Conecta con nosotros

A Fondo

Google Cloud Next 2024: IA desde la ofimática a las herramientas de seguridad

Publicado el

Google Cloud Next 2024: IA desde la ofimática a las herramientas de seguridad

Google está celebrando en Las Vegas su evento Google Cloud Next 2024, al que ha traído todas sus novedades para empresas, y en el que ha dado una especial importancia a la Inteligencia Artificial, siguiendo y ampliando la estrategia que ya mostró el año pasado llevando la IA generativa a varios de sus productos.

Pero no todos los anuncios han tenido que ver con software o servicios, ya que la compañía ha confirmado también, en el campo del hardware, que la plataforma Blackwell de Nvidia llegará a Google Cloud a principios de 2025. En definitiva, Google ha traído novedades para todo tipo de públicos profesionales a Google Cloud Next 2004.

Google Cloud Next 2024: nuevas funciones y herramientas para Workspace

Una de las primeras novedades que ha presentado Google en su evento sobre la nube es Vids, una herramienta para Google Workspace creada para sacar partido a la IA en el desarrollo de vídeo. Con ella, los usuarios pueden crear y editar clips desde la suite online Workspace, de la que formará parte con el resto de sus herramientas cuando esté disponible.

Vids está desarrollada para generar, editar y producir vídeo desde el navegador, y poder hacerlo de manera colaborativa, entre varios usuarios y en tiempo real. Google Vids permite incorporar imágenes, elementos de marketing o textos, entre otros, a los vídeos. Dado que emplea IA generativa, Vids está preparado para generar un vídeo a partir de prompts de texto, en los que describir lo que quieres que aparezca en él. Una vez descrito el vídeo deseado, permite acceder a archivos de Google Drive para seleccionar contenido para incluir en él. También deja usar imágenes de stock que ofrecerá Google.

Con todo esto, Google y su IA de creación de vídeo se ponen a trabajar en la generación de un storyboard del vídeo, para lo que usa de base toda la información proporcionada. Una vez generado, se pueden reordenar sus partes, añadir transiciones, elegir una plantilla de base o agregarle una pista de sonido. Para ella se puede. grabar sonido o añadir un guión para que una voz lo lea. Al terminar con los cambios, el vídeo está listo para generarse.

En la actualidad, Google Vids está en fase de prueba controlada. En junio empezará a llegar a más probadores en el seno de Google Labs. Se espera que llegue para clientes con suscripciones de Gemini para Workspace.

Además, Google Workspace contará con la posibilidad de, a partir de prompts de voz, poder escribir correos en Gmail. Lo permitirá la opción «Help me write» (Ayédame a escribir), dotada de un sistema con IA. Además, Gmail ofrecerá un sistema para convertir casi al instante borradores de mensajes de correo en emails más elaborado. En Hojas de cálculo (Sheets), se podrán programar alertas personalizadas cuando haya cambios en una celda determinada. También se han añadido plantillas para facilitar la creación de una hoja de cálculo. Documentos añadirá soporte para tabuladores.

Google también añadirá nuevas funciones con IA a Workspace, pero de pago, por un precio que rondará los 10 dólares por usuario y mes. Una de las novedades estará centrada en las reuniones y los mensajes, y tendrá como función la toma de notas y la generación de resúmenes de reuniones. También será capaz de traducir contenido en 69 idiomas. El otro añadido a este paquete de pago será un pack de seguridad con IA, que ayudará a los administradores de Google Workspace a mantener más seguros sus contenidos.

Gemini Code Assist, competencia para GitHub Copilot Enterprise

Google ha anunciado un competidor para GitHub Copilot Enterprise: Gemini Code Assist, una herramienta para empresas y desarrolladores que hace las veces de asistente para el desarrollo de código. Estará disponible a través de plugins para distintos editores de código, como Visual Studio Code o JetBrains. Es compatible con Gemini 1.5 Pro, lo que le permite trabajar con más texto, hacer sugerencias de código más precisas y hacer modificaciones en trozos de código más extensos.

