Conecta con nosotros

Noticias

Novedades para las empresas en Google Cloud Next 2017

Publicado el

La semana pasada Google celebró Google Cloud Next 2017, una conferencia para profesionales y desarrolladores especializados en la computación en la nube. Así, sus responsables aprovecharon el evento para lanzar anuncios de las últimas novedades del mundo cloud, así como para confirmar las últimas compras de la compañía, como es el caso de la startup AppBridge, creadora de una herramienta que facilita la migración de contenidos a G Suite de Google Cloud, o de Kaggle, una comunidad que sirve de punto de encuentro a expertos y aficionado al trabajo con datos y al machine learning. En el evento no faltaron los socios de Google, algunos de los cuales presentaron mejoras en la integración de sus productos con G Suite, Gmail o Google Cloud, o anunciaron otros nuevos.

Además, hasta 17 de sus clientes, como Colgate, Disney, Home Depot, eBay o HSBC, hablaron sobre sus experiencias como usuarios de los productos de Google para empresas. En total, más de un centenar de novedades, entre las que podemos destacar las disponibles para G Suite y usuarios de la suite en Google Cloud y Google Drive.

Novedades en G Suite

G Suite ha mostrado su compromiso con sus usuarios de empresa y profesionales mostrando todo un conjunto de novedades a partir de ya, tal como recoge Recode. Quizá, la más notable es la división de la herramienta de comunicación Hangouts de Google en: Hangouts Meet, para videoconferencia, y Hangouts Chat, que muestra muchas similitudes con a Slack, la herramienta de comunicación empresarial más popular del momento.

Hangouts Chat permitirá a sus usuarios la creación de salas de conversación virtual, en las que se pueden mantener conversaciones en grupo, así como dividirlas en varios hilos. Integra un bot para la programación automática de reuniones, @meet, encargado de comprobar, cuando se le invoque, los horarios de Google Calendar de los participantes en el encuentro para seleccionar automáticamente la hora en la que se puede realizar. Chat estará disponible para los usuarios de G Suite que lo soliciten.

Hangouts Meet también tiene novedades. Por ejemplo, admite la participación de hasta 30 participantes en una videoconferencia, a los que ofrece la oportunidad de hacer presentaciones virtuales de documentos (función disponible a lo largo de las próximas semanas). Meet también contará con una pizarra virtual, Jamboard, con la que se podrán hacer presentaciones virtuales de lo que se anote en ella.

Google también quiere mejorar las funciones de G Suite para que tenga más sencillo competir con otras suites en el mundo de la empresa, como Microsoft Office, y ha ido incorporando varias mejoras en los últimos meses. Parece que le está dando resultado, como pone de manifiesto la incorporación a su cartera de clientes de grandes empresas com Verizon, que ha migrado de Microsoft Office a G Suite hace unos meses.

Extensiones para Gmail y mejoras en Drive

Otra de las herramientas que presentará próximamente varias mejoras para usuarios profesionales es el cliente de correo online de Google, Gmail, que ya es compatible con extensiones desarrolladas por terceros, según ha comentado Computerworld. Gracias a esta función, los desarrolladores que quieran crear una extensión para Gmail solo tendrán que escribir el código necesario para generarla en el lenguaje Script para Google Apps y ejecutar su integración, una vez terminada, con Gmail en la web y en las apps de dicho cliente de correo para iOS y Android.

Por ejemplo, si se usa esta nueva función para el desarrollo de una extensión que conecte al cliente de correo de Google con una herramienta de creación de facturas, será posible enviarla por correo con menos acciones y más facilidad, y sin tener que salir de Gmail. Hasta ahora, la compañía ya ha acordado el desarrollo de extensiones con Intuit, Salesforce y QuickBooks, y planea llegar a más acuerdos en las próximas semanas. Eso sí, hay que tener en cuenta que por ahora estas integraciones solo estarán disponibles para usuarios de Gmail de empresa.

Los clientes que utilicen Google Drive con G Suite contarán con una nueva función que les ayude a borrar automáticamente determinados documentos después de un periodo de tiempo determinado. También dispondrán de otras como Team Drives, Google Vault, Drive File Stream o QuickAccess.

Disponible para clientes de G Suite Business, Education y Enterprise, Team Drives es un conjunto de opciones que dan a los administradores de sistemas más control sobre el acceso a ficheros, con el objetivo de que conozcan el estado de los archivos compartidos y puedan, por ejemplo, crear grupos de trabajo con acceso a paquetes de ficheros. Por su parte, Google Vault ofrece a administradores nuevas herramientas para la administración y protección de archivos en Google Drive.

Drive File Stream se emplea para optimizar el espacio que ocupan en el disco los archivos, pero sin que por ello se vaya a dejar de tenerlos a mano y poder ejecutarlos cuando sea necesario. Con esta función, los equipos pueden transmitir ficheros directamente desde la nube a un ordenador y sin necesidad de sincronizarlo antes. La última gran novedad de Google para Drive es el sistema de inteligencia artificial Quick Access, que conoce en cada momento cuáles son los archivos más utilizados por cada empleado, y tiene almacenada mucha información de cada uno en caché para que el acceso a sus contenidos sea prácticamente inmediata.

Lo más leído