Conecta con nosotros
Jose Luis Antón Head Sogeti Spain Jose Luis Antón Head Sogeti Spain

Entrevistas

«Las organizaciones son cada vez más conscientes de la importancia de garantizar la calidad del software»

Jose Luis Antón

Head

Sogeti Spain

Publicado el

El informe World Quality Report 2021-22 de Sogeti desvela avances notables en cuanto a las tendencias clave tanto del QA, es decir, de la calidad del software, y también en el terreno del testing, que ponen de manifiesto el cambio de percepción de ambos en todos los ámbitos, y su paso de una posición secundaria en las empresas a una de primer nivel. De todo ello, así como del peso de las nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial y el machine learning en la calidad del software, hemos hablado con Jose Luis Antón, Head of Sogeti Spain.

[MCPRO] La calidad del software (QA) ha pasado en un tiempo bastante corto de tener una visibilidad e importancia relativa en las empresas a ocupar un puesto de primer nivel, sobre todo de cara a su transformación digital. ¿Qué ha motivado este campo y qué consecuencias y ventajas ha traído?

MCPRO Recomienda

Transformación Digital en España ¡Participa y envíanos tu caso de éxito!
Tendencias de inversión TIC en 2021 ¡Descárgate el informe!

[Jose Luis Antón] Las organizaciones han hecho un cambio significativo sobre la importancia de garantizar la calidad del software y cada vez son más conscientes de su importancia. Además, la implementación de actividades de Quality Engineering con una visión integral de la calidad es clave para la mejora de la experiencia del cliente, la mejora de la seguridad, el rendimiento de las aplicaciones, etc. Se trata, en definitiva, de acompañar la digitalización con garantías de calidad.

Precisamente, nuestro último World Quality Report 2021-2022 arroja cifras contundentes sobre la importancia de la ingeniería de la calidad en las organizaciones como estrategia de negocio prioritario para avanzar hacia la digitalización, asegurando una experiencia de calidad en los clientes y usuarios del cliente sin fisuras. 

[MCPRO] ¿Qué papel tienen la Inteligencia Artificial y el Machine Learning en el asegurado de la calidad del software? 

[Jose Luis Antón] Como avanzaba, según este último estudio que hemos publicado desde Sogeti junto a Capgemini y Micro Focus, el World Quality Report 2021-22 (WQR 21-22) existe un deseo creciente entre las organizaciones de dar un buen uso a las técnicas de Inteligencia Artificial (IA) y Machine Learning (ML) como mecanismo de transparencia, anticipación, ayuda a la toma de decisiones y automatización en las actividades de Quality Engineering.  

El informe nos desvela que casi la mitad de los encuestados (48%) considera que tiene datos sobre las pruebas que podrían ser usadas por soluciones de IA y ML, mientras que el 42% afirma que las organizaciones confían en la inteligencia proporcionada por estas soluciones y el 46% que su organización está dispuesta a actuar con la información proporcionada por asistencia basada IA/ML. Así como la IA en otros ámbitos se puede ver como algo futurista, el World Quality Report promueve dejar de hablar de la IA y empezarla a aplicar.

De hecho, las herramientas de gestión y automatización de pruebas van incorporando funcionalidades basadas en IA y ML, y en Sogeti, por ejemplo, también tenemos un foco importante en soluciones para tomar decisiones inteligentes en el ámbito de la calidad del software. A pesar de ello, somos conscientes que la inteligencia artificial en la ingeniería de la calidad aún no ha alcanzado un grado de aplicación óptimo.

En el informe, también se ve que cada vez son más necesarias las competencias en materia de estrategia y diseño de pruebas, combinadas con las capacidades analíticas y de IA, lo que indica que las organizaciones empiezan a visualizar cambios en los perfiles clave para sacar el máximo partido a los datos y a la IA en el aseguramiento de la calidad, así como para afrontar los retos que plantea su utilización.

[MCPRO] ¿Qué efectos ha tenido en QA y testing la popularización del uso de metodologías Agile y DevOps en las pruebas de calidad del software?

[Jose Luis Antón] La adopción de aproximaciones Agile y DevOps con actividades de calidad continua es una tendencia creciente y continuada en las empresas, aun habiendo diferentes niveles de madurez y ritmos de avance. En este sentido, en el World Quality Report se reportan mejoras en el triángulo productividad-calidad-coste. Para ello, según datos del mismo reporte, se observa necesario en Agile/DevOps poner el foco en la calidad a través de fomentar el shift-left (probar a lo largo del proceso y cuanto antes), la automatización de pruebas, la integración de actividades de calidad en pipelines CI/CD en forma de Quality Gates, y sobretodo aportar feedback continuo sobre la calidad a través de dashboards automatizados.

