Conecta con nosotros

Entrevistas

“Dynatrace ofrece a sus clientes respuestas precisas y observabilidad en tiempo real»

José Matías

Director Regional

Dynatrace Iberia

Publicado el

Dynatrace ofrece software intelligence para simplificar la complejidad del cloud y acelerar la transformación digital. Con una observabilidad automatizada e inteligente a escala, su plataforma todo en uno proporciona respuestas precisas sobre el rendimiento y la seguridad de las aplicaciones, la infraestructura subyacente y la experiencia de todos los usuarios; permitiendo a las organizaciones innovar más rápido, colaborar más efectivamente y entregar más valor con menos esfuerzo.

Sobre cómo funciona la plataforma y qué puede aportar a las empresas, hemos tenido la oportunidad de charlar con José Matías director regional de Dynatrace Iberia.

[MCPRO] ¿Cuáles son las claves que convierten a Dynatrace en una necesidad para las empresas que buscan comprender mejor el rendimiento de sus aplicaciones?

[José Matías] El hecho de que Dynatrace sea una plataforma de software intelligence “todo en uno”, cuyo corazón es la IA, es un importante beneficio para nuestros clientes. Esto facilita mucho el trabajo a los equipos de TI que no se ven obligados a comparar resulta- dos sobre el rendimiento de sus aplicaciones, así como a consultar datos en diferentes paneles de control de numerosas soluciones que analizan di- ferentes partes del mismo proceso.

Con Dynatrace, los clientes pueden ver en todo momento y de un vistazo su entorno híbrido nativo en la nube, así como todas las interacciones y departamentos a través de todo el stack de tecnología. Dada la complejidad de las infraestructuras tecnológicas actuales, la automatización es la única opción viable para las organizaciones que buscan liberar a sus departamentos de tecnología de las tareas manuales y rutinarias para garantizar que todo funcione bien y tenga un rendimiento óptimo.

Con Davis, el motor de inteligencia artificial de Dynatrace, los equipos reciben respuestas automáticas y precisas sobre lo que está sucediendo en sus entornos tecnológicos en tiempo real, permitiéndoles resolver problemas rápidamente y dedicar menos tiempo a su resolución a favor de la innovación y el valor para el negocio.

[MCPRO] ¿Qué posición ocupa Dynatrace en España? ¿Qué objetivos se fija para el próximo año?

[José Matías] Dynatrace continúa invirtiendo en el mercado español, asistiendo a nuestros clientes en su proceso de transformación digital. Buscamos continuamente expandir nuestra presencia en España, con una sólida base de empleados y socios locales que trabajan incansablemente para proporcionar inteligencia de software que pueda ayudarles a competir en el mercado actual en constante cambio.

[MCPRO] En los últimos años hemos visto cómo cada vez son más las empresas que apuestan por entornos híbridos y multicloud… en los que trabajan los equipos de DevOps. ¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrentan?

[José Matías]La transformación digital está en auge, la mayoría de los CIO aseguran que su transformación digital se ha acelerado en el último año y el 57% espera que lo haga aún más, según un estudio realizado por Dynatrace.

La computación en la nube está en el centro de esta transformación digital debido a sus beneficios de agilidad, eficiencia y escalabilidad. Este mismo informe al que hacía referencia, revela que ocho de cada diez empresas actualmente tienen una configuración multicloud avanzada y el 54% de ellas espera aumentar su uso.

Sin embargo, muchas de estas empresas se están dando cuenta de que esta complejidad de la nube ha ido más allá de la capacidad “humana” de administrar este entorno manualmente de manera eficaz. El desafío fundamental es gestionar esta complejidad y, al mismo tiempo, mantenerse al día en innovación de una forma rápida.

En última instancia, uno de los desafíos más importantes que afrontan los CIO en la actualidad es reducir la cantidad de tiempo que sus equipos dedican a tareas de mantenimiento manuales y repetitivas, lo que limita en gran medida su disponibilidad para centrarse en impulsar la innovación.

Me atrevería a decir que, en los departamentos de TI, sus recursos humanos dedican casi la mitad de su tiempo en tareas esenciales. Otro problema al que se enfrentan las organizaciones son los diferentes equipos que trabajan aislados en silos, con una comunicación limitada y falta de datos compartidos. Esta desconexión provoca retrasos en el desarrollo de nuevos productos o actualizaciones de los existentes.

[MCPRO] ¿Cuáles son los principales factores que indican que una aplicación no funciona como debería? ¿A qué tipos de alertas se debe prestar más atención desde el primer momento?

[José Matías] En algunos casos, un aumento repentino en el uso de un servicio digital puede generar problemas en la experiencia del usuario. Esto puede manifestar- se en una experiencia más lenta, la imposibilidad de finalizar una compra o en páginas que no se cargan. Los problemas que causan estas ralentizaciones incluyen la sobrecarga de la capacidad de la infraestructura o solicitudes de bases de datos configuradas incorrectamente.

