Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft profundiza en el desarrollo de chips para mejorar en IA

Publicado el

En la actualidad, muchas tecnológicas están tratando de llevar funciones posibles gracias a la Inteligencia Artificial (IA), tanto a los smartphones como a las gafas de realidad aumentada, pero están topándose con un obstáculo: la gestión de los datos que hacen posibles estas funciones sin que los dispositivos se conviertan en tratos lentos ni se queden sin batería en unos minutos.

Según Bloomberg, Microsoft ha hallado la solución: un chip que ha diseñado para sus gafas HoloLens, y que integra un procesador de inteligencia adicional, encargado de analizar lo que el usuario ve y oye en el propio dispositivo, en lugar de utilizar sistemas convencionales, como enviar los datos a la nube. Este procesador, el primero de su clase diseñado para un dispositivo móvil, es una versión de la Unidad de Proceso Holográfico de la compañía, y se acaba de presentar en un evento celebrado en Honolulu (Hawai). Todavía está en fase de desarrollo y se integrará en la próxima versión de HoloLens, para las que todavía no hay una fecha de lanzamiento.

Que Microsoft esté desarrollando un procesador nuevo y esté jugando todos los papeles, salvo su fabricación, en su puesta a punto, puede resultar extraño. Pero los de Redmond han considerado que han de hacerlo. Se unen así a una tendencia al alza entre las tecnológicas, que consideran que los procesadores que ya están disponibles no son capaces de utilizar todo el potencial de la Inteligencia Artificial. Según una fuente relacionada con el proyecto, en Apple están probando prototipos de iPhone que incluyen un chip diseñado para el proceso de IA. Y Google ya va por la segunda versión de sus propios chips en este aspecto.

Todos lo hacen porque son conscientes de que para que los consumidores se decidan a comprar la siguiente generación de dispositivos tienen que demostrar que la experiencia que van a tener con ellos será satisfactoria, y que se tratarán de dispositivos rápidos.

Según Jim McGregor, analista de Tirias Research, “el consumidor esperará no tener casi retardo y que el procesado de datos se haga en tiempo real. En el caso de un coche autónomo, no se puede permitir la pérdida de tiempo que supone enviarlos a la nube para evitar un accidente o un atropello. La cantidad de datos que generarán los vehículos autónomos es tremenda, y no puedes mandarlos todos a la nube“. En su opinión, para 2025, todos los dispositivos con los que interactúa la gente tendrán IA integrada.

Hasta ahora, los procesadores desarrollados por Intel y otros han sido suficientes para dar energía y potencia a todo tipo de dispositivos y servidores. Pero el rápido desarrollo de la Inteligencia Artificial ha hecho que algunos fabricantes de chips tradicionales tengan competencia real por primera vez en más de 10 años. Los chips convencionales utilizados en PCs y servidores no están diseñados para procesar lo bastante rápido varias instancias al mismo tiempo, algo básico para el software de esta tecnología.

Microsoft, al ver esto, se puso ya a trabajar en sus propios chips hace unos años. Desarrolló un procesador de control del movimiento para su sistema de videojuegos Xbox Kinect hace un tiempo, y recientemente, utilizó chips personalizables para demostrar la potencia de su IA para solucionar desafíos del mundo real. Para ello, Microsoft compra los chips a Altera, una filial de Intel, y los adapta para sus necesidades mediante software, una capacidad única de ese tipo de elemento. La creación y desarrollo de chips en el seno de una empresa es cara, pero Microsoft es consciente de que no tiene elección, puesto que la tecnología cambia tan rápido que quedarse atrás es muy fácil.

Caso práctico

En una demostración de fuerza celebrada el año pasado, Microsoft utilizó miles de estos chips al mismo tiempo para traducir toda la Wikipedia de inglés a español. En concreto, 3.000 millones de palabras en 5 millones de artículos, y lo hizo en menos de una décima de segundo.

Lo siguiente que quieren hacer los de Redmond es permitir a sus clientes en la nube utilizar estos chips para acelerar sus propias tareas de IA, lo que tiene previsto hacer a lo largo del año que viene. Se podrían utilizar en tareas como el reconocimiento de imágenes entre cantidades ingentes de datos, o utilizar algoritmos de machine learning para predecir los patrones de compra de los clientes.

Y aunque en Microsoft se están tomando todo muy en serio, han de trabajar duro, puesto que tienen mucha competencia. Amazon también utiliza chips personalizables y tiene planes para utilizar un nuevo chip que ha diseñado, llamado Volta, para la inteligencia artificial de Nvidia, el principal fabricante de procesadores gráficos utilizados en el entrenamiento de los sistemas de IA. Por su parte, Google ha desarrollado sus propios semiconductores en este aspecto, llamados Unidades de Proceso Tensor, y ya está dejando que sus clientes los utilicen.

