Conecta con nosotros

Noticias

Claves para generar valor a partir de la información

Gartner acaba de publicar el libro sobre cómo generar valor con la información que disponen todas las empresas.

Publicado el

valor

La conversación sobre el valor de la información es recurrente. No nos cansamos de recordar que vivimos la Edad de la Información y somos conscientes del increíble potencial de los sistemas basados en Machine Learning y Deep Learning a la hora de analizar datos no estructurados. ¿Y qué decir de Big Data? Un concepto que todavía no somos capaces de entender hasta dónde puede llegar. Todo esto está muy bien, desde luego, pero hay que evitar que (al igual que se suele decir en el sentido contrario) la percepción global del bosque que nos impida ver, de manera individual, cada uno de los árboles.

Y es que esos «árboles» no son sino los datos que componen ese nuevo planteamiento socio-económico que va a redefinir por completo nuestra sociedad. Un ingente volumen de información que, en el caso de muchas organizaciones, ya atesoran, pero que todavía no tienen nada claro cómo poner en valor o, por ir todavía más allá, cómo monetizarlo. La extracción de valor del dato es un concepto que ha ganado mucho peso los últimos años, y que se refiere precisamente a eso, a la obtención de un beneficio muy concreto de aquella información de la que disponemos. Una parte del proceso que, al menos de momento, todavía no ha sido abordada por muchas compañías.

MCPRO Recomienda

Estudio sobre ciberseguridad en la empresa española ¡Participa en nuestra encuesta y gana!
Garantiza la continuidad de tu negocio en el nuevo entorno de teletrabajo ¡Descárgate la guía!
Cloud computing: adopción, inversión y desafíos en la empresa ¡Descárgate el informe!

Con ese problema a la vista, Gartner acaba de publicar el libro «Infonomics, How to Monetize, Manage and Measure Information as an Asset for Competitive Advantage» (Infonomía, cómo monetizar, administrar y medir la información como un activo para la ventaja competitiva), una interesante guía especialmente dirigida a los responsables de recolección y gestión de dicha información (generalmente CIOs y CTOs). ¿Su objetivo? Ayudarles a obtener una visión más amplia que les permita generar valor a partir de la información. Pero, claro, valor no solo para sus departamentos, no, hablamos de beneficios operacionales y analíticos que tengan calado de manera global en sus organizaciones. Y, para lograrlo, el libro plantea tres claves:

Monetizar

Hablamos de una tendencia que todavía no ha terminado de explotar para convertirse en algo normalizado en el mercado. Así, aquellas empresas que sean capaces de desarrollar estrategias de monetización de su información gozarán de una importante ventaja competitiva.

Gestionar

Todavía no existe un conjunto de principios y prácticas de gestión de la información que sea predominante. No obstante, eso no significa que no existan ya suficientes alternativas como para que podamos encontrar la que más y mejor se adapte a nuestras necesidades. Eso sí, es imprescindible definir una estrategia integrar de gestión de nuestros activos digitales.

Medir

La mayoría de las organizaciones carecen de método fiable para determinar el valor potencial y realizado de sus activos de información, simplemente porque la información no es un activo de balance reconocido. Así, es imprescindible empezar a trabajar, de manera conjunta, los directivos de sistemas (CIOs, CTOs y CDOs), de finanzas (CFOs) e incluso con el CEO, para definir sus propios métodos de valoración de los activos de información.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!