Conecta con nosotros

Noticias

Las tecnológicas quieren ayudar a Puerto Rico a recuperar la energía y la conectividad

Publicado el

El huracán María ha dejado zonas enteras del Caribe devastadas, entre ellas, Puerto Rico, que a día de hoy tiene todavía al 88% de su población sin electricidad. Ante esto, muchas tecnológicas están estudiando cómo pueden ayudar a la isla a recuperar cierto grado de normalidad mediante la energía y la conectividad. Google y Facebook fueron de las primeras, según Associated Press, en ponerse manos a la obra. Mientras Facebook prometió enviar un «equipo de conectividad» para ayudar a restablecer las comunicaciones, Alphabet, la matriz de Google, se ofreció a enviar sus globos proveedores de conectividad Wifi.

El CEO de Tesla, Elon Musk, acudió a Twitter para hacer pública sus ideas durante varios días. Y el pasado viernes, ya hizo propuestas más concretas. Lo que Musk quiere es enviar a la isla sus baterías solares para intentar devolver la energía eléctrica a sus habitantes. Esta idea atrajo la atención del gobernador de la isla, Ricardo Rosello, que le propuso hablar del tema, también a través de Twitter, el mismo viernes. Varias horas después, Musk anunció el retraso de sus planes de lanzamiento de un camión articulado y la desviación de recursos, en parte para «aumentar la producción de baterías para Puerto Rico y otras zonas afectadas«.

Como hemos comentado, cerca del 88% de la isla permanece todavía sin energía eléctrica. Según la Comisión Federal de Comunicaciones, aproximadamente el 82% de las estaciones base de telefonía móvil de Puerto Rico están fuera de servicio. En las Islas Vírgenes, por su parte, tampoco funcionan el 58% de las estaciones de móviles. Además, la Comisión alerta de que en ambos territorios todavía hay un porcentaje significativo de averías en las redes de telefonía fija, y apagones en las de radio y televisión. Por lo tanto, recuperar la energía y la conectividad es urgente para sus habitantes.

No obstante, muchas ofertas de ayuda de las que han recibido en ambos lugares son, por así decirlo, poco concretas. Alphabet ha propuesto lanzar sus globos sobre Puerto Rico para llevar WiFi a zonas de difícil acceso, como ha hecho en otras partes del mundo. De hecho, la FCC ya ha aprobado una licencia provisional para que Project Loon pueda operar en Puerto Rico. Pero esto no quiere decir que los globos vayan a alzar el vuelo sobre la isla de inmediato. Además, hay ciertas limitaciones para poder conseguirlo. Según Libby Leahy, una portavoz de la división X de Google, «para que la señal llegue a los dispositivos de la gente, Loon tiene que integrarse con la red de un proveedor de telecomunicaciones. Los globos no lo pueden hacer solos«.

Mientras, Cisco Systems ha enviado un equipo táctico a la zona, y afirma que está trabajando con las autoridades locales, con los servicios de emergencia y con los proveedores de servicios para facilitar los esfuerzos de restauración y recuperación. Esta compañía forma parte, con Microsoft y otras, del grupo NetHope, que se especializa en el despliegue de redes de comunicaciones después de un desastre. Este grupo tiene ahora mismo varios equipos trabajando en Puerto Rico y otras islas del Caribe. Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, sabe que «la comunicación es crítica durante un desastre«. Así lo manifestó después del huracán, cuando aseguró que varios trabajadores de su equipo de conectividad se dirigían a Puerto Rico. Son los miembros del mismo grupo que trabaja en el desarrollo de drones que vuelan a gran altura para dar servicio de Internet a diversas zonas de la Tierra. Eso sí, en esta ocasión realizarán tareas más mundanas, ya que se centrarán en dar apoyo a los equipos de NetHope.

Pero gran parte del trabajo de campo en las zonas devastadas por el huracán Maria lo están llevando a cabo las organizaciones sin ánimo de lucro y pequeñas empresas con experiencia en comunicaciones rurales y/o de emergencia. Por ejemplo, Vanu, una empresa de Lexington (Massachusetts), que se dedica al despliegue de redes de comunicaciones inalámbricas en zonas rurales de Estados Unidos, África y la India, va a enviar docenas de sus estaciones base solares para móviles a equipos de voluntarios que están trabajando en Puerto Rico y las Islas Vírgenes. Allí, los voluntarios utilizan los dispositivos de Vanu con otras tecnologías, como antenas inflables vía satélite.

Lo más leído