Conecta con nosotros

A Fondo

El 63% de las empresas están preocupadas por la seguridad de los datos ante la GDPR

Publicado el

testing

En 2017, las empresas han dedicado un 26% de sus presupuestos de IT al área de testing y calidad del software, lo que implica un decrecimiento de cinco puntos respecto al 31% que supusieron en 2016. Esta es una de las conclusiones de la novena edición del informe de investigación mundial sobre testing y calidad del software que realiza anualmente Sogeti y Capgemini, en colaboración con Micro Focus, con la participación de 1.660 empresas de 32 países, incluido España.

Según José Luis Antón, responsable de este área de negocio de nuestro país, la reducción, lejos de ser una mala noticia, «ratifica nuestras previsiones de hace dos años de que esta práctica debía de equilibrarse como muestra de madurez de las organizaciones a la hora de abordar esta disciplina. Cabe recordar que, en 2015, las empresas dedicaron un 35% de sus presupuestos a testing, lo que, a juicio de Antón, evidenciaba este hecho. Según Sogeti, el porcentaje óptimo debe de situarse en una banda de entre 25 y 30%.

Por otra parte, y según muestra el informe, a ello se suma que, este año, la extensión masiva del enfoque de desarrollo Agile y el paradigma DevOps, ha dificultado determinar con igual exactitud que en ediciones anteriores, qué recursos se dedican al área de «desarrollo» y cuáles a «testing», lo que sin duda también ha contribuido a la merma aparente de las inversiones en testing.

Rebote y enfoque bimodal

El informe también hincapié en el hecho de que las empresas están avanzando en la disciplina del testing de manera bimodal, es decir, combinando prácticas tradicionales con otras nuevas definidas por la proliferación de nuevas organizaciones «digitales», más ligeras que nacen ya con metodologías de desarrollo agile/DevOps. El informe apunta a que este último grupo de empresas serán las que impulsen el mercado de testing en los próximos años (IoT, aplicaciones móviles) con unas previsiones de que la partida de QA signifiquen el 32% de los presupuestos generales de TI en 2020.

Según el informe, precisamente este último grupo de empresas serán las que más empujen la aplicación del denominado testing predictivo (smart testing), ya que lo adoptarán de manera más rápida y «natural» que las grandes corporaciones debido al nacimiento de muchas de ellas en un entorno digital. A este respecto, cabe resaltar que el informe señala que este tipo de acercamiento al testing ya es usado por el 16% de las organizaciones.

España y sur de Europa

Por lo que respecta a nuestro país, el informe señala que la extensión de las prácticas de testing y QA siguen incrementándose, sobre todo en áreas que impactan directamente en los resultados del negocio, tales como la mejora de las relaciones con clientes. Sin embargo, el informe revela una profunda preocupación de las organizaciones españolas por la obligatoriedad, desde el próximo mayo, de la nueva directiva europea sobre protección de datos (GDPR). De hecho y preguntados sobre los retos a la hora de gestionar los datos de prueba, el 63% de las empresas españolas lo relacionaron directamente con el que supone hacer frente al que plantea esta nueva directiva, frente a un 57% en Portugal o un 48% en Italia.

Adaptación de los centros de excelencia de testing a la nueva era digital

Otro de los hechos relevantes que muestra el informe es la adaptación de los centros de excelencia de testing a la nueva era digital. De hecho, actualmente, las empresas optan por abandonar, progresivamente, la centralización del testing, a favor de su ejecución por líneas de negocios, si bien se mantiene un centro de decisión en cuanto a la selección y gestión de las infraestructuras, herramienta, metodologías y métodos a usar por la organización.

Según el informe de Sogeti, en 2017, el 30% de las empresas ya han optado por este último modelo y la previsión apunta a que siga creciendo. Realmente, si bien 2015, el 56% de las organizaciones optaban por Centros de Excelencia centralizados en localizaciones lejanas o un 63% lo hacía por modelos centralizados híbridos (localización lejana y cercana), en 2017 estas opciones se han reducido hasta el 27% y el 28%, respectivamente.

Mejorar la calidad

WQR destaca que, para el 41% de las empresas, la prioridad a la hora de invertir en testing y QA es «incrementar la calidad del producto o del software», un 28% declara que su prioridad es la detección de fallos antes de que ocurran y un 34% que se enfocan en mejorar y afianzar las relaciones con los clientes. El informe también destaca que cada vez es mayor el número de empresas, 30%, que comienzan a gestionar la calidad desde el comienzo del ciclo de vida del producto.

 

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído