Conecta con nosotros

Noticias

Nvidia crece gracias a la nube

Publicado el

GPUs eficientes

Al mencionar el nombre ed Nvidia, lo primero en lo que piensa todo el mundo es en tarjetas gráficas, un mercado en el que este veterano fabricante se ha convertido (desde hace ya muchos años) en una de las pocas empresas de referencia, junto con ATI (propiedad de AMD) e Intel, por sus gráficas integradas. Sin embargo, todos sabemos que desde hace ya mucho el mercado de los ordenadores personales no pasa por sus mejores tiempos, un mercado fundamental para los fabricantes de este tipo de complementos. Así, puede parecer sorprendente, pero lo cierto es que los últimos resultados presentados por Nvidia no solo han sido muy buenos, sino que lo han sido tanto que incluso han mejorado las expectativas de los analistas de mercado. En concreto, la compañía ha cerrado su último trimestre creciendo un 48,4% en ingresos con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, tal y como informa hoy la Agencia Reuters. A consecuencia de esos números, las acciones subieron un 14,2%, alcanzando los 117,57 dólares al cierre de la pasada sesión.

Ahora bien, si el mercado del PC está muy lejos de los números que registraba hace diez años, ¿cómo es posible que los resultados de Nvidia sean tan positivos? La razón se encuentra, precisamente, en el corazón de las tarjetas gráficas, es decir, en las GPU (Graphic Process Unit), el encapsulado que se responsabiliza de procesar toda la información necesaria para generar los gráficos que se muestran en pantalla. Y es que, aunque en principio su razón de ser era esa, con el boom de la nube se ha comprobado que, para determinadas tareas, el rendimiento que ofrece una GPU es superior al que ofrece un procesador «estándar», es decir, una CPU.

Así, hecho este descubrimiento, muchas de las mayores empresas tecnológicas que ofrecen sus servicios a través de Internet han optado por soluciones de computación basadas en GPUs. Uno de los campos en los que más aplicación tienen estas soluciones es, además, precisamente uno de los que ofrece unas mayores perspectivas de crecimiento: la inteligencia artificial. Por ejemplo, ya hablamos hace algún tiempo de Big Sur, el sistema de inteligencia artificial de Facebook, y que está basado precisamente en GPUs de Nvidia. Pero no es ni mucho menos el único caso, también Amazon confía en esta solución para las funciones relacionadas con machine learning e inteligencia artificial en su catálogo de servicios AWS (Amazon Web Services). Google, IBM, Microsoft y Alibaba son otras de las muchas empresas que también basan sus sistemas de IA en soluciones de computación basadas en GPUs.

Lo más leído