Conecta con nosotros

Noticias

Jorge Fernández, de HPE: «El Customer Technology Center nos permite desarrollar nuevas tecnologías para la Sociedad Digital»

Para conocer todos los detalles del Customer Technology Center hemos hablado con su director, Jorge Fernández, que además es director de tecnología de HPE.

Publicado el

Jorge Fernández, de HPE: "El Customer Technology Center nos permite desarrollar nuevas tecnologías para la Sociedad Digital"

Hewlett Packard Enterprise ha creado en su sede central de Las Rozas (Madrid) el Customer Technology Center (CTC), un centro de innovación, tecnología y colaboración que ocupa una superficie de más de 1.000 metros cuadrados con el objetivo de mostrar las tecnologías clave que HPE tiene para que las organizaciones afronten con total garantía la transformación que la actual Sociedad Digital y la Economía de las Ideas exigen.

El CTC se ha dividido en varios espacios con diferente cometido. La sala central está orientada a la organización de reuniones para que los asistentes puedan desarrollar ideas y favorecer así la innovación. Desde esta sala se observa el centro de proceso de datos, perfectamente aislado para evitar ruidos innecesarios, y donde están todos los sistemas de cómputo, almacenamiento y comunicaciones que forman el “cerebro” del CTC, incluido un rack con HPE Synergy.

La sala de demos, tanto locales como remotas, destaca por su diseño futurista y por las diferentes pantallas donde los asistentes tienen acceso a todos los procesos relacionados con la demostración de la tecnología que se esté llevando a cabo. Además, el diseño flexible de esta sala permite que las demos puedan ser seguidas por un número reducido de personas o por un auditorio mucho mayor.

Para conocer todos los detalles del Customer Technology Center hemos hablado con su director, Jorge Fernández, que además es director de tecnología de HPE.

HPE inaugura su Customer Technology Center de Madrid

MCPRO: ¿Cómo es el día a día del Customer Technology Center?

Jorge Fernández: Contamos con un equipo humano formado por una persona que se encarga de coordinar toda su operativa, hay compañeros de HPE España que crean las demos que se ejecutan en local y varias personas más que trabajan en remoto desde el Customer Innovation Center que HPE tiene en Ginebra (Suiza).

Aunque el CTC pertenece a HPE España, nosotros no entendemos la innovación si no va unida a la colaboración, y por este motivo se integra en la red de centros tecnológicos que HPE tiene por todo el mundo, destacando el Executive Briefing Center de Palo Alto en California (EE UU), el Customer Engagement Center de Londres (Reino Unido) o el Customer Innovation Center que ya he mencionado de Ginebra.

En el CTC de Madrid mostramos las tecnologías clave de Hewlett Packard Enterprise, pero estamos conectados directamente con el centro de Ginebra porque cuentan con los medios necesarios para realizar demostraciones de soluciones globales donde hay comprometidas varias tecnologías a la vez. Para los clientes que visitan nuestro Customer Technology Center es totalmente transparente, ya que las demos en remoto se comportan igual que las demos locales.

La comunicación con Ginebra es bidireccional porque somos el centro de referencia a nivel europeo para la tecnología NFV (Network Function Virtualization) y muchas de las demos que se hacen en Ginebra y que están relacionadas con la virtualización de las funciones de red se hacen apoyándose en los equipos de nuestro CTC.

Jorge Fernández, de HPE: "El Customer Technology Center nos permite desarrollar nuevas tecnologías para la Sociedad Digital"

MCPRO: ¿Cuáles son las tecnologías que actualmente tienen prioridad en el CTC a la hora de realizar demostraciones de sus capacidades?

Jorge Fernández: Gracias a la infraestructura tecnológica que hemos desplegado en el Customer Technology Center somos capaces de ejecutar simultáneamente más de 50 demos, pero hay cuatro áreas que centran nuestra atención y que paso a describir a continuación.

NFV

Como he mencionado, la Virtualización de las Funciones de Red (NFV) es una de las tecnologías clave en el CTC porque somos el centro de referencia de HPE a nivel europeo.

