Conecta con nosotros

Noticias

Rupert Murdoch vende todas sus acciones de Theranos por solo un dólar

Publicado el

Hace ya bastante tiempo que la startup Theranos, fundada por Elisabeth Holmes y que prometía un revolucionario método para realizar análisis de sangre sin utilizar agujas, pasa por dificultades. Todo comenzó cuando se cuestionó oficialmente la fiabilidad del método y después su fundadora fue sancionada por mala praxis. Comenzaron también los despidos en la empresa, y llegaron las demandas. Algunos accionistas, molestos, también quieren demandar, por lo que Holmes ha prometido regalar parte de sus acciones a los que no lo hagan. No todos están de acuerdo, entre ellos Rupert Murdoch, que ha vendido a Theranos todas sus acciones por un dólar y se ha retirado de su accionariado.

Tal como recoge Business Insider, estas acciones valían 125 millones de dólares, por lo que la operación parece nefasta para Murdoch. Pero no lo será tanto, puesto que debido al precio al que lo ha vendido, podrá ahorrarse varios millones en impuestos por otras de las inversiones que ha realizado.

Se da la casualidad de que Murdoch es el propietario de News Corp, la compañía que a su vez es dueña del Wall Street Journal, periódico que publicó en su día los resultados de la investigación que desveló los problemas de Theranos con su técnica de análisis de sangre. Y el magnate ha decidido salir de sus accionistas después de manifestar su desacuerdo con un nuevo plan de ampliación de acciones que acaba de aprobar la junta directiva de la compañía.

Como hemos comentado, Theranos planea ofrecer a los inversores que participaron en su última ronda de financiación un paquete adicional de títulos si prometen no demandarle. Las acciones las sacará la propia Holmes de sus acciones, lo que haría que incluso pueda llegar a perder el control de la empresa.

No todos comparten la opinión de Murdoch. Uno de ellos es el director de Theranos, Daniel Warmenhoven, que ha manifestado al Wall Street Journal que Holmes tiene «unos niveles de altruismo y elegancia tales que ponen de manifiesto su compromiso con el éxito de la empresa«. Murdoch ha preferido firmar un acuerdo aparte en el que Theranos facilitase la recompra de sus acciones, en lugar de recibir más títulos.

Este es el último episodio, por ahora, del serial de problemas de Theranos, que se enfrenta a domandas de inversores y pacientes. Incluso de Walgreens, uno de sus antiguos socios, que rompió relaciones con la startup en junio de 2016 y ahora acusa a la compañía de violación de los términos del contrato que ambas entidades habían firmado. Como consecuencia de esto, y de que Holmes haya recibido una sanción que le impide ser responsable de un laboratorio clínico durante los próximos dos años, la empresa ha tenido que cerrar sus laboratorios y despedir a 340 trabajadores. Además, está a punto de despedir a otros 155, por lo que solo le quedarán 220 empleados.

Foto: David Shankbone

Lo más leído