Conecta con nosotros

Noticias

La Fundación Linux creará una herramienta para construir redes comerciales con blockchain

Publicado el

blockchain

Hace tiempo que la tecnología blockchain dejó de asociarse al Bitcoin y a las monedas virtuales. Sus posibilidades a la hora de funcionar como un registro de transacciones y operaciones virtuales le han abierto la puerta a muchos otros sectores. También ha atraído la atención de los desarrolladores, que se han lanzado a la creación de sistemas y plataformas basadas en ella. Los últimos en hacerlo han sido los de la Fundación Linux, que han puesto en marcha un proyecto con el que creará una herramienta para el desarrollo de redes de negocios, con blockchain como uno de sus ingredientes principales.

Blockchain no es mas que un registro electrónico público que puede compartirse libremente entre usuarios muy distintos, y que se encarga de crear un registro de sus transacciones que no puede modificarse. Cada una de estas transacciones queda registrada, con el tiempo en el que se llevó a cabo fijado, y relacionada con la anterior.

Los registros de blockchain solo pueden actualizarse si se ponen de acuerdo todos los que participan en el sistema, y cuando se introducen nuevos datos en ellos, no se pueden borrar. Por lo tanto, contienen una relación certera y verificable de cada una de las transacciones efectuadas en el sistema. Uno de los usos más extendidos de esta tecnología es la firma de contratos inteligentes, que permite que las transacciones electrónicas se lleven a cabo de manera automática en base a unos términos y condiciones alcanzados.

El proyecto que va a desarrollar la Fundación Linux se llevará a cabo en el marco de su división Hyperledger, un proyecto colaborativo de código abierto creado para permitir el avance de la tecnología blockchain en diversos sectores empresariales. Se llamará Hyperledger Composer, y es un lenguaje de modelado basado en JavaScript, con soporte para las APIs REST y que permite modelar relaciones y reglas de validación de datos.

Con él, tanto los desarrolladores como los que no lo son podrán crear una red comercial entre varios miembros sin problemas. Hasta ahora, todo el trabajo que se ha desarrollado en torno a él se ha llevado a cabo en base a la plataforma Hyperledger Fabric, que sirve para desarrollar aplicaciones sobre un registro blockchain distribuido.

Extensión a otras tecnologías

El diseño de Composer se ha realizado para que pueda exportarse y funcionar con otras tecnologías de registro distribuidas, como Hyperledger Iroha, un sistema para incorporar los registros distribuidos de blockchain a los proyectos de infraestructura empresarial; o Hyperledger Sawtooth, una suite modular de blockchain. Tal como ha confirmado el director ejecutivo de la división donde se desarrolla la herramienta, Composer ofrecerá a los desarrolladores un sistema para desarrollar contratos inteligentes para gran cantidad de sectores utilizando para ello componentes de Iroha, Sawtooth, Burrow o Fabric.

Uno de los usos de los registros blockchain creados con Composer será la puesta en marcha de contratos inteligentes entre las compañías de seguros y sus beneficiarios. Por ejemplo, contratos con los que las compañías de seguros accedan a pagar de forma automática a agricultores una indemnización si hay una sequía durante un periodo prolongado de tiempo y se cumplen ciertas condiciones. Con ellos, los scripts de software basados en blockchain de cada contrato se ejecutarían en varios nodos de servidores para determinar cuándo se ha alcanzado el grado de sequía estipulado y, dada la situación acordad, autorizar el pago al beneficiario del seguro. Todo el proceso se llevaría a cabo automáticamente, lo que reduciría el papeleo y reduciría los tiempos de cobro para los beneficiarios de los seguros.

No solo esto, sino que con Composer se podrán automatizar muchos procesos habituales en todo tipo de sectores, lo que ayudará a reducir los costes asociados. Por ejemplo, en la creación de registros y listas de artículos almacenados en contenedores de transporte, o en el registro de expedientes médicos.

Noticias

All in Box, la solución integral de Brother para imprimir durante tres años

Publicado el

All in Box, la solución integral de Brother para imprimir durante tres años

La compañía Brother, experta en soluciones de impresión, identificación y digitalización, ha presentado una nuevo concepto, pensado para ofrecer una solución completa para que particulares, profesionales y pequeñas empresas no tengan que preocuparse por sus equipos de impresión durante tres años. Sólo de cargar sus impresoras con papel cuando sea necesario. Este concepto se llama All in Box, y ofrece packs compuestos por un equipo de impresión, y tóner o tinta para tres años. Además, la impresora o “todo en uno” que incluye cada paquete tiene tres años de garantía.

Estos paquetes, además de ofrecer a sus compradores la tranquilidad de no tener que preocuparse por los consumibles de impresión durante tres años, también ofrecen un precio que supone un ahorro frente al desembolso que habría que hacer si se compra el equipo de impresión por un lado y el tóner o la tinta por otro.

Hay dos tipos de paquetes All in Box de Brother, pensados para cubrir las necesidades tanto de consumidores finales como de profesionales independientes y pequeñas empresas. Pero todos cuentan con un equipo que tiene las siguientes características: conectividad WiFi, bandeja de entrada de papel de 150 hojas y conectividad con dispositivos móviles con la app iPrint&Scan, que es gratuita.

