Conecta con nosotros

Noticias

China prohibe a las empresas conseguir financiación mediante ICO

Publicado el

Para muchas startups, conseguir financiación mediante un crowdfunding con criptomonedas conocido como ICO (Initial Coin Offering, que quiere decir Oferta inicial de moneda) se está convirtiendo en una opción más que atractiva. Pero muchos países no están demasiado convencidos de la legalidad de este sistema, y lo han puesto en su punto de mira, como por ejemplo, China, quien ha ordenador a sus organismos reguladores locales que inspeccionen 60 plataformas dedicadas al crowdfunding mediante ICO.

La noticia, recogida por la CNBC, la ha dado el medio chino Caixin, que asegura que la orden la ha dado un comité que se dedica a supervisar el riesgo para el país del sector financiero en Internet. En esta orden se especifica que los nuevos proyectos que recauden dinero en metálico o en forma de dinero virtual a través de criptomonedas será prohibido. Además, en este comunicado se informa de que las autoridades tomarán medidas contra las prácticas fraudulentas relacionadas con las ICO, práctica a la que califica como una herramienta de recogida de fondos no autorizada que puede implicar estafas.

Las ofertas iniciales de dinero (ICO) se han convertido en el sistema preferido para obtener financiación para los proyectos basados en la tecnología Blockchain. Las empresas crean y distribuyen tokens digitales, que pueden utilizarse para pagar por productos y servicios en las plataformas que han desarrollado, o bien acumularlos para futuras inversiones. Para conseguir dinero con ellas tan sólo hay que rellenar unos formularios en los que se describe la plataforma, el software o el producto que están intentando desarrollar. Una vez hecho esto, y publicados los formularios, los que estén interesados compran estos tokens con criptomonedas de gran aceptación, como Bitcoin o Ethereum.

Parte de su atractivo reside, más allá de la especulación por el crecimiento de los nuevos activos, es que las startups que estén en sus primeras etapas de desarrollo pueden utilizar una ICO para conseguir cantidades importantes de dinero sin tener que soportar los mismos controles que tienen que pasar cuando acuden a los inversores de capital riesgo.

Esta forma de conseguir financiación es tan popular que en todo el mundo, sólo este año, todo tipo de startups han recaudado ya más de 1.000 millones de dólares mediante este sistema. Sólo en China, se ha recaudado a través de ICOs alrededor de 400 millones de dólares, según apuntan los medios locales.

Consecuencias de la decisión del gobierno sobre las ICO

Ante la decisión tomada con respecto a las ICO por parte de las autoridades chinas, algunas plataformas de ICO chinas ya han detenido su funcionamiento. Por ejemplo, ICOINFO informa en su web de que va a suspender temporalmente, y de manera voluntaria, «todas las funciones relacionadas con las ICO de la web» hasta que haya más claridad sobre los cambios en el entorno regulatorio.

En Caixin también aseguran que las autoridades han suspendido una conferencia sobre blockchain que iba a celebrarse durante el fin de semana. Los motivos que han alegado para ello están relacionados con la preocupación porque las ICO se utilicen para conseguir financiación de manera ilegal. Ya la semana pasada, la Asociación financiera de Internet Nacional de China advirtió a los inversores en ICO que tuviesen cuidad con el fraude, y les animó a denunciar cualquier actividad sospechosa a la policía.

China no es el primer país que se detiene a examinar huecos en las leyes que rigen este sector. Los reguladores de Estados Unidos y Singapur ya han puesto de manifiesto los riesgos de blanqueo de dinero y fraude a los que se enfrentan los inversores que compran en una venta de tokens digitales. Pero los expertos también han avisado de que los reguladores tienen que comprender mejor el sector, porque de otra manera lo único que conseguirán es frenar la innovación.

Lo más leído