Conecta con nosotros

A Fondo

Cinco libros de tecnología para llevarte a la playa este verano

Publicado el

1 de agosto. Éxodo masivo a la playa. Y la pregunta que te haces todos los años: ¿Desconectar o no desconectar? ¿Me llevo el portátil y la tablet o renuncio a todo y me quedo con dos o tres buenos libros? Si te ves reconocido, en MCPRO te proponemos una solución intermedia: deja la tecnología en casa y carga con algunos libros…que sean «tecnológicos».

Lo que verás a continuación es una selección de cinco títulos que abordan algunos de los temas que más interesan a los apasionados por la tecnología: seguridad informática, desarrollo de startups, inteligencia artificial, Big Data y… sí, también un método para aprender a desconectar de nuestra vida digital. ¡Buena lectura!

Cult of the Dead Cow. How the original hacking supergroup might just save the world (Joseph Menn)

«Cult of the Dead Cow» es la historia del grupo de hacking más antiguo, respetado y famoso de todos los tiempos. Aunque hasta ahora ha permanecido en su mayor oculta, Joseph Menn revela cómo sus miembros se encuentran entre los creadores del concepto de hacktivismo, lanzaron una de las mejores herramientas para probar la fortaleza de una contraseña o una de las herramientas de hacking más utilizadas en todo el mundo para controlar un equipo de forma remota.

El grupo también es conocido por su contribución al desarrollo de TOR y desarrollaron parte de las herramientas cibernéticas que actualmente muchas empresas utilizan para su defensa. Con una historia que se remonta a los orígenes de Internet, por sus «filas» además de hacktivistas han pasado también artistas de todo tipo, fundadores de empresas tecnológicas e incluso políticos.

Bad Blood: secrets and lies in a Silicon Valley startup (John Carreyrou)

En 2014, la fundadora y CEO de Theranos, Elizabeth Holmes, era considerada la «nueva Steve Jobs»: una mente brillante cuya startup prometía revolucionar la industria médica con una máquina que haría los análisis de sangre significativamente más rápidos y fáciles.

Respaldada por rondas de financiación que llegaron a superar los 1.400 millones de dólares, Theranos consiguió elevar la valoración de la compañía (pre-IPO) hasta los 4.700 millones de dólares. Solo había un problema: la tecnología no funcionaba. Durante años, Holmes ha engañado a sus inversores, a los expertos de la agencia americana del medicamento y a sus propios empleados.

Escrito por el periodista del Wall Street Journal, John Carreyrou, el trabajo de investigación que se publicó en sus páginas y que precedió a este libro, le valió ganar un premio Pullitzer.

Life 3.0: being human in the age of Artificial Intelligence (Max Tegmark)

¿Cómo podemos hacer que los futuros sistemas de IA sean más robustos, para que hagan lo que queramos sin que se estrellen, funcionen mal o sean pirateados? ¿Debemos temer una carrera armamentista con armas autónomas letales? ¿Llegará el momento en que las máquinas nos superen en todas las tareas, sustituyendo a los seres humanos en el mercado laboral y tal vez por completo? ¿Ayudará AI a que la vida florezca como nunca antes o nos dará más poder del que podemos manejar?

Estas son algunas de las preguntas a las que Max Tegmark, uno de los investigadores del MIT en el a?ea de IA, intenta dar respuesta en su libro «Life 3.0». Un libro que además reflexiona sobre qué tipo de futuro queremos y de qué forma la tecnología nos está ayudando a conseguirlo o nos está alejando de nuestro propósito inicial.

Weapons of math destruction: how Big Data increases inequality and theatens democracy (Cathy O’Neil)

Vivimos en la era del algoritmo. Cada vez más, las decisiones que afectan nuestras vidas (a qué colegio vamos, si nos conceden un préstamo, cuánto pagamos por una póliza, etc.) no las toman los seres humanos, sino modelos y algoritmos matemáticos.

En teoría, esto debería conducir a una mayor equidad: como todos somos juzgados de acuerdo a las mismas reglas, desaparece un posible sesgo sociológico previo. Pero como Cathy O’Neil revela en este libro, los algoritmos no solo no nos liberan de todo tipo de estereotipos, sino que pueden llegar a perpetuarlos.

Según la autora, muchos de los modelos que se utilizan hoy en día son opacos, no regulados e incontestables, incluso cuando están equivocados. Lo más preocupante es que refuerzan la discriminación creando un «cóctel tóxico para la democracia» o como afirma O’Neil, el lado oscuro del Big Data.

Digital minimalism: choosing a focused life in a noisy world (Cal Newport)

Los minimalistas digitales están entre nosotros. Personas tranquilas, felices, capaces de mantener largas conversaciones sin prestar atención a sus teléfonos móviles. Personas que son capaces de vivir la vida tal y cómo era antes de la interrupción constante que nos impone la tecnología, sin que por ello tengan que darle la espalda.

Los minimalistas digitales son personas que han aprendido a minimizar el tiempo que la digitalización tiene en sus vidas, pero sin que ello implique una renuncia o llevar una vida desconectada. Disfrutan de los beneficios que a su vida aportan tecnologías como el cloud,  pero que no se dejan arrastrar por el  el penúltimo post en Instagram. En este libro, Cal Newport no solo muestra cómo podemos mantener la tecnología a raya, sino cómo personas de todo tipo, incluidas programadores y líderes de Silicon Valley, se han unido a este movimiento.

 

 

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído