Conecta con nosotros

Noticias

Ericsson ya tiene presidente: el antiguo CEO del fabricante Atlas Copco

Publicado el

Leif Johansson

El pasado mes de julio, el que todavía es presidente de Ericsson, Leif Johansson, anunció que va a dejar su puesto y que no se presentaría a la reelección en 2018. Desde entonces, la dirección de la compañía ha estado buscando a su sustituto. Y según Reuters, parece que ya lo ha encontrado: Ronnie Leten, el antiguo CEO del fabricante de equipos para la minería Atlas Copco.

Su nombramiento está todavía pendiente de aprobación por parte de la junta, pero ya se da por hecho. Con este movimiento, la compañía espera poder salir victoriosa de la batalla que está librando para recuperar el terreno perdido. Ericsson se ha visto duramente afectada por la creciente competencia de la china Huawei y la finlandesa Nokia. También por la debilidad de los mercados emergentes y por la caída del gasto de los operadores de telecomunicaciones. Todo esto mientras el despliegue de las redes 5G y el consiguiente aumento de su demanda están todavía a varios años de materializarse. Como consecuencia, sus acciones han perdido la mita de su valor en los últimos dos años.

Leten abandonó su puesto en Atlas Copco a principios de este año. Es belga y tiene 60 años, y durante su época en Atlas, las acciones de la compañía subieron un 326%. Los inversores de la compañía destacan de su etapa la estructura ligera de costes y las ventas en el mercado de valores, lo que ha permitido a la empresa conseguir unos márgenes bastante elevados y un flujo de caja robusto. Leten era hasta ahora el presidente de Electrolux, una compañía fabricante de electrodomésticos, pero va a dejar este puesto para ocupar el mismo en Ericsson.

Según ha declarado Johan Forssell, presidente del comité de nominación de Ericsson que se ha encargado de seleccionar a Leten, este directivo «es un hombre de negocios con muchas habilidades, muy diestro en tecnología y muy versátil estratégicamente«. Y parece que a los accionistas de la compañía les ha agradado la noticia, puesto que las acciones de la compañía han reaccionado a este nombramiento con una subida de un dos por ciento.

Lo más leído