Conecta con nosotros

Eventos

Encuentros IT: Productividad y ergonomía en el puesto de trabajo

Publicado el

La tecnología ha cambiado nuestra vida, desde lo profesional a lo personal. La tecnología se relaciona con palabras como, facilidad, inmediatez, comodidad y… ¿Problemas de salud? Es cierto que la tecnología está cargada de factores positivos, pero como cualquier otro aspecto de la vida, sin medida y sin control puede ser una fuente de problemas. Hay que tener en cuenta que la mayoría de trabajos se desarrollan enfrente de una, o varias, pantallas y esto puede acarrear problemas de espalda o de vista.

Como en otras ocasiones, desde MuyComputerPRO hemos querido analizar esta situación realizando un estudio que después hemos debatido con importantes empresas de este país. En este caso, hemos querido contrastarlo con representantes el sector de banca y seguros.

Según datos del Banco Central Europeo, en 2015, España ocupaba el tercer puesto en países con más oficinas bancarias, con 31.999 oficinas. Además el número de empleados de banca en España era de 261.389. En cuanto a las aseguradoras, cerraron 2014 con 45.876 trabajadores, aunque si se suman los profesionales que trabajan en entidades no sometidas al supervisor nacional, la cifra asciende hasta las 48.978 personas.

Los ordenadores se han convertido en una herramienta indispensable para el trabajo de estas personas. Es responsabilidad de la dirección de la empresa que el empleado cuente con un espacio de trabajo adaptado a sus necesidades. Esto implica, no solo que cuente con todas las herramientas necesarias, si no que además sea cómodo para poder desarrollar su trabajo sin ningún tipo de perjuicio en su salud y sin mermar su productividad.

En esta ocasión hemos contado con la participación de Verónica Villasevil, responsable del servicio de prevención en ING Direct; Alberto García de Leaniz Caprile, director de operaciones en Sham; Salvador Farrés, director de HRBP Red y conciliación de recursos humanos en Banco Sabadell; Juan Gregorio Rodrigo Gil, responsable área preventivas en Mutua MAZ; Roberto García Hernandez, director territorial centro oeste en Mutua MAZ; Ángel Prado, director de servicios generales de Bankia; Víctor Guill IT Solutions Sales Manager, de LG; Rosa Malmcrona, Marketing Manager B2B de LG y Gustavo de Porcellinis, director comercial de Total Publishing.

Según Rosa Malmcroma, desde LG han sido conscientes de este cambio de paradigma que se está produciendo en los puestos de trabajo, donde se buscan espacios abiertos y más colaborativos. Por eso LG quiere aportar a las empresas su experiencia en b2c y adaptarlas a las necesidades de b2b.

En nuestro estudio hemos visto que, aunque el ordenador de sobremesa sigue dominando los puestos de trabajo con un 61,2%, le siguen muy de cerca los ordenadores portátiles 51,8% y por detrás los smartphones 9,6% y las tablets 9,4%.

Informe-ergonomia-08

Ángel Prado, de Bankia, nos comentaba que en las oficinas centrales de la empresa están acometiendo una remodelación integral buscando una nueva forma de trabajar que mejore a la anterior. Para ello cuentan con la ayuda de su departamento de prevención que evalúa cada cambio. “Estamos dotando a todos los empleados de una estación portátil. Queremos crear nuevas zonas orientadas a las reuniones informales. Pero para hacer todo esto es necesario contar con las herramientas adecuadas“.

En ING Direct llevan trabajando con este tipo de espacios abiertos colaborativos mucho tiempo, según Verónica Villasevil, de ING, “trabajamos mucho con comunidades virtuales y con deslocalización. Pero mucha gente no sabe utilizar nuevos medios de comunicación, que para nosotros es algo, muy útil”. Para ellos elementos tradicionales de los puestos de trabajo como, la CPU o las taquillas, son anclas que no agilizan su forma de trabajar. Son conscientes de cuando se realiza un cambio de este tipo en la oficina, tienen que llevarse a cabo de manera coordinada con los departamentos de servicios generales, IT y prevención.

