Conecta con nosotros

Noticias

Intel democratiza el acceso a Deep Learning con Movidius

Intel ha creado Movidius Neural Compute Stick, un dispositivo que, como su propio nombre indica, concreta todo un completo sistema de red neuronal en un pequeño stick.

Publicado el

Movidius Neural Compute Stick

Aunque ya llevamos mucho tiempo hablando de la Inteligencia Artificial y del enorme conjunto de posibilidades que ésta abre a investigadores, empresas, emprendedores, etcétera, lo cierto es que a día de hoy el acceso a dicha tecnología es, todavía, complejo y costoso.

Sin embargo, esto podría estar a punto de cambiar, gracias a un singular avance llevado a cabo por Intel, y que pretende hacer que Deep Learning, la evolución de Machine Learning, esté al alcance de quienes lo necesitan. ¿Y qué innovación es esa? Pues en la línea de los sistemas completos embebidos en dispositivos USB, el gigante tecnológico ha creado Movidius Neural Compute Stick, un dispositivo que, como su propio nombre indica, concreta todo un completo sistema de red neuronal en un pequeño stick.

MCPRO Recomienda

Transformación Digital en España 20 casos de éxito en 2020
Descubre cómo las empresas se reinventan tras la pandemia ¡Descárgate la guía!
Tendencias de inversión TIC en 2021 ¡Descárgate el informe!

Se trata de un dispositivo especialmente creado para desarrolladores, investigadores y makers, un amplio mercado que, gracias a Movidius, podrán empezar a aplicar la Inteligencia Artificial en sus desarrollos, y que además elimina la necesidad de que estos estén permanentemente conectados a Internet. Y es que, hasta ahora, para emplear un sistema de Deep Learning, los dispositivos tenían que conectarse necesariamente a la nube para acceder a los sistemas de computación que procesan datos. Sin embargo, con esta enorme innovación de Intel será posible llevar a cabo complejas operaciones de cálculo en IA sin necesidad de conexión.

Para tal fin, Movidius Neural Compute Stick cuenta con una VPU (Vision Processing Unit) Myriad 2, un integrado con una capacidad de proceso de más de 100 gigaflops, con un consumo de tan solo 1 vatio. Gracias a esta enorme capacidad de proceso, muchos de los usos que se plantean quienes pretenden dar un paso de entrada en el campo de la IA pero que no quieran recurrir a servicios on-line, pasan por ofrecer la posibilidad de trabajar sin conexión manteniendo su eficacia.

Además, su precio lo pone al alcance de cualquier persona interesada en dar sus primeros pasos en el campo de la IA mediante Deep Learning, ya que Intel ha marcado un precio recomendado de 79 dólares, algo que además hace muy sencillo el saltar de escala, adquiriendo más dispositivos, si necesitamos más capacidad de proceso o si estamos diseñando diferentes prototipos y necesitamos que cada uno de ellos cuente con su propio sistema de Inteligencia Artificial.

Es muy importante, a este respecto, recordar que todos los procesos de Inteligencia Artificial deben basarse en tres fases principales: recopilación de datos, ajuste y aceleración. En primer lugar, el sistema debe ser alimentado con toda la información necesaria que, con los modelos adecuados, analizará y empleará para extraer las primeras conclusiones. Pero, lo verdaderamente importante es que el sistema seguirá alimentándose de más datos, incluidos los de la primera fase. Y, gracias a Movidius, es posible emplear este tipo de dispositivos también en sistemas de Inteligencia Artificial más complejos y conectados, añadiendo sticks en los puntos terminales de la infraestructura.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!