Conecta con nosotros

Noticias

Gartner: el mercado SCM crecerá un 11% en 2017

Publicado el

SCM

La gestión de las cadenas de suministros (SMC, de Supply Chain Management) es un área en la que la modernización es constante, y cualquier innovación es más que bienvenida, si permite hacer menos compleja la logística de estas operaciones, y especialmente optimizar las operaciones para adecuar estas al máximo a las necesidades concretas de cada momento. Algo que, por otra parte, no resulta nada sencillo, pues son muchos los aspectos que hay que tener en cuenta, tanto los constantes, como cualquier cambio que pueda afectar a la normalidad. Así, el mercado de soluciones diseñadas específicamente para cubrir estas necesidades no solo es bastante rentable, sino que según las previsiones de la consultora Gartner, no va a dejar de crecer en los próximos años.

En concreto, según las previsiones de la consultora, 2017 cerrará con una facturación de 13.000 millones de dólares, lo que supone un crecimiento del 11% con respecto a su cierre el pasado 2016. Y eso es solo el principio, pues de mantenerse las condiciones actuales, su volumen puede llegar a crecer hasta los 19.000 millones de dólares en 2021, a medida que se desarrollen nuevas soluciones SaaS (Software as a Service) diseñadas específicamente para estas actividades. Las claves para este crecimiento, según Chad Eschinger, vicepresidente de administración de Gartner, están relacionadas con el modo en el que la transformación digital está haciendo que las empresas demanden una mayor agilidad, así como soluciones que faciliten la adaptación a nuevos modelos de negocio.

La clave, según Eschinger, se encuentra sin duda alguna en la gestión de los datos, tanto internos como externos. Así, nuevas tecnologías como Internet de las Cosas (IoT), big data y los sistemas basados en machine learning ya están empezando a marcar la pauta en las inversiones en SMC, así como al despliegue de nuevas soluciones ofrecidas como servicios por parte de tecnológicas a todas aquellas compañías que necesitan soluciones de este tipo, pero que no desean (o no pueden) acometer ellos mismos la puesta en marcha y gestión de la infraestructura. La modalidad as a Service va a ser el mascarón de proa de esta tendencia.

Además, otra de las razones de que gran parte de este crecimiento se vaya a concentrar en el modelo de servicio, está directamente relacionada con una tendencia cada día más clara: el cambio de CapEx a OpEx en lo que se refiere al pago por infraestructuras y servicios. Y es que este cambio de modelo facilita el acceso a estas tecnologías a pequeñas y medianas empresas que, mediante los modelos tradicionales (de infraestructura en propiedad) no podrían la enorme inversión necesaria. Así, de aquí a 2021, Gartner prevé que se llegará a un 35% de despliegues SaaS SCM, frente a un declive del 20% en lo que se refiere a la venta de licencias de software para estas mismas funciones.

 

Imagen: Industry Forum

Click para comentar

Lo más leído