Cómo acometer un cambio radical en el puesto de trabajo

Cambiar el espacio y la forma de trabajar conlleva multitud de aspectos, no solo se trata de nuevas herramientas tecnológicas, también las más tradicionales, en las que menos fijamos, como el mobiliario, son muy importantes y cuando se acomete una reforma de este tipo hay que hacerlo de la mano del proveedor y es muy importante instruir a los trabajadores de como utilizarlo. Sobre todo cuando hablamos de las sillas.

No a todos nos cuestan lo mismo los cambios y para llevarlos a cabo en el puesto de trabajo, el factor de la edad es importante. Por ejemplo, en Bankia los trabajadores no tienen menos de 35 años, por eso para llevar los cambios de la manera más cómoda posible para todos, han realizado diversas encuestas y pruebas con los trabajadores que aprueban o rechazan determinados cambios. También en Sham, una mutua de origen francés, que ha desembarcado en España hace dos años, son conscientes de las diferencias entre las generaciones de trabajadores.

Cuando contratábamos a gente con más experiencia y que venían de otra empresa nos exigían tener el mismo equipo que tenían en su antigua empresa.” Explicaba Alberto García de Leaniz “trabajamos con portátiles, pero tenemos que manejar mucha información, por lo que nuestras pantallas están en vertical. Durante los tres primeros meses, desde el departamento de IT teníamos que ir al puesto de algunos trabajadores a volver a poner la pantalla en vertical, porque la cambiaban. Nos dimos cuenta que a la gente con más edad le cuestan los cambios, pero cuando los entienden les gusta más que lo anterior“.

Las oficinas ya no son como antes

En nuestro estudio hemos visto que el 80% de los encuestados tiene que trabajar en alguna ocasión fuera de casa. Esta es una de las múltiples ventajas de la tecnología, la posibilidad de llevar a cabo un desempeño profesional óptimo sin que haga falta estar en lugar físico determinado. Según Verónica Villasevil “si trabajas con deslocalización, también tienes que trabajar con los responsables de cada departamento. Hay muchos managers a los que les tienes que enseñar que no hace falta que los empleados estén sentados para saber que están trabajando“.

Para Salvador Farrés, de Banco Sabadell, la deslocalización conlleva conciliación. “Se está produciendo un cambio cultural porque la tecnología te permite hacerlo” En el Banco Sabadell tienen el objetivo de atraer a más gente joven, para lo que analizaron lo que a los jóvenes resultaba más atractivo. Se dieron cuenta de que necesitaban adaptar sus espacios y crear nuevas oficinas, como las de Madrid, que fueran más abiertas para facilitar la comunicación.

La tecnología y el teletrabajo han cambiado el concepto de “mesa en propiedad”. Ahora las comunicaciones tienen que ser muy rápidas”, comentaba Salvador Farrés.

Informe-ergonomia-06

Según Verónica Villasevil, “en ING ya no se habla de teletrabajo, no es novedoso, es otra de las oportunidades que te ofrece el sistema para poder conciliar tu vida“, pero dejaba claro, que no se puede acceder a cualquier aplicación del banco desde otro sitio que no sea la oficina, ya que ellos trabajan con información y operaciones muy sensibles.

Por supuesto, trabajar desde casa no consiste en que la empresa te proporcione un portátil, de hecho al 20% de los encuestado en nuestro estudio, el portátil que les facilitaba la empresa no se adaptaba a sus necesidades. Según Alberto García de Leaniz es importante que las aplicaciones que utilizan se adapten al portátil. Pero cuando necesitas varias pantallas o un monitor de gran tamaño, la experiencia no se adapta a tus necesidades y la productividad puede verse mermada.

