Conecta con nosotros

Noticias

Facebook, en la cresta de la ola

Publicado el

Los resultados presentados por la red social Facebook correspondientes al primer trimestre de 2017 han vuelto de nuevo a superar todas las expectativas. Sobre todo sus ingresos, que han aumentado un 49% con respecto al mismo periodo del año anterior, y han alcanzado los 8.030 millones, frente a los 5.380 de los tres primeros meses de 2016. Los analistas esperaban una media de 7.830 millones de entrada, según Forbes, por lo que han quedado muy por encima de lo esperado.

De ellos, los ingresos por la publicidad móvil, incluidos los de Instagram, representan el 85% del total de ingresos por ventas, frente al 82% del primer trimestre de 2016. Con esto, la cifra total de ingresos por ventas anual prevista se dispara hasta los 36.290 millones de dólares, según eMarketer. Facebook se convierte así en el segundo mayor vendedor de publicidad del mundo, por detrás de Google.

En cuanto al resto de cifras, Facebook ha cosechado entre enero y marzo unos beneficios de 3.060 millones de dólares, así como unas ganancias de 1.04 dólares por acción. Con este último dato se supera lo esperado por lo analistas, que confiaban en que la red social ganase 0,87 dólares por título. Eso sí, según la compañía, los gastos en el periodo comunicado han sido un 40% mayores que entre enero y marzo de 2016, alcanzando los 4.710 millones.

El crecimiento de usuarios también muestra un aumento notable. Los usuarios mensuales activos han subido un 17% hasta llegar a los 1.940 millones. Y los activos diarios subieron un 18%, hasta los 1.280 millones. Los usuarios de las apps de Facebook también siguen al alza. Entre Whatsapp y Messenger superan los 1.200 millones de usuarios mensuales activos, e Instagram supera los 700 millones.

Los accionistas, insatisfechos

A pesar de todo esto, los accionistas no han recibido muy de buen grado estas noticias, debido sobre todo al incremento de los gastos, por lo que el valor de los títulos de la empresa ha descendido un 3% en las horas posteriores a su comunicación. A pesar de todo, no se puede acusar a Facebook de haberles pillado por sorpresa en este aspecto, puesto que ya avisaron de que los gastos subirían significativamente en 2017. A pesar de todo, en general, desde la red afirman que «hemos tenido un primer trimestre fuerte y un gran comienzo de año«. Así lo ha manifestado Sheryl Sandberg, COO de la empresa.

Además de anunciar sus cifras, desde Facebook han hablado sobre sus planes. Entre ellos de la lucha contra las noticias falsas, para lo que se ha asociado con entidades dedicadas a la comprobación de hechos. Pero sobre todo, de la contratación de 3.000 personas para luchas contra la publicación y propagación de vídeos violentos en la red social. La noticia la ha dado Mark Zuckerberg mediante un post en la red social, en el que afirma que la compañía hará estas contrataciones a lo largo del año.

Estos empleados se encargarán de controlar que no haya vídeos con violencia ni en posts de Facebook ni en las retransmisiones en directo. Además, se encargarán de moderar otros tipos de contenidos prohibidos, como los relacionados con el odio y la explotación infantil. Estos nuevos empleados, que se ficharán por todo el mundo, se unen a los cerca de 4.500 que ya trabajan para la red social en control de contenidos.

Con este movimiento, tal como apunta Bloomberg, la red social quiere ofrecer una respuesta ante dos sucesos recientes que tienen a Facebook como protagonista: la retransmisión en directo de un asesinato y de un suicidio. El CEO de Facebook es consciente de que por ahora no es posible filtrar este tipo de contenidos únicamente con ordenadores, y que hasta que estos sean capaces de llevar a cabo la operación, es necesario contar con humanos para filtrar los contenidos adecuadamente.

Zuckerberg ha comentado al respecto que «si vamos a desarrollar una comunidad segura, tenemos que responder con rapidez. Estamos trabajando para conseguir que denunciar estos vídeos sea más sencillo para poder tomar medidas antes, ya sea con una respuesta rápida cuando alguien necesite ayuda o eliminando un post«.

Lo más leído