Para Satya Nadella, CEO de Microsoft, pasar la experiencia de Microsoft de la nube a la mano de una persona, o a un dispositivo colocado en su cabeza, es una de las principales prioridades. El pasado mes de mayo ya apuntó la idea de utilizar IA para hacer un seguimiento de maquinaria industrial, diciendo al usuario cosas como dónde encontrar un martillo hidráulico y cómo utilizarlo, o cómo generar un aviso en caso de uso no autorizado de elementos peligrosos. Este nuevo chip de HoloLens hará que esto, y muchas cosas más, sea posible.

Noticias

Google actualiza G Suite para mejorar implementaciones y seguridad

Publicado el

G Suite

Google ha presentado una nueva actualización de G Suite que añade características interesantes para rastrear las implementaciones en cada negocio y la seguridad contra actividades sospechosas.

Microsoft y Google están librando una gran batalla para convencer a organizaciones y empresas de las ventajas de sus respectivos servicios de productividad y colaboración en la nube. Aunque Office 365 lidera el mercado, el G Suite (anteriormente conocido como Google Apps for Work) le pisa los talones y es usado masivamente en millones de empresas.

La nueva actualización incluye la característica Work Insights como mayor novedad. Con ella, las empresas podrán medir y comprender cómo y qué empleados adoptan las herramientas de G Suite para completar las tareasDespués de evaluar la información, los administradores sabrán qué herramientas están siendo adoptadas y por qué equipo, y también podrán identificar los que necesiten capacitación adicional con las aplicaciones. 

Google explica que este función será particularmente útil para las empresas que accedan a G Suite desde herramientas heredadas.

Otra de las novedades es una herramienta de investigación que los administradores pueden utilizar para aumentar la seguridad de su red mediante la identificación de actividad sospechosa en los dispositivos, eliminación de correos electrónicos maliciosos y también comprobar si el acceso a Google Drive se ha compartido externamente a no autorizados. En ese caso se podrán revocar los accesos. 

Google ha creado una interfaz de usuario sencillo para facilitar a los administradores la búsqueda de amenazas y asegura que esta herramienta permite a los administradores “tomar medidas escalando la respuesta a incidentes en todo el dominio con unos pocos clics”.

La herramienta de investigación de seguridad está disponible desde hoy para los clientes de G Suite Enterprise, mientras que Work Insights se encuentra disponible en fase beta para los usuarios de G Suite.

Más información | Google

Continuar leyendo

Noticias

Europa y el desafío de controlar a un gigante como Amazon

Publicado el

La Unión Europea tiene por delante un gran reto: hacer un seguimiento efectivo de Amazon para ver si es necesario o no llevar a cabo medidas concretas para evitar que acabe vulnerando la normativa europea de competencia.

No se trata de un problema que haya surgido a la ligera ni de una simple pataleta de sus competidores: Amazon es enorme, pero además compite con los vendedores que integra en su plataforma, lo que ha generado una importante polémica por los datos de esos comerciantes que almacena en su plataforma.

La clave en este sentido radica en comprobar si la firma de Jeff Bezos podría estar utilizando esos datos en beneficio propio, un tema complejo que de momento tiene mucho camino por delante antes de que la Comisión Europea pueda sacar una conclusión definitiva.

Margrethe Vestager, Comisaria Europea de Competencia, ha sido muy clara en este sentido:

“Estamos recopilando información sobre el tema. Hemos enviado cuestionarios a los participantes del mercado para comprender la situación en su totalidad”.

En resumen, están “interrogando” a comerciantes y empresas para comprender de verdad qué hace Amazon con sus datos. De sus conclusiones dependerá si acaban tomando medidas contra el gigante del canal minorista.

No es la primera vez que se da la voz de alarma por la posición que ostenta Amazon. En ocasiones anteriores se ha pedido a Europa un mayor control sobre sus actividades, y algunos han llegado incluso a hablar de la necesidad de que la empresa se “rompa” en varias partes para evitar que acabe vulnerando los principios básicos de la ley de competencia.

De momento solo podemos esperar a ver cómo evoluciona la investigación de la Unión Europea y qué medidas se acaban tomando en consecuencia. En casos de actuaciones contrarias a la libre competencia lo habitual suele ser una multa que puede llegar a un máximo del 10% de la facturación global de la empresa sancionada, pero si la situación lo requiere no se descarta que se acaben barajando medidas más graves.

