Conecta con nosotros

Noticias

HPE refuerza su liderazgo en IoT con los Global Innovation Labs

Global IoT Innovation Lab de HPE en Houston es una instalación pionera en la que los profesionales de la compañía trabajan cada día en el diseño y la mejora de soluciones de Internet de las Cosas.

Publicado el

HPE refuerza su liderazgo en IoT con los Global Innovation Labs

¿Qué significa que una empresa apueste por una determinada tecnología? ¿Que la adopta en cualquier grado ¿Que la difunde de alguna manera? ¿Que trabaja para hacerla evolucionar? En primer lugar depende del tipo de empresa que sea, no es lo mismo si hablamos de una tecnológica, que de las que forman parte de cualquier otro sector.

Así, si hablamos de que una empresa de TI apuesta por una determinada tecnología, significa que esperamos la máxima implicación por parte de la misma en su desarrollo. ¿Y ha apostado Hewlett Packard Enterprise por Internet de las Cosas? Basta con revisar su catálogo para comprobar que la respuesta es un rotundo sí.

Y además, artículos como el publicado por Forbes no hacen sino confirmarlo. En el mismo, Christopher Wilder, experto en IoT, habla de la reciente visita que realizó a la inauguración del Global IoT Innovation Lab de HPE en Houston, Texas (EE UU). Una instalación pionera en la que los profesionales de la compañía trabajan cada día en el diseño y la mejora de soluciones de Internet de las Cosas, que van desde el centro de datos hasta el punto terminal de la red (generalmente el dispositivo), abordando las infraestructuras de manera integral.

Así, gracias a su completísima oferta, HPE es uno de los únicos proveedores de IoT que pueden ofrecer una solución integral, de extremo a extremo. Tradicionalmente, la compañía ha construido gran parte de su éxito en colaboración con sus partners, y su estrategia de IoT no es diferente.

Además, el centro abierto en Texas es solo el primero, ya que HPE tiene planes para inaugurar otros centros de este tipo en Grenoble (Francia), Bangalore (India) y en Singapur. Algo que no solo ampliará su capacidad global de trabajo e investigación, sino que además permitirá a la compañía explorar de una manera más cercana las necesidades de las empresas en mercados tan importantes como los de EMEA y Asia-Pacífico.

Lo más interesante del artículo de Wilder son las dos áreas en las que considera que HPE ejerce un liderazgo destacable. Veamos cada una de ellas.

Seguridad

De manera inherente al diseño de Internet de las Cosas, la propia red es el vector de difusión y de ataque. Así, los puntos finales de la red, esto es, los dispositivos conectados a la misma, son un objetivo muy suculento para los atacantes, que además son conocedores de que muchos de ellos sufren de importantes carencias en su seguridad.

Y a este respecto, el elemento principal de la seguridad que HPE ofrece para IoT es Aruba ClearPass, que proporciona, entre otras cosas, identificación de nivel de control de acceso al medio (MAC), identificación biométrica, un estricto control de DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol) y registro y análisis en tiempo real UEBA (User and Entity Behavior Analysis) para identificar anomalías que indican brechas o actividad maliciosa. ClearPass también aporta controles de política de seguridad para administrar cómo funcionan los extremos en sus comunicaciones.

Análisis en la nube y en el dispositivo

Los puntos finales IoT están generando una enorme cantidad de datos, lo que en algunos aspectos puede suponer un problema. Nos referimos, por ejemplo, a la transmisión a través de las redes o las necesidades de un CPD para gestionar adecuadamente ese volumen de datos.

La clave se encuentra, por lo tanto, en la descentralización, algo que pasa por llevar la inteligencia, sino al extremo, sí a un punto más cercano al mismo. Llevar a cabo esta transferencia de la capacidad de proceso del centro al extremo permite reducir la saturación de las redes y, además, que los dispositivos sean capaces de responder más rápido ante eventos. De esta manera es incluso posible eliminar el factor humano en la toma de determinadas decisiones.

Lo más leído