Una nueva forma de trabajar, no solo en la oficina

Desde Mutua MAZ aportaron una visión enriquecida de como el cambio de paradigma y las nuevas herramientas tecnológicas están cambiado la forma de trabajar. La empresa tiene hospitales que trabajan con información confidencial, información que tiene que pasar entre distintos trabajadores hasta el paciente y familiares. En su caso, los médicos trabajan con tablets, por lo que han conseguido eliminar las radiografías. Un cambio que han notado y agradecido, los trabajadores y familiares de pacientes.

Mutua MAZ lleva 112 años operando, pero para ellos la tecnología está muy asumida por lo que con cada cambio han conseguido efectividad y productividad. Trabajan en una oficina con espacios abiertos, donde casi nadie tiene impresoras. Pero para llegar a este punto han acompañado al trabajador en cada cambio y le enseñan a utilizar de manera correcta su puesto de trabajo.

Además ellos como mutua también tienen que aconsejar a otras empresas que son sus clientes. Según Juan Gregorio Rodrigo, “hay que adaptarse a la tecnología, pero con sentido común. El puesto que generes tiene que responder ergonómicamente y tecnológicamente a lo que necesitas. Hay que adaptar el puesto a la persona, que tenga aquello que necesita. Un cambio a mejor de donde venía“, si se consigue esto, se gana a los más reticentes al cambio.

Pero ¿qué pasa si ya no hablamos de cambiar solo oficinas? Bankia tiene más de 1.800 sucursales en España y éstas también han sufrido un reajuste. “En la mayoría de las oficinas ya no hay mostrador“, explicaba Angel Prado. Pero hay elementos, como los recicladores de dinero, que tienen un diseño muy tosco, difícil de adaptar a los conceptos actuales y del que no se puede prescindir, por lo que hay que buscar la manera de adaptarse.

Todos deben estar implicados en esta nueva forma de trabajar

Verónica Villasevil quiso destacar que cuando se hace cualquier cambio que afecta a la forma de trabajar de los empleados debe hacerse también con la aprobación de la delegación sindical. Por ejemplo, en su kit de “smart worker” a los trabajadores se les proporciona un ordenador de 14 pulgadas que ha sido elegido por los trabajadores, de entre distintos modelos y que cuenta con la aprobación de los sindicatos. En Bankia, según comentó Angel Prado, la situación es la misma, en esta remodelación de sus oficinas centrales nada se ha realizado sin la aprobación de los delegados sindicales.

Informe-ergonomia-18

Víctor Guill, de LG, destacó el cambio profundo que han experimentado los puestos de trabajo, aunque todavía queda mucho por hacer. Ellos, como fabricantes, quieren dar respuesta tanto a grandes como pequeños problemas que las empresas se encuentran en su día a día. Pero no solo se centran en el hardware, aportando un 32% más de campo de visión, el software también es importante para ellos. Sus productos cuentan con aplicaciones específicas que consiguen que sean todavía más prácticos. Por ejemplo, si un puesto de trabajo requiere trabajar con cuatro programas a la vez, el software de sus monitores ultrapanorámicos, Screen Slipt, permite trabajar de manera simultánea hasta con cuatro programas. Un gran avance para reducir la fatiga mental generada por trabajar con varios programas a la vez.

Además es una falsa creencia que para leer documentos no haga falta un monitor de buena calidad, de hecho es cuando más necesarios son. Según Víctor Guill, los monitores con paneles IPS  poseen un amplio ángulo de visión, es decir, nos dejan mirar el panel desde cualquier posición. Además al tener una alta tasa de refresco se reduce la fatiga visual, que normalmente se genera tras pasar una jornada de trabajo visualizando documentos.

En Sham es un requisito que los monitores tengan un mínimo de 22 pulgadas y que sean de alta de calidad. Pero a Alberto García de Leaniz al principio le costó convencer a la directiva de la necesidad de invertir en monitores de alta calidad.