Vinculado a estas necesidades, se observa también una clara necesidad de perfiles adecuados para fomentar este avance hacia Agile/DevOps con visión de calidad continua. Por eso desde Sogeti tenemos un compromiso con la evolución de los profesionales, la divulgación y la transferencia de conocimiento. La ingeniería de la calidad (Quality Engineering) es la respuesta para implementar la visión de calidad continua en entornos Agile/DevOps.

Tenemos en marcha distintas iniciativas para precisamente fomentar la evolución de perfiles profesionales en esta dirección: nuestro TechCamp Sogeti España, un completo programa formativo y práctico para nuevos talentos apasionados por la tecnología; la a través del que fuese el primer posgrado de Quality Assurance en España; varios hackathons que hemos realizado aunando nuestros puntos en común con los jóvenes talentos que son la pasión por la tecnología y los eSports, introduciendo otro de los valores de Sogeti en la ecuación, como es el de la Diversión; ; o nuestro SogetiLabs, para fomentar la innovación y nuevas soluciones adaptadas a los entornos DevOps. 

[MCPRO] ¿Cuáles son los principales obstáculos a los que se enfrentan los departamentos que se encargan de todo lo relacionado con el aseguramiento de la calidad del software en las empresas?

[Jose Luis Antón] Las expectativas con la introducción de actividades de QA en las organizaciones son cada vez más pragmáticas y realistas: la calidad en su conjunto y en sus distintas perspectivas se valora más que nunca en el contexto de digitalización post-pandemia, pero a su vez se necesita buscar el balance entre la inversión en calidad y los riesgos de la no calidad.

Por otro lado, otro de los retos que se derivan del World Quality Report es la evolución de los profesionales y el perfil de los equipos de QA como habilitadores clave de la calidad continua para alcanzar procesos de entrega del software más eficiente. Esto implica cambios en los perfiles profesionales y nuevas combinaciones de skills a tener en cuenta, especialmente en lo relacionado con la automatización y la integración de actividades de calidad en el proceso de entrega continua. Finalmente, en el informe también se observa el reto de aportar transparencia y visibilidad de las actividades de testing como fuentes de feedback para los proyectos, que requieren la automatización de dashboards de calidad en las organizaciones.

[MCPRO] ¿Cómo ha afectado la pandemia a la calidad del software y sus pruebas? ¿Cómo han influido en todos estos procesos los cambios en la manera de trabajar que ha ocasionado el tener que adoptar, en muchos casos, el teletrabajo y las herramientas cloud y de colaboración?

[Jose Luis Antón] El escenario post-pandemia está acelerando la digitalización y también la necesidad de agilidad y calidad de los sistemas y aplicaciones en todos los sectores. A medida que las TI se modernizan y los entornos se trasladan al cloud, las empresas son cada vez más conscientes de la relevancia y el valor de la calidad en todas sus dimensiones. Como resultado, la implantación y la mejora de la eficacia y la eficiencia de las pruebas y otras actividades de ingeniería de la calidad debe ir de la mano de esta aceleración. 

El teletrabajo también ha puesto de relieve la importancia del trabajo descentralizado, que a su vez permite la realización de pruebas y actividades de QA desde múltiples localizaciones. Llevamos implementado el teletrabajo mucho antes de las restricciones COVID y fomentando modelos de colaboración con los clientes que permitan sacar el máximo partido a capacidades diversas aún desde localizaciones distintas, buscando la proximidad, pero también cierta flexibilidad.

Lo hacemos apostando por metodologías y procesos de entrega estructurados y soportados por entornos de trabajo colaborativo avanzados. Justamente este es otro punto que en el WQR se le da una importancia superlativa, el 60% de los encuestados reflejan la necesidad de evolucionar los entornos de trabajo colaborativo y las formas de comunicación.

[MCPRO] ¿Cómo cree que será el futuro de la QA en el mundo de la empresa y qué importancia puede tener el aseguramiento de la calidad del software en el avance hacia negocios más inteligentes?

[Jose Luis Antón] La inteligencia debe tener también un foco en su calidad desde varios puntos de vista e implantar actividades y acciones para garantizar esta calidad. Por ello en Sogeti hablamos de ingeniería de la calidad, como actividad esencial en el software. En este contexto, los equipos de QA también serán un habilitador y una fuente de crecimiento en la Industria Inteligente.

El WQR 21-22 señala que las organizaciones están dispuestas a buscar mayores cuotas de transformación digital, y los principales impulsores de la industria inteligente, incluyen la mejora de la eficiencia (47%), el aumento de la calidad (46%), la mejora de la agilidad y la flexibilidad (44%), y la mejora de la experiencia del cliente (43%) como ejes clave. El 42% de los encuestados en el informe también señaló planes para actualizar sus laboratorios de pruebas actuales con capacidades en 5G, internet de las cosas (IoT), IA y sistemas autónomos con el fin de facilitar esta tarea. Las organizaciones deben centrarse en invertir en productos y servicios que aporten el mayor valor en el menor tiempo posible, así como en las personas.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!