Conecta con nosotros

Entrevistas

«Valoramos la agilidad, la capacidad de respuesta y la calidad que nos ofrece Lenovo»

Chano Rebollo

Director Comercial

Uniway Technologies

Publicado el

Uniway lleva más de 20 años dedicados a prestar servicios de calidad y continuidad a sus clientes. Ahora, en pleno proceso de evolución, inicia el proyecto de ampliación de la Infraestructura de Sistemas, que son el núcleo desde el que se basa la oferta de Servicios de Cloud, D-R, backup… entre otros.

En este contexto, la compañía ha decidido contar con Lenovo como Partner para la ampliación de su CPD. La oferta de Uniway es amplia, con lo que el CPD tiene que estar permanentemente
operativo para prestar servicios de virtualización, IaaS y PaaS, SaaS, servicios gestionados para BaaS, la de contingencia para clientes, así como en temas de ciberseguridad y servicios gestio- nados de monitorización de infraestructuras, entre otros.

MCPRO Recomienda

Transformación Digital en España ¡Participa y envíanos tu caso de éxito!
Tendencias de inversión TIC en 2021 ¡Descárgate el informe!

Más allá de la calidad de los productos de Lenovo, en Uniway han valorado su propuesta de servicios de soporte, el tiempo de respuesta acordado y la involucración conjunta en el desarrollo de nuevas oportunidades de negocio. Sobre cómo es su CPD, su alianza con Lenovo y el valor que ofrecen a sus clientes, hemos tenido la oportunidad de charlar con Cahono Rebollo, director comercial de Uniway Technologies.

[MCPRO] ¿Cómo es Uniway? ¿Qué servicios ofrecéis a las empresas?

[Chano Rebollo] Uniway es una empresa 100% capital nacional. Llevamos más de 20 años en el sector de la tec- nología y las comunicaciones y contamos con un Centro de Proceso de Datos desde el que damos servicio a todo tipo de empresas.

Con el paso del tiempo hemos ido abriendo nuevas áreas de negocio, por ejemplo dando servicios de centro de operaciones y contingencia, además de en otras áreas, con una apuesta decidida por ejemplo por soluciones de e-commerce, o al desarrollo específico de productos como One Vision que facilitan la monitorización de entornos multicloud y que da a los clientes la posibilidad de tener una visión única y operativa del conjunto de su infraestructura.

[MCPRO] ¿Cómo es vuestro CPD? ¿A cuántos clientes estáis dando servicio?

[Chano Rebollo] Tenemos un Centro de Datos en propiedad en Madrid. Tiene 1.500 metros cuadrados y da servicio a más de 400 clientes. Es un CPD homologado como ISO 27001, y cuenta con otras certificaciones específicas en temas de seguridad tanto física como de los productos y servicios que ofrecemos. En su diseño y construcción forma una caja de faraday, con lo que conseguimos evitar interferencias radioeléctricas.

Tiene sus áreas específicas de servicio de alimentación ininterrumpida de electricidad (20 minutos mediante SAI) y para un servicio ininterrumpido durante 3-5 días, contamos con un motor diésel con una capacidad de más de 15.000 litros de combustible. Esto nos permite permanecer en un rango de operación de varios días hasta que se solvente la incidencia.
Aparte tenemos un centro para tener los entornos redundados con Interxion, de modo que aseguramos la continuidad de negocio.

[MCPRO] ¿Cómo es vuestra oferta actual de cloud computing?

[Chano Rebollo] En el área cloud damos servicio a un grupo amplio de clientes, haciendo la gestión específica y manejo de sus suscripciones o la contratación que tienen con los distintos proveedores. A la vez lo combinamos con nuestra propuesta de cloud privada, que les permite balancear cargas de trabajo.

Además apostamos por la incorporación de distintas capas de servicio que incluyen la monitorización de esos entornos, la automatización de su gestión, seguridad, backup, contingencia, y un disaster recovery que puede llegar a ser granular, hasta el punto que podemos recuperar un único mail que contenga archivos adjuntos.

[MCPRO] ¿Cómo es vuestra relación con Lenovo en la estructura tecnológica que forma parte de vuestro CPD?

[Chano Rebollo] Como tecnología propietaria y adquirida por Uniway, tenemos solo en consideración primeras marcas. No buscamos ahorrar en los distintos componentes, ya sean servidores, almacenamiento o comunicaciones. En cualquier elemento que forma parte del offering no se busca un ahorrar en costes, más bien al contrario. Nosotros nos volcamos siempre en el servicio y el servicio requiere de excelencia. No te la puedes jugar con la continuidad de negocio de los clientes.

En el CPD llega un momento en el que tenemos que renovar parte de la infraestructura. Este
año empezamos a investigar no sólo qué players había, sino sobre todo, con cuáles se podía cubrir una faceta de partnership que fuera más allá de ser un mero proveedor.

Y de Lenovo no solo nos gustó la calidad de sus equipamientos físicos sino también sus niveles
de soporte, así como el compromiso asumido a la hora de establecer un plan de acción entre ambas infraestructuras comerciales y técnicas para ampliar a futuro el equipamiento que nos proporcionan, así como un planteamiento de desarrollo común de negocio de aquí en adelante.

[MCPRO] ¿Qué tipo de equipamiento se ha incorporado en vuestro CPD?

[Chano Rebollo] En este caso lo que se ha acometido ha sido la renovación de una parte importante del parque de servidores. Para ello hemos recibido un asesoramiento continuo por parte del equipo técnicode Lenovo en cuanto a la recomendación de los mejores equipos para dar respuesta a las distintas soluciones en las que estamos enfocados, como puede ser el e-commerce o el software as a service como propuesta.

Tanto en la parte de dirección como en la técnica obtuvimos una respuesta de primer nivel y que fue la que inclinó la toma de decisión hacia la marca. También hemos valorado muy positivamente su agilidad. Lenovo ha demostrado tener una capacidad de respuesta muy buena, lo que además es un elemento crítico para nosotros.

[MCPRO] Además de en cloud computing, os habéis especializado en el desarrollo de soluciones de comercio electrónico

[Chano Rebollo] Hemos incorporado soluciones muy probadas en el mercado, en modalidades de software as a service y de pago por uso. Cambiamos el modelo de compra de licencias y ofrecemos a nuestros clientes todo lo que necesitan para que puedan desarrollar de la forma más automatizada posible su estrategia de comercio electrónico.

Estamos trabajando con diferentes aplicaciones que se ofrecen on premise pero que también somos capaces de ofrecerlas en una modalidad as a service. Nos ocupamos tanto de la comer- cialización como incluso, del desarrollo de las APIS que puedan necesitar para integrarlas en sus sistemas.
Luego existen una serie de servicios adicionales que se incorporan a esa propuesta. Porque cuando apuestan por una herramienta de este tipo tienes que destinar recursos, tiempo, equipos… Nosotros al tenerlo disponible en ese modelo SaaS, eliminamos casi toda la complejidad, ya
que el cliente solo tiene que instalar el agente; y a partir de ahí inmediatamente está operativo y de este modo se evitan la mayoría de los problemas.

[MCPRO] ¿Qué nuevos servicios os estáis planteando ofrecer?

[Chano Rebollo] La IA es un elemento clave. De hecho, ahora mismo tenemos un equipo que está preparando las primeras propuestas en dicho entorno.

Ahora mismo sin embargo estamos valorando si tiene que ser una propuesta abierta o si la vamos a destinar a clientes que ya tenemos y les podemos dar una nueva capa de valor que les puede interesar. Es decir, queremos ofrecer la IA acoplada a esas soluciones que ya estamos dando a los clientes, estudiando qué valor añadido les puede dar. Creo que esto para nosotros es más interesante que empezar con soluciones genéricas.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!