El teletrabajo es ventajoso, pero nunca debe ser una imposición

Es muy importante tener en cuenta que, aunque en ocasiones trabajar desde casa es una necesidad o una ventaja, nunca debe ser una imposición. Además, como hemos dicho antes, para que trabajar en casa sea lo mismo que hacerlo en la oficina es necesario que la empresa proporcione algo más que un portátil y no todas las empresas están dispuestas a asumir este gasto. Adaptar la casa del empleado a las necesidades profesionales es en ocasiones un tema demasiado complicado y que en muchos casos no está claro si la productividad del trabajador y su eficacia mejorará. Hay que tener en cuenta aspectos tan importantes como la prevención de riesgos laborales.

Informe-ergonomia-13

Según Juan Gregorio Rodrigo, “el teletrabajo no tiene que ser una imposición. El trabajador que acepte el teletrabajo, lo hará por lo que le interesa, no porque sea una imposición. Habrá a quien no le interese trabajar desde casa“.

Pero cuando se apuesta por el teletrabajo, según la experiencia propia de Salvador Farrés en Banco Sabadell, se experimenta un aumento de la productividad y la efectividad. “Cuando la persona no está días enteros en la oficina, hay menos reuniones y éstas duran menos“.

También se eliminan las interrupciones del puesto de trabajo, aunque éstas también se ven compensadas con las caseras. Pero la parte positiva, es que al trabajar desde casa, puede hacerse en horas en las que no se harían de tener que hacerlo en una oficina.

Juan Gregorio Rodrigo, de Mutua MAZ, quiso destacar el efecto de “complicidad” que se produce en los trabajadores que disfrutan de la posibilidad de trabajar desde casa. Los empleados se ven en la obligación de cumplir mejor cuando se les da este tipo de ventajas, además se reducen considerablemente las bajas laborales.

Por último, en ING comprobaron que en departamentos que no pueden disfrutar de estas facilidades, como el de atención al cliente, el absentismo laboral supera a los departamentos que si pueden optar a trabajar desde casa.




En el mundo de la tecnología por casualidad pero enormemente agradecida. Social Media Manager, Redacción, Organización y cualquier reto que se me proponga.

Eventos

Huawei muestra cómo será el futuro de las redes 5G

Publicado el

Todos esperan que las redes 5G sean una realidad. Y la verdad es que todavía quedan un par de años hasta que dispongamos de terminales móviles y, poco a poco, su cuota de mercado vaya creciendo y ocupen un lugar destacado. Ahora mismo estamos en la antesala de esta revolución y se suceden los anuncios de pruebas piloto y pequeñas demostraciones. Todavía no tenemos redes comerciales 5G pero para que va quedando menos. Huawei, uno de los mayores fabricantes de equipos de comunicaciones del mundo, se ha puesto el primero y ya está mostrando cómo será el mundo cuando las redes 5G sean la norma.

Huawei acaba de presentar el Huawei 5G Truck Road Show 2018, un centro de demostraciones tecnológicas montado en un espectacular camión con remolque, que recorrerá 40 ciudades de 10 países europeos este año. El primer paso de esta iniciativa ha tenido lugar en Madrid, al que seguirán otras ciudades españolas. En el evento Mr. Tony Jin Yong, CEO de Huawei España, ha señalado el compromiso de su compañía con esta importante revolución tecnológica y comentó que “somos la única compañía en ofrecer productos y soluciones 5G de extremo a extremo“.

También destacó que en 2017 Huawei destinó 600M$ en I+D para desarrollar el estándar, productos y servicios 5G, y que esperan emplear otros 800M$ en 2018 a este propósito. Esto se enmarca dentro de la iniciativa X Labs, un ecosistema en el que colaboran con más de 280 partners de todo el mundo en distintos casos de uso. Las áreas más destacadas en las que están trabajando con esta red de partners son la Realidad Virtual, los coches conectados, drones, e-Health o la Industria 4.0, en todos ellos con “el objetivo de construir un mundo inteligente y totalmente conectado“.