Gemini Code Assist se puede ajustar para adaptarse a la base interna de código de una empresa, y es capaz de trabajar con bases de código almacenadas en local, en GitLab, en GitHub o BitBucket, entre otros. Además, se puede utilizar con código dividido en distintos repositorios y servicios.

En este momento Google está llegando a acuerdos con varias empresas centradas en los desarrolladores, para hacer que lleven a Gemini sus bases de conocimientos. Stack Overflow ya cuenta con un acuerdo con Google Cloud, lo mismo que sucede ya con Datadog, Datastax, Elastic, HashiCorp, Neo4j, Pinecone, Redis, Singlestore y Snyk.

Google Vertex AI, ahora con Gemini 1.5 Pro y desarrollo de agentes

Google ha hecho que Vertex AI sea ya compatible con la versión de prueba de Gemini 1.5, el modelo de IA generativa más potente de Google hasta la fecha. Gracias a esto, sus tokens pasarán de 128.000 a 1 millón, lo que aumenta de manera más que notable su capacidad de procesar bloques de texto.

En cuanto a Vertex AI Agent Builder, es una herramienta para que las empresas puedan desarrollar agentes conversacionales de IA a medida, y hacerlo de manera sencilla y rápida. Está preparado para generarlos desde cero, y para desplegarlos listos para producción. También se encarga de formarles y guiarles, de manera que mejoren la calidad y corrección de las respuestas que ofrecen. Para ello, Google emplea un proceso al que ha llamado grounding, en el que las respuestas que ofrece están ligadas a una fuente considerada fiable. En este caso, se apoya en Google Search.

IA para herramientas de seguridad en Google Cloud Next 2024

Google no ha querido dejar pasar su evento sobre cloud sin renunciar a lanzar varios productos y funciones de seguridad para IA generativa. Están destinados sobre todo a empresas grandes, y entre ellos está Threat Intelligence con Gemini, capaz de analizar grandes cantidades de código potencialmente dañino. Además, permite que los usuarios puedan realizar búsquedas en lenguaje natural sobre amenazas en curso o señales de que un sistema está comprometido.

Otra de las novedades en materia de seguridad para IA es Chronicle, la oferta de telemetría de ciberseguridad para clientes de la nube de Google, también con Gemini. Estará disponible a final de mes, y se encarga de guiar a analistas a través de su trabajo, recomendándoles acciones con base en el contexto de una investigación de seguridad, resumiendo los datos de seguridad del evento y con la posibilidad de generar normas de detección de brechas y exploits desde una interfaz similar a la de un chatbot.

En Security Command Center, la suite de gestión de riesgos y ciberseguridad de Google, hay una nueva función con Gemini, con la que los equipos de seguridad podrán buscar amenazas utilizando lenguaje natural, además de contar con resúmenes de problemas de configuración, culnerabilidades y posibles rutas de ataque.

Además, Google ha puesto en marcha un servicio, por ahora en pruebas, que ofrece opciones de acceso ligadas al tiempo y basadas en la aprobación, diseñadas para ayudar a mitigar riesgos ligados a un mal uso de los privilegios de acceso. También en pruebas, Google ha mostrado un sistema de límite de acceso, que deja a los administradores poner en marcha restricciones al acceso a la red a los usuarios a nivel de root. Así, solo los que estén autorizados podrán utilizar ciertos recursos, con límites definidos de manera concreta.

Autokey, también en pruebas, tiene como fin simplificar la creación y gestión de las claves de cifrado de cliente para casos de uso que requieren una seguridad elevada, y Audit Manager, en versión beta, ofrece herramientas para los clientes de Google Cloud pertenecientes a sectores regulados. Con esta herramienta se podrán generar pruebas de cumplimiento de normativas para cargas de trabajo y datos alojados en la nube.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído