Conecta con nosotros

Entrevistas

“Queremos convertirnos en una compañía 100% cloud”

Mateo Ramón

Director TI Corporativo

Grupo Piñero

Publicado el

Grupo Piñero es compañía turística española con 14.000 habitaciones en 27 establecimientos hoteleros y una plantilla de 15.000 profesionales. En su proceso de transformación digital ha confiado en la tecnología de Oracle para impulsar la gestión inteligente de su cadena de suministro (SCM).

El grupo hotelero necesitaba tener un control exhaustivo de lo que entraba y salía de sus almacenes con el objetivo de ganar eficiencia y racionalizar los gastos de aprovisionamiento.

Tradicionalmente, la compañía había utilizado aplicaciones de facturación aisladas que ya no cumplen con las expectativas de una gran cadena hotelera con un elevadísimo movimiento de mercancías como materia prima para los restaurantes, amenites, ropa de cama, toallas, uniformes de empleados, etc.

Para solventar la situación, los responsables del grupo hotelero se plantearon implantar un sistema que les permitiera gestionar al momento los movimientos de productos de sus almacenes. Además, la nueva herramienta debía imprimir agilidad a sus procesos de compra -eliminar trámites y firmas-, garantizar la trazabilidad de todos los procesos y contribuir a optimizar la toma de decisiones. Sobre este proceso de transformación digital y cómo la compañía que quiere convertir en una empresa 100% cloud, hemos tenido la oportunidad de hablar con Mateo Ramón, director IT corporativo en Grupo Piñero.

[MCPRO] Recientemente habéis instalado Oracle Fusion Applications Cloud Services para los procesos de planificación, presupuestación, cadena de suministro y finanzas con el objetivo de conocer con exactitud las entradas y salidas de produc- tos del almacén, ¿cuál era vuestra situación antes de esta implantación? ¿Cuáles eran los principales inconvenientes?

[Mateo Ramón] Dentro de la compañía, en el área de hostelería llevamos años digitalizando todos los servicios de front end y todo lo relacionado contacto de cliente, intentando que todos los servicios que los clientes consumen los hoteles sean cada vez más digitales. Pero los grandes olvidados siempre han sido los procesos de back office. Este ha sido el gran proyecto que hemos querido abordar en estos últimos meses.

Una de las partes más importantes de una cadena hotelera de todo incluido es la cadena de suministro. Estamos hablando de hoteles de más de 4.000 habitaciones a los que hay que sumarles los empleados. Estos hoteles generan enormes flujos de suministros que hay que atender y que dependen de diferentes departamentos.

El sistema de registro con el que trabajábamos permitía poco margen de mejora y buscábamos un sistema que fuera ágil e incluyera capacidades de preabastecimiento. Para tomar una decisión creamos una mesa de negociación para decidir cuál era el servicio que se ajustaba más a nuestras necesidades, una vez definidos los procesos optamos por Oracle Fusion Applications Cloud Services y creamos una solución que fue implantada por el partner Arin.

[MCPRO] Tenemos entendido que, al ser una herramienta apificable os permite hacer llamadas a otros módulos lo que ha conseguido automatizar procesos.

[Mateo Ramón] Dentro de este proyecto se especificaron diferentes procesos como la predicción de entrega de mercancías. Por ejemplo, contamos con una app que permite realizar conteos y automatizaciones en los mismos muelles de entrega.
Gracias a la automatización de toda la parte de pedidos eliminamos todo el papel.

Desde que se hace una petición de algún recurso hasta que se recibe, todo este proceso se ha simplificado mediante una aplicación que funciona de manera automática. Solo en los primeros meses de su implantación hemos dejado de imprimir 45.000 hojas de pedido, lo cual también lo convierte en un proyecto sostenible a nivel medioambiental.

Por otro lado, sobre la plataforma de Supply Chain de Oracle Fusion, hemos establecido nuestras centrales de compras para todos los países en los que está ubicado Bahía Príncipe. Esto nos ha permitido centralizar las compras de producto creando una capa de homologación de proveedores, pudiendo crear diferentes niveles según la relación que tengan con nosotros. También nos permite unificar tanto la demanda como la oferta que mandamos a los proveedores en un único lugar, mejorando así los precios a los que compramos los suministros. Ahora somos más eficientes en ahorro de recursos, económicamente y en automatización.

[MCPRO] Has comentado que esta plataforma cuenta con capacidades de preabastecimiento ¿en qué consiste esta función? ¿Se apoya en algún tipo de IA?

[Mateo Ramón] Nosotros contamos con unos acuerdos de abastecimiento acordados con varias compañías, estos acuerdos suelen tener una duración determinada, si todo esto lo combinamos con la ocupación actual de cada hotel, con los vencimientos de cada producto, con los históricos de consumo de productos y el resto de variables, se crea un algoritmo de inteligencia artificial capaz de montar automáticamente pedidos para cada fecha y hotel.

[MCPRO] ¿Cuánto tiempo se tardó en implantar esta solución? ¿Cuánto tiempo tuvisteis que invertir en el “aprendizaje” de esta solución?

[Mateo Ramón] Alrededor de un año y medio. No se trata solo de desplegar la solución, es necesario realizar varios procesos paralelos para poner en marcha una solución como esta, como la depuración de referencias. Nosotros en este caso, por ejemplo, eliminamos un 60% de referencias duplicadas.

Ya hemos llevado a cabo el deployment en República Dominicana, después lo realizaremos en México y por último en Canarias.

[MCPRO] ¿Qué ventajas ofrece Oracle Cloud Fusion frente a otras alternativas?

[Mateo Ramón] Principalmente las APIs. Cuando trabajas con una solución que no tiene la posibilidad de apificarse para poder simplificar procesos, al final tienes que retorcer esa herramienta para que funcione como quieras.

Hay soluciones de Supply Chain pensadas para el sector industrial, pero las cadenas hoteleras funcionan de una forma distinta, tienen un funcionamiento especial. Aunque hay herramientas de mercado que lo que te ofrecen es una capa para hostelería, no cumplían todos los requisitos que nosotros pedíamos. Oracle Fusion Application Cloud Services, aunque no contaba con una capa especial, sí que permitía adaptarse hasta el punto de que nosotros necesitábamos.

[MCPRO] ¿Qué otros proyectos reseñables habéis puesto en marcha en IT durante los últimos meses?

[Mateo Ramón] El más importante que estamos llevando a cabo es el de convertirnos en una compañía 100% cloud. Nosotros venimos desde el año 91 con
una IT On Premise con dos data centers en High Availability, en Tecnoalcalá y luego tenemos otro Data Center en nuestras oficinas centrales. Estos dos data centers dan servicio en todos los países en los que estamos ubicados.

Pero el nuestro es un negocio muy variable y durante la pandemia lo está siendo aún más. De hecho, nos coincidió que cuando estábamos analizando este proyecto entramos en la pandemia, y vimos como la variabilidad nos afectaba aún más. Empezamos entonces a abordar la migración del 100% de los recursos a la nube. Ya estábamos en cloud en varias soluciones como con las aplicaciones de supply chain pero nos quedaban otros productos.

Ahora podemos decir que hemos migrado el 100% de las infraestructuras, todo lo que son bases de datos de Oracle ya están migradas en los data centers de Amsterdam y de Frankfurt. Es un proyecto con el que vamos a conseguir amortizar la inversión durante el mismo año uno de deployment, basándonos en los ahorros de costes que produce la migración a la nube. Nos sitúa en una buena posición para adoptar nuevas tecnologías. Ya no tienes que volver siempre al silo de lo que tienes On Premise o lo que tienes licenciado, si no que al estar todo en la nube puedes adoptar las tecnologías que mejor se adapten a lo que requiere el negocio en cada momento.

 

 

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído