Conecta con nosotros

Noticias

Apple Marketing, el verdadero negocio de Apple en España

Publicado el

Las cifras de las dos filiales de Apple en España, Retail Iberia y Marketing Iberia, correspondientes al ejercicio 2016 acaban de hacerse públicas. Y de ellas se puede deducir que aunque parezca que el principal negocio de la compañía de la manzana está relacionado con lo que vende en sus 11 tiendas repartidas por toda la geografía española, de las que la más icónica es la que tiene en la Puerta del Sol de Madrid, es su filial de márketing donde reside el peso de su negocio en nuestro país. Según El Español, en 2016 Apple Retail Iberia tuvo unas pérdidas de 7,1 millones de euros, frente a los 3,7 millones de beneficios que cosechó en 2015.

Mientras, Apple Marketing Iberia, con una facturación en 2016 de 36,9 millones de euros (un 33 por ciento más que en 2015), cosechó 10,3 millones de beneficios durante dicho ejercicio. Esta cantidad es bastante superior a los beneficios registrados por esta división en 2015, cuando llegó a los 4,1 millones de euros.

Parece paradójico, puesto que Apple vende más que nunca en España, pero gana menos. Hasta el 30 de septiembre de 2016, las tiendas de Apple en España ingresaron 337 millones de euros, frente a los 304 indicados como ingreso al cierre del mes de septiembre de 2015. La red de tiendas, que no ha aumentado en los últimos tres años, ha pasado de un beneficio de 3,7 millones de euros en 2015 a unas pérdidas de nada menos que 7,2 millones.

Pero ¿por qué esta diferencia abismal, dado el aumento de los ingresos por ventas? Parece que se debe a varias causas. Una de las menos importantes, tal como apunta Sabemos, es el aumento del gasto en empleados, puesto que la plantilla de la compañía creció desde los 1.155 trabajadores en 2015 hasta los 1.240. También hay que tener en cuenta que Apple Retail compra los productos que vende a su empresa matriz, lo que le supone de nuevo un gasto, que en 2016 llegó a los 240 millones de euros. A esto hay que sumar 1,3 millones de euros por gastos financieros.

Pero parece que el principal ha sido el aumento en el pago de impuestos. En 2016, Apple pagó 11,4 millones en euros en concepto de impuestos, frente a los 3,3 millones que abonó en 2015. Todo mientras se prepara para recibir la que podría ser la primera sanción que recibe por parte de la Hacienda española, por una inspección de su actividad en el territorio español entre los años 2009 y 2011. La compañía ha reservado 9,1 millones de euros para hacerle frente. De ahí también la diferencia de los casi ocho millones (7,8) en los impuestos abonados este año, ya que incluirían varios ajustes contables, así como impuestos no abonados en años anteriores (3,8 millones).

Pero Hacienda no sólo está inspeccionando la división de retail de Apple en España. También ha inspeccionado la de Marketing, aunque en este caso, y tal como apunta la compañía, «no se derivarán contingencias significativas» para ella.

Foto: Benjamín Núñez González

Lo más leído