En 2018 se ha dado un primer gran paso con la presentación de equipos de comunicaciones de extremo a extremo que cumplen con la norma Enhanced Mobile Broad Band (eMBB), que extiende las capacidades de las redes 4G actuales mediante un ingenioso uso de las capacidades de subida y de bajada de datos, que se desacoplan para obtener mayor rendimiento. Huawei ya dispone de equipos compatibles tanto para usuario final como para los distintos niveles de la red (estaciones base, red de transporte, CPE y núcleo de red).

Actualmente se están utilizando instalaciones de prueba en diversos escenarios por todo el mundo. Mr. Tony Jin Yong mencionó un caso muy revelador en Corea en el que habían conseguido velocidades máximas de transferencia de 20 GBps, con rendimientos de varios Gbps de media en conexiones desde el exterior y de varios cientos de Mbps en el interior de los edificios. Experiencias similares se han obtenido en ensayos reales en despliegues realizados en otros países como China, Canadá, Alemania, Reino Unido o Italia.

Uno de los grandes cambios que traerá la implantación de las redes 5G es que se conectarán con equipos con distintas necesidades y a los que proporcionarán servicios diferentes. Otros representantes de Huawei fueron mostrando todo esto en detalle. A grandes rasgos, se habló de tres grandes casos de uso de comunicaciones entre dispositivos:

  • Bloque 1: Dispositivos IoT, que necesitan estar siempre conectados, pero cuyas comunicaciones no son de gran volumen ni requieren una velocidad ultrarrápida.
  • Bloque 2: Coches conectados, que necesitan ya unas comunicaciones de mayor dimensión, aunque no excesiva, pero que sí requieren una conexión de altísima velocidad para responder instantáneamente a las circunstancias de la conducción.
  • Bloque 3: Dispositivos de imagen de última generación, como pueden ser las gafas de VR u operaciones con drones, que requieren el máximo en todos los indicadores: gran velocidad de transmisión y grandes volúmenes de datos.

Las futuras infraestructuras de red 5G darán servicio a estas necesidades de forma distinta, los casos que requieran mayor velocidad se resolverán más cerca del usuario final, mientras que los que no requieran latencias tan bajas podrán recorrer mayores tramos de la red hasta ser atendidos. Esto también tendrá implicaciones en el coste que tendrá que soportar cada perfil de uso.

En esta línea, para ir adaptando las redes actuales a este nuevo planteamiento, Huawei mostró un nuevo tipo de elemento radiante (antena) que permite agrupar las frecuencias actuales que ahora ocupan dos elementos (800Mhz/900MHz + 1800MHz/2100MHz/2600MHz) y dos nuevas (700MHz/1500MHz) que serán necesarias para la implantación de 5G en un solo bloque. De este modo se liberará un mástil en las instalaciones actuales y se podrán montar las dos nuevas antenas (C-band + mmWave) que serán necesarias para dar servicio a las nuevas prestaciones de las redes 5G.

El roadmap que mostró Huawei durante el evento indica que ya, en 2018, dispone del primer CPE 5G comercial, al que seguirán en el segundo trimestre de 2019 (Q2’19) equipos de WiFi móvil 5G y, finalmente, en la segunda mitad del año que viene (H2’19) smartphones 5G. La intención de la compañía es que en 2020 las redes 5G ofrezcan una comunicación de baja latencia y alta fiabilidad que haga posible contar con las conexiones 5G en toda clase de escenarios, fijos y móviles.

Por último, el CEO de Huawei España indicó que nuestro país es prioritario para la compañía en el lanzamiento de su oferta 5G ya que dispone de un potente ecosistema de comunicaciones móviles y ya hay un alto grado de penetración de la fibra (FTTH) , lo que ayudará a que los desarrollos 5G se produzcan allí donde son más necesarios, donde no llega la fibra pero siendo apoyados por ella.

