Conecta con nosotros

Noticias

Dell EMC dice adiós a la plataforma Vblock de Cisco

Publicado el

adiós

Las relaciones de Dell EMC con Cisco son bastante complicadas, por decirlo de forma suave. Una muestra de ello es la decisión que acaba de tomar Dell EMC: abandonar la plataforma de infraestructura convergente Vblock para utilizar otra mucho más popular: VxBlock. La compañía también utilizará otras que no tengan nada que ver con Cisco.

La principal diferencia entre las plataformas Vblock y VxBlock es que la primera utiliza el software de switch virtual Nexus 1000v de Cisco, mientras que la segunda emplea el switch distribuido vSphere de VMware. Además, parece gozar de mayor aceptación entre los clientes de Dell EMC. Según CRN, tal como comentó el año pasado el presidente de Ingeniería de Sistemas de Dell EMC, Chad Sakac, el 90% de los clientes se habían decidido por VxBlock en vez de por Vblock, y esto «indica una preferencia clara por las opciones de red definidas por software«.

Sakac ha explicado que para Dell EMC no es rentable tener dos plataformas parecidas si una de ellas atrae pocos clientes en comparación con la otra. Para la compañía implica un gran esfuerzo en ingeniería, soporte y mantenimiento. «Aunque sería hipócrita decir que algunos acuerdos, en particular los que tenemos con Cisco y Nutanix, no tienen una nueva dinámica, nuestro objetivo, y el de nuestros socios, es el cliente. Darles opciones nos ha dado las pistas correctas, y vamos a seguir viéndolo reflejado en los resultados«.

Vblock nació de una operación de desarrollo conjunto entre VMware, Cisco y el proyecto VCE de EMC en 2009. Se basó en la virtualización de VMware, las redes y la computación de Cisco y el almacenamiento de EMC y se vendía como una plataforma convergente y empaquetada.

Pero llegó la compra de EMC por parte de Dell en septiembre del año pasado y cambiaron varias cosas. Entre ellas, la estrecha relación de EMC con Cisco, uno de los principales rivales de Dell en computación. Además, Dell EMC ha hecho un esfuerzo significativo desde la operación en el desarrollo de sus soluciones de red abiertas. No obstante, Dell y Cisco tienen en marcha acuerdos a largo plazo, y Dell EMC tiene una fuerte presencia en la conferencia Cisco Live que se celebra estos días en Las Vegas.

En todo esto hay otro giro interesante: aunque Vblock y su switch Cisco Nexus claramente no han conseguido el favor de los clientes, tanto Vblock como VxBlock están basados en el poder de computación UCS de Cisco, y VX Block es compatible con las redes definidas por software tanto de VMware NSX como de Cisco ACI.

Sin sorpresas para algunos

Para Michael Thomaschewski, CTO de Infraestructura Híbrida de Long View Systems, un proveedor de soluciones compatibles con Dell EMC, no es ninguna sorpresa que la compañía se haya deshecho de la plataforma Vblock. Y podría ser un paso hacia la desaparición completa de la tecnología de Cisco de las soluciones de Dell EMC. «Muchos clientes nunca han llegado a conocer la diferencia entre Vblock y VxBlock. La mayoría tenía más conocimiento de marca de Vblock, hasta el punto de que gran parte de los clientes de VxBlock se refería a sus sistemas como Vblock«.

También ha apuntado que en su empresa han visto que ya hay clientes que se han pasado de las soluciones de red de Nexus a las de VSphere. Y ha recalcado que «los sistemas VxBlock tienen todas las funciones de un sistema Vblock, que en la actualidad incluyen el uso de la misma plataforma UCS y los mismos switches de red Cisco Nexus«. Eso sí, según Thomaschewski, «la expresión en la actualidad parece que suena a que el desarrollo de componentes de Cisco puede no darse en el futuro. Puede que no se incluyan componentes de Cisco«.

Michael Tanenhaus, responsable de Mavenspire, un proveedor de soluciones que trabaja con Dell EMC, no ve las cosas de una manera tan negativa. Para él, la decisión de acabar con Vblock obedece al deseo de Dell EMC de hacer que las soluciones de configuración y compra sean más sencillas para sus clientes, y ve poco probable que esto conduzca a una separación completa entre Dell EMC y Cisco.

«Habrá opciones de Cisco en proyectos futuros. Da la flexibilidad de la elección. Están tratando de conseguir que el mensaje de venta sea más sencillo, y parece que tiene sentido. Hay mucha gente que es muy leal a Cisco, y no tendría sentido fastidiarla con eso, pero si piensas cómo funciona la nube, a la gente les importa bastante menos lo que va por detrás. No les importa tanto las redes como que haga lo que se supone que debe hacer, y creo que Cisco también lo entiende«.

 

Lo más leído