Aunque NFV comenzó en el entorno de las operadoras de telecomunicaciones, ya que les permite desplegar servicios con una agilidad nunca vista y con costes controlados, se está extendiendo a otros ámbitos empresariales. Una función de red es, por ejemplo, un firewall o un balanceador de carga, y el hecho de poder ser virtualizados es una gran ventaja.

Por nuestro Customer Technology Center han pasado recientemente las principales empresas de telecomunicaciones europeas para enseñarles todas las ventajas de NFV. Hablamos de tecnologías complejas que solo pueden ser mostradas gracias a la infraestructura TIC que dispone el CTC, y es todo un honor que exportemos conocimiento en este campo a otros países europeos.

Jorge Fernández, de HPE: "El Customer Technology Center nos permite desarrollar nuevas tecnologías para la Sociedad Digital"

HPE Synergy

Synergy es fundamental en el compromiso de HPE de ofrecer a las organizaciones un entorno de computación más flexible que el actual. Se trata de construir en una sola pieza, en un único equipo, toda la estrategia de Software Defined Infrastructure para cualquier entorno de producción que puedan necesitar las empresas.

Es un objetivo ambicioso porque la virtualización está alcanzando un techo de cristal que puede llegar a romperse por el crecimiento de soluciones que utilizan servidores físicos, en el cual el aplicativo corre por encima del servidor y usa disco directamente conectado, no en cabinas de almacenamiento.

El mundo físico vuelve en forma de aplicaciones scale-out y de servidores de propósito general con disco directamente conectado. Pero además está la necesidad que tienen los desarrolladores de desplegar rápidamente aplicaciones, y aquí entran los contenedores y Docker. Y qué decir de un sistema operativo como Mesosphere para la puesta en marcha de contenedores y correr aplicaciones de la nueva Era Digital como Jenkins, Kafka o MongoDB.

La infraestructura que soporta simultáneamente todos estos entornos y que además se configura automáticamente es Synergy, con la ventaja de que podemos usarla mediante modelos de pago por uso como Flexible Capacity.

HPE Synergy se empezó a entregar a nuestros clientes a principios de año, pero desde el verano pasado estábamos corriendo dos betas en grandes cuentas dentro de España. Uno de los sistemas que ha quedado libre tras el periodo de prueba lo tenemos funcionando en nuestro Customer Technology Center.

HPE inaugura su Customer Technology Center de Madrid

Soluciones Open Compute

Open Compute es una iniciativa que nació con el objetivo de ayudar a fabricar productos para centros de datos de grandes empresas como Facebook, Intel, Google o Microsoft, estableciendo sistemas de computación, almacenamiento y comunicaciones que se comparten con la Comunidad para que todas las organizaciones puedan disfrutar de los beneficios de este tipo de soluciones.

En HPE tenemos la familia de productos Altoline, y en el CTC contamos con dos equipos haciendo de core de todo el centro de datos, unos sistemas con tecnología Open Compute sobre los que prácticamente puedes usar cualquier sistema operativo, ya sea open source o propietario.

Este tipo de comunicaciones Open Compute son soluciones para organizaciones hiperescalables que prevén crecer mucho y prácticamente sin límite alguno. En España hay varios ejemplos de compañías, sobre todo en el mundo Telco, que cumplen con estos requisitos, aunque el problema es que están obligadas a homologar el sistema operativo y a contar con un equipo de ingeniería que administre y mantenga esta infraestructura.

Afortunadamente, en HPE podemos dar todo este servicio y por eso en nuestro CTC contamos con dos sistemas Altoline preparados para ejecutar tanto demos locales como remotas, demostrando así las bondades de las comunicaciones Open Compute.

Geolocalización en interiores

HPE Aruba aporta tres factores diferenciales en sus soluciones de networking. El primero de ellos es la capacidad que tienen sus puntos de acceso tanto de gestionar tráfico como de ser gestionados de forma centralizada, fundamental para el despliegue en entornos campus.