 




Continuar leyendo

Eventos

Salesforce celebrará su evento Basecamp Madrid el próximo 17 de mayo

Salesforce celebrará el próximo 17 de mayo su evento Basecamp Madrid 2018, que recoge el testigo de anteriores ediciones de Salesforce Essentials y que este año prestará especial atención a las aplicaciones de la Inteligencia Artificial en los negocios, al impacto de GDPR y a los casos de éxito de organizaciones en torno a la tecnología de Salesforce.

Publicado el

Salesforce celebrará su evento Basecamp Madrid el próximo 17 de mayo

Hace siete años se celebró en un pequeño auditorio que tiene Mapfre en Madrid el primer Salesforce Essentials, un evento al que asistieron alrededor de 160 personas y que significó la “puesta de largo” en España de una empresa que había nacido en 1999 en la ciudad de San Francisco (EE UU).

El éxito de los sucesivos Essentials ha circulado en paralelo al éxito global de Salesforce, que en el pasado año fiscal terminado el 31 de enero de 2018 alcanzó unos ingresos de 10.480 millones de dólares. El último Essentials Madrid reunió a más de 2.500 asistentes en una jornada que se convirtió en una fiesta de la tecnología y en la que los protagonistas fueron decenas de clientes hablando de sus experiencias con las diferentes nubes de Salesforce.

Justo un año después de Essentials Madrid 2017, el mayor evento de Salesforce en España vuelve a celebrarse, aunque ha cambiado de nombre y ahora se llama Basecamp Madrid 2018. Salesforce repite la fórmula del éxito de anteriores Essentials en Basecamp Madrid 2018, centrándose en casos de éxito de organizaciones que se han transformado gracias a la tecnología de Salesforce.

Salesforce celebrará Basecamp Madrid el próximo 17 de mayo

El próximo 17 de mayo, el recinto ferial de IFEMA en Madrid reunirá toda la tecnología de las diferentes nubes de Salesforce como son marketing cloud, service cloud, commerce cloud o sales cloud, así como de la herramienta de colaboración Quip o su plataforma de desarrollo de aplicaciones.

Pero Basecamp Madrid 2018 introduce muchas novedades este año, como el Observatorio Einstein, donde la Inteligencia Artificial de Salesforce se aplicará a todas las áreas de negocio, o las sesiones dedicadas al impacto de GDPR (el nuevo reglamento general de protección de datos de la UE que entra en vigor el próximo 25 de mayo), o las conferencias sobre los nuevos modelos B2C y B2B2C en las que aprenderemos cómo se ha transformado la experiencia del consumidor y triunfan los modelos de personalización.

Salesforce Basecamp Madrid es un evento al que puedes asistir sin coste de inscripción, pero nuestra recomendación es que consigas tu invitación lo antes posible porque las plazas son limitadas y el éxito de anteriores ediciones garantiza una asistencia récord este año. Salesforce ha creado una página de inscripción a Basecamp Madrid 2018. ¡Apúntate cuanto antes y reserva en tu agenda el día 17 de mayo!




Continuar leyendo

Eventos

El DES Digital Business World Congress celebrará su tercera edición en Madrid en mayo

Publicado el

El DES Digital Business World Congress celebrará su tercera edición en Madrid en mayo

El Congreso DES Digital Business World Congress celebrará en Madrid su tercera edición entre los días 22 y 24 del próximo mes de mayo. Este evento, centrado en la transformación digital en la empresa, contará con la participación de más de 450 de expertos internacionales, que debatirán sobre los dilemas y preocupaciones con los que se encuentran habitualmente los directivos de las empresas que están acometiendo su transformación digital. Entre ellos, los siguientes: cortoplacismo frente a visión estratégica, experiencia de usuario frente a rentabilidad, seguridad frente a privacidad, endogamia frente a atracción, herencia frente a innovación y control frente a velocidad.