Continuar leyendo

Noticias

Quip Slides, todo en un mismo lugar para los usuarios de Salesforce

Publicado el

Salesforce ha mejorado las prestaciones de su herrameinta Quip Collaboration Suite, reforzándola y haciéndola más práctica. Hasta ahora contaba con documentos, hojas de cálculo, chat. A partir de ahora, en un único espacio los equipos podrán colaborar y tomar decisiones de forma rápida y efectiva. Además, con una mayor capacidad de integración de Salesforce y de terceros con Box y Dropbox, se amplía el acceso a más datos y herramientas en tiempo real.

“La introducción de Quip Slides es un cambio de juego para nuestros clientes”, declaró Kevin Gibbs, co-fundador y CEO de Quip. “Quip fomenta una cultura de acción, gracias a la combinación de documentos, hojas de cálculo y ahora diapositivas con chat, datos en directo e inteligencia artificial, que permite a nuestros clientes trabajar más rápido y ser más productivos“.

Las experiencias de usuario final y de empleado exigen la misma tecnología, tan fácil de usar en el trabajo como la que utilizan en casa“, sostiene Wayne Kurtzman, director de Investigación de IDC.La incorporación de presentaciones, nuevas aplicaciones en directo y las integraciones más avanzadas de Salesforce consolidan un paso importante para ofrecer estas experiencias“.

El objetivo de Salesforce con Quip es que sus usuarios encuentren todo en una misma suite que se actualice en tiempo real, de forma que puedan trabajar mejor y más rápido. Las nuevas actualizaciones de Quip incluyen diapositivas, aplicaciones Live Apps de terceros adicionales e integraciones más profundas de Salesforce, lo que transforma el kit de colaboración.

Quip Slides permite a los equipos crear presentaciones interactivas. El 79% de las diapositivas creadas nunca se utilizan para grandes presentaciones, sino para reuniones internas, gestión de proyectos y formación. Quip Slides se diseñó teniendo esto en cuenta, con datos de Salesforce y de terceros, solicitudes interactivas de comentarios y opiniones impulsadas por inteligencia artificial (IA) para agilizar las tareas diarias. Ahora, con Quip Slides, los equipos pueden crear presentaciones haciendo uso de:

  • Colaboración en tiempo real: funciones de chat, coedición y comentarios incorporados que permiten crear slides y presentaciones de forma conjunta y más rápida.
  • Gráficos: los gráficos interactivos se conectan a los datos en tiempo real de las hojas de cálculo Quip (Quip Spreadsheets) y Salesforce Reports para mantener las diapositivas actualizadas, eliminando el trabajo de copiar y pegar, por ejemplo, los datos más recientes para cada reunión semanal.
  • Live data: Embebidos directamente en Quip, los datos de Salesforce y de terceros se presentan a través de Live Apps, presentando el contenido actualizado dentro de cualquier slide.
  • Sugerencias interactivas: las preguntas, las encuestas y las solicitudes de comentarios se pueden incluir en cualquier diapositiva, lo que permite a los equipos captar la atención de la audiencia, conocer el feedback y tomar decisiones de manera rápida e interactiva.
  • Engagement Insights: Sirve para aumentar y medir los datos de interacción, incluyendo quiénes han abierto la presentación, qué diapositivas tienen la mayor actividad y dónde disminuye la atención dentro de cualquier presentación. De este modo, los empleados pueden tomar decisiones más inteligentes y con más información. Además, la IA de Einstein ofrece recomendaciones sobre seguimiento a personas del equipo para impulsar la toma de decisiones.

Las Live Apps creadas por los partners permiten a los equipos integrar datos y funcionalidades de terceros en cualquier documento de Quip. Entre las nuevas aplicaciones Live creadas por partners, destacan:

  • App Box Files Viewer Live: permite a los usuarios insertar archivos y carpetas específicas de Box Files directamente en los documentos de Quip para acelerar la colaboración. Con la aplicación Box Files Viewer Live App los equipos pueden acceder y gestionar los archivos de proyectos clave insertados directamente en los documentos móviles de Quip.
  • Dropbox Live App: Ahora usuarios y equipos pueden insertar una carpeta de Dropbox directamente dentro de Quip para mantener el flujo de trabajo. Con Dropbox para Quip pueden navegar a través de carpetas y subcarpetas, con el fin de ver, abrir y descargar fácilmente cualquiera de los archivos dentro de Dropbox.

Las integraciones nativas entre Quip y Salesforce permiten a los equipos integrar documentos y hojas de cálculo directamente en Sales Cloud Lightning o Service Cloud Lightning Consoles. Así, los flujos de trabajo están optimizados, lo que permite tanto a los profesionales de ventas como a los agentes de servicio capturar notas, ideas y análisis sin transferir tareas entre aplicaciones o ventanas.

Imagen: Photo by Headway on Unsplash

Continuar leyendo

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!