El primero de estos tipos de paquete está indicado para los que quieran imprimir con tinta, ya sea a color o en blanco y negro. Se puede elegir un pack All in Box en esta categoría con el equipo 3-en-1 de inyección de tinta Brother DCP-J1100DW (impresora, fotocopiadora y escáner) o con el 4-en-1 MFC-J1300DW (impresora, fotocopiadora, escáner y fax). Los dos modelos disponen de un alimentador automático de documentos para 20 hojas y son capaces de escanear y copiar varios archivos en una pasada. Además incorporan una pantalla LCD de 6,8 cm.

Los dos modelos imprimen a un máximo de 12 páginas por minuto en blanco y negro, y hasta 10 páginas por minuto en color. Ofrecen la función de impresión automática a doble cara, lo que permite ahorrar papel. Además, el segundo de estos dos equipos está dotado de la tecnología NFC, lo que facilita la impresión desde teléfonos móviles compatibles. Así, para enviar una tarea de impresión con un móvil NFC a este equipo sólo habrá que acercarle el smartphone.

Por otro lado, además de los equipos de impresión, estos dos paquetes incluyen cuatro packs de cartuchos de tinta, con los que se pueden conseguir en total hasta 6.000 páginas en blanco y negro y de 5.000 páginas a color.

El segundo de los tipos de pack All in Box está dedicado a los que prefieren la impresión láser en blanco y negro. Ofrece tres modelos de equipos de impresión: la impresora HL-1212W y los equipos multifunción DCP-1610W y DCP-1612W. Todos ellos cuentan con una velocidad de impresión que alcanza las 20 páginas por minuto. El pack con la impresora incluye 4 cartuchos de tóner, mientras que los que incluyen los multifunción llevan cinco cartuchos de tóner.

Continuar leyendo

Noticias

Google actualiza G Suite para mejorar implementaciones y seguridad

Publicado el

G Suite

Google ha presentado una nueva actualización de G Suite que añade características interesantes para rastrear las implementaciones en cada negocio y la seguridad contra actividades sospechosas.

Microsoft y Google están librando una gran batalla para convencer a organizaciones y empresas de las ventajas de sus respectivos servicios de productividad y colaboración en la nube. Aunque Office 365 lidera el mercado, el G Suite (anteriormente conocido como Google Apps for Work) le pisa los talones y es usado masivamente en millones de empresas.

La nueva actualización incluye la característica Work Insights como mayor novedad. Con ella, las empresas podrán medir y comprender cómo y qué empleados adoptan las herramientas de G Suite para completar las tareasDespués de evaluar la información, los administradores sabrán qué herramientas están siendo adoptadas y por qué equipo, y también podrán identificar los que necesiten capacitación adicional con las aplicaciones. 

Google explica que este función será particularmente útil para las empresas que accedan a G Suite desde herramientas heredadas.

Otra de las novedades es una herramienta de investigación que los administradores pueden utilizar para aumentar la seguridad de su red mediante la identificación de actividad sospechosa en los dispositivos, eliminación de correos electrónicos maliciosos y también comprobar si el acceso a Google Drive se ha compartido externamente a no autorizados. En ese caso se podrán revocar los accesos. 

Google ha creado una interfaz de usuario sencillo para facilitar a los administradores la búsqueda de amenazas y asegura que esta herramienta permite a los administradores “tomar medidas escalando la respuesta a incidentes en todo el dominio con unos pocos clics”.

La herramienta de investigación de seguridad está disponible desde hoy para los clientes de G Suite Enterprise, mientras que Work Insights se encuentra disponible en fase beta para los usuarios de G Suite.

Más información | Google

Continuar leyendo

Noticias

Europa y el desafío de controlar a un gigante como Amazon

Publicado el

La Unión Europea tiene por delante un gran reto: hacer un seguimiento efectivo de Amazon para ver si es necesario o no llevar a cabo medidas concretas para evitar que acabe vulnerando la normativa europea de competencia.

No se trata de un problema que haya surgido a la ligera ni de una simple pataleta de sus competidores: Amazon es enorme, pero además compite con los vendedores que integra en su plataforma, lo que ha generado una importante polémica por los datos de esos comerciantes que almacena en su plataforma.

La clave en este sentido radica en comprobar si la firma de Jeff Bezos podría estar utilizando esos datos en beneficio propio, un tema complejo que de momento tiene mucho camino por delante antes de que la Comisión Europea pueda sacar una conclusión definitiva.

Margrethe Vestager, Comisaria Europea de Competencia, ha sido muy clara en este sentido:

“Estamos recopilando información sobre el tema. Hemos enviado cuestionarios a los participantes del mercado para comprender la situación en su totalidad”.

En resumen, están “interrogando” a comerciantes y empresas para comprender de verdad qué hace Amazon con sus datos. De sus conclusiones dependerá si acaban tomando medidas contra el gigante del canal minorista.

No es la primera vez que se da la voz de alarma por la posición que ostenta Amazon. En ocasiones anteriores se ha pedido a Europa un mayor control sobre sus actividades, y algunos han llegado incluso a hablar de la necesidad de que la empresa se “rompa” en varias partes para evitar que acabe vulnerando los principios básicos de la ley de competencia.

De momento solo podemos esperar a ver cómo evoluciona la investigación de la Unión Europea y qué medidas se acaban tomando en consecuencia. En casos de actuaciones contrarias a la libre competencia lo habitual suele ser una multa que puede llegar a un máximo del 10% de la facturación global de la empresa sancionada, pero si la situación lo requiere no se descarta que se acaben barajando medidas más graves.

Continuar leyendo

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!