A lo largo de los tres días que durará el evento, los profesionales, innovadores y expertos que participen en él se encargarán de analizar lo último, además de en Internet de las Cosas, Ciberseguridad o la nube;  en marketing digital, uno de los temas principales del congreso. También se analizarán las tendencias más destacadas del sector. Para ello participarán en los más de 200 debates, charlas y ponencias durante el congreso, que estarán divididas en cinco bloques: Prioridades del CMO (CMO Priorities), Marketing de contenidos (Content Marketing), Acuerdos digitales (Digital Partbnerships), MarTech e Impulso del crecimiento (Fueling Growth).

Entre los temas que se tratarán en el espacio Digital Marketing Planet figuran el Inbound Marketing, los contenidos audiovisuales, la integración de datos, el Storytelling o el Growth Hacking. Y sin duda, la próxima entrada en vigor de la nueva normativa de protección de datos GDPR el 25 de mayo será el principal punto a tratar en el evento The Cookie Afterwork, ya que entre otras cosas se espera que cambie las reglas de la gestión de cookies, así como las campañas de publicidad.

Entre ellos estará Walter Jennings, Vicepresidente de Comunicación Corporativa de Huawei, que hablará sobre sus experiencias y estrategias en marketing de influencers. También participará Scott Brinker, precursor del concepto martech, que analizará el papel de la tecnología en la transformación de marketing, así como de la relevancia del análisis de datos. Además, Jeff Sanders presentará su estrategia “50 not out”, que se centra en la identificación de nuevas oportunidades de negocio dirigidas hacia los consumidores de más de 50 años. Y Jeanniey Mullen, nombrada CMO del año, desgranará los nuevos desafíos que los CMO tienen ante sí.

El DES Digital Business World Congress también contará con la participación de Stuart Russel, líder del Foro Económico Mundial en Inteligencia Artificial; Aristedes Mahairas, Responsable de Ciberoperaciones del FBI; y Arun Sundarajan, experto en economía digital y su impacto en la red de negocios de la denominada Economía de plataforma.

También asistirá Tamara McCleary, que hablará sobre el futuro del trabajo y de cómo serán los candidatos a ocupar puestos de trabajo y sus empleadores; y Rahaf Harfoush, que hablará sobre su visión de la antropología digital, y la integracion entre tecnologías emergentes, innovación y cultura digital. Además, durante el congreso tendrá lugar el evento The AInomics, de tres días de duración, y con contenidos centrados en la influencia de la Inteligencia Artificial en la economía y el marketing.

Según Sonia Pacheco, Directora del DES Digital business World Congress, ha destacado sobre esta nueva edición del congreso que “el marketing digital del mañana ofrece avances en tecnologías emergentes, a medida que los consumidores demandan una experiencia más integrada. Las organizaciones avanzan hacia un escenario de madurez, en el que están invirtiendo más para conseguir mejoras en la especialización de sus equipos de marketing. En esta edición, comprenderemos el secreto para ofrecer un viaje perfecto hacia el cliente a través de marketing basado en datos, inteligencia artificial para predecir mejor dónde debemos invertir, qué redes sociales están adentrándose en realidad aumentada o cómo pueden los nuevos asistentes virtuales cambiar y revolucionar por completo la experiencia de marketing“.

  • Organizadores: Nebext, Next Business Exhibitions
  • Cuándo: 22,23 y 24 de mayo
  • Dónde: Pabellón 7 IFEMA. Avenida del Partenón, 5 28042, Madrid (Spain)
  • Contenido: Ponencias De Arun Sundarajam, experto en economía digital; Stuart Rusel, líder del Foro Económico Mundial en Inteligencia Artificial; Aristides Mahairas, Responsable de Ciberoperaciones del FBI; Walter Jennings, Vicepresidente de Comunicación Corporativa de Huawei; o Rahaf Harfoush, experta en antropología digital. Sesiones de trabajo y paneles de debate sobre Internet de las Cosas, Marketing digital, la nube, ciberseguridad o blockchain.
  • Cómo asistir: Registro y agenda




Continuar leyendo

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!