En segundo lugar tenemos la seguridad, que gracias a la solución ClearPass permite identificar cada dispositivo que se conecta a la red, ya sea operado por un usuario o no operado como en IoT, y ofrecer a cada uno de ellos el entorno propicio para acceder a los recursos de red que cada uno necesita en cada momento.

Por último tenemos la geolocalización en interiores, donde gracias a las tecnologías WiFi y Bluetooth podemos geoposicionar todos los dispositivos que se están moviendo por un edificio. Detrás de todo esto está nuestra plataforma Meridian, que tras hacer el posicionamiento del dispositivo puede ofrecerle información en función del usuario y la localización.

En el Customer Technology Center también mostramos estas tecnologías de networking, que están teniendo mucha aceptación entre todo tipo de organizaciones en España.

Jorge Fernández, de HPE: "El Customer Technology Center nos permite desarrollar nuevas tecnologías para la Sociedad Digital"

MCPRO: ¿Qué papel juega el CTC en la relación con vuestros partners y la colaboración de HPE con la Universidad y las empresas de nueva creación?

Jorge Fernández: En Hewlett Packard Enterprise tenemos muy claro que la complejidad tecnológica de la actual Sociedad Digital, donde el usuario es multifacético y se muevo en el ámbito de la Economía de las Ideas, un entorno en el que el poder de la tecnología permite convertir las buenas ideas en negocios de éxito, solo tiene sentido si se trabaja con alianzas.

Nuestro Customer Technology Center es el lugar ideal para mostrar cómo las soluciones de HPE conviven y se hacen mejores cuando trabajan en colaboración con las soluciones de nuestros socios tecnológicos, por lo que me siento orgulloso de afirmar que el CTC no es solo un espacio de HPE, toda su infraestructura tecnológica también está a disposición de nuestros partners.

Por otra parte, en HPE mantenemos un firme compromiso con empresas de nueva creación, ya que sabemos que es la única manera de que el ciclo de la innovación siga en marcha y así favorezca la generación de riqueza y bienestar a nuestra sociedad. Por este motivo, el CTC es también un espacio de co-creación con startups, muy especialmente con aquellas que den valor al software y en concreto a las aplicaciones móviles de nueva generación.

Respecto a la comunidad educativa, gracias a la Cátedra de Computación y Big Data creada por la Universidad Complutense de Madrid y Hewlett Packard Enterprise, los alumnos podrán disfrutar de las capacidades de computación del CTC para aprender a trabajar con las últimas tecnologías, potenciando así sus habilidades profesionales, lo que sin duda facilitará su inserción en el mercado laboral.

MCPRO: ¿Qué relación tiene vuestro proyecto The Machine con el CTC?

Jorge Fernández: The Machine es un proyecto que ha experimentado varios cambios desde que nació. En pocas palabras podríamos decir que representa el concepto que HPE tiene de la computación del futuro, y que va a estar basada en tres componentes.

El primero de ellos es un tipo de memoria no volátil que llamamos memoria universal y que actualmente está en proceso de desarrollo porque hay varias tecnologías que podrían darla soporte, aunque todas buscan que sea económica, no volátil y superescalable, es decir, que pueda incluir todas mis capas de almacenamiento sobre esa memoria.

Si contamos con una memoria universal masiva que se convierte en el centro de la computación, tiene que ser accesible desde cualquier sistema a una velocidad altísima, por lo que la comunicación debe ser fotónica.

Por último, se necesita disponer de sistemas operativos que en lugar de direccionar discos, cintas, etc. sean capaces de direccionar directamente la memoria universal que he comentado. Todos estos tres componentes forman The Machine.

La relación que tiene el CTC con The Machine la encontramos en el sistema Synergy que ya he comentado está funcionando en nuestro CPD. Synergy cuenta con memorias no volátiles que en caso de alguna interrupción almacenan todo y no obligan al sistema operativo a arrancar desde cero, una de las características que tendrá la computación del futuro y que por lo tanto está en The Machine.

Lo más leído