o contenido manipulado a través de los chatbots y GenAI aplicada a contenido multimedia, que pudieran causar algún problema, revuelta, o conflicto diplomático.
  • La propuesta también sugiere que deberían estar disponibles múltiples IA para mantenerse mutuamente bajo control y para que los usuarios puedan contrastar resultados y evitar la dependencia de un producto particular de IA generativa.

Pese a las preocupaciones de algunos gurús y compañías tecnológicas sobre el control de la IA, muchos otros grandes están entusiasmados con su potencial, impulsando su desarrollo y apostando cada vez más por esta tecnología. Sin embargo, no deja de ser cierto que la IA necesita una regulación y un control, puesto que su lado más oscuro podría crear problemas. Y no hay que olvidar que esta IA se está aplicando en sectores muy críticos, desde el abastecimiento de suministros, hasta en el sector de la salud, pasando por la industria, para los medios de comunicación, ciberguerra, etc.

Lo más leído