Es posible que las empresas no siempre puedan predecir los picos de tráfico, pero pueden asegurarse de implementar las bases necesarias para hacer frente a lo desconocido.

Esto incluye repensar las estructuras del equipo y alinear más estrechamente a los especialistas técnicos y comerciales, una práctica conocida como BizDevOps. Lo que mejora la colaboración entre equipos y fomenta el intercambio de datos entre ellos para proporcionar un mayor contexto a los problemas que surgen. Como resultado, las organizaciones pueden estar mejor preparadas y garantizar que sus equipos puedan respaldar de manera más eficaz las necesidades de la empresa cuando surjan situaciones inesperadas.

[MCPRO] ¿Qué importancia tiene la IA hoy en día para predecir el comportamiento de las aplicaciones? ¿Qué podemos lograr en el futuro con estos algoritmos inteligentes?

[José Matías] Sería un error que las organizaciones sólo vieran la IA a través de la lente de la monitorización y la administración del entorno de TI, ya que también es muy útil para generar mejores resultados en los equipos y en el uso BizDevOps.

Al combinar la inteligencia artificial con la automatización, las organizaciones pueden lograr una gestión autónoma de la nube, con la predicción, identificación y solución de cualquier problema de la aplicación antes de que los usuarios finales se vean afectados.

Sin embargo, para llegar a este estado, se requiere un enfoque holístico para la gestión del rendimiento de las aplicaciones; combinando información sobre su funcionamiento y la observabilidad avanzada en toda la infraestructura de la nube con la gestión de la experiencia digital y las capacidades de AIOps.

[MCPRO] Hace unos meses Dynatrace anunció la incorporación a su plataforma de un módulo de automatización y orquestación para todo el ciclo de vida de las aplicaciones en la nube. ¿Cómo funciona en la práctica y cuáles son sus ventajas?

[José Matías] El módulo Dynatrace Cloud Automation proporciona a los desarrolladores, equipos DevOps y SREs una plataforma integrada extremo a extremo que abarca desde entorno de preproducción hasta producción, unificando observabilidad en todo el ciclo de vida de las aplicaciones y automatización de los pipelines de entrega.

Esto se traduce en ciclos de innovación más cortos, software de mayor calidad y un tiempo de comercialización más rápido. Cloud Automation incluye una versión totalmente compatible de Keptn, una iniciativa de código abierto, que proporciona a las organizaciones un plano de control de nivel empresarial para la nube y la orquestación del ciclo de vida de las aplicaciones nativas.

Esto admite la integración perfecta de las cadenas de herramientas de DevOps con la plataforma automática e inteligente de Dynatrace, ampliando nuestra apertura y soporte para el ecosistema más extenso de DevOps.

[MCPRO] La seguridad en la nube es otro de los temas más preocupantes, especialmente en contenedores Docker o en orquestadores como Kubernetes. ¿Son los equipos de TI suficientemente conscientes de lo importante que es proteger las aplicaciones también en la nube?

[José Matías] Hace unos meses anunciamos nuestra entrada en el mercado de la seguridad con nuestro módulo de Seguridad de Aplicaciones, que amplía la observabilidad automática e inteligente de Dynatrace para detectar vulnerabilidades de seguridad y eliminar puntos ciegos en aplicaciones basadas en la nube.

Con él, los equipos de DevOps podrán centrar sus esfuerzos en corregir vulnerabilidades de alta prioridad, en lugar de verse abrumados por las alertas y no saber qué problemas son críticos. Recientemente, hemos ampliado nuestras capacidades de detección de vulnerabilidades impulsadas por IA para aplicaciones que se ejecutan en Node.js y en entornos de Kubernetes, vinculando vulnerabilidades descubiertas por Dynatrace a contenedores individuales.

El aumento de la observabilidad en las arquitecturas nativas de la nube proporciona a los equipos de DevSecOps información más precisa en tiempo real sobre el origen, la naturaleza y la gravedad de las vulnerabilidades de software en sus aplicaciones de producción y preproducción.

Como resultado, los equipos son capaces de tomar decisiones en tiempo real basadas en datos concretos, mitigar los riesgos de seguridad y de negocio con mayor velocidad y eficiencia, y acelerar la transformación digital con mayor confianza.

[MCPRO] ¿Qué importancia tiene el Open Source en vuestra propuesta de valor? ¿Y en la estrategia de TI de las empresas?

[José Matías] Dynatrace siempre ha estado comprometida con los sistemas de código abierto y creemos que es un mercado que tiene una tasa de crecimiento actual y futura muy fuerte.

Dynatrace está integrada con OpenTelemetry, un proyecto de código abierto de Cloud Native Computing Foundation (CNCF), para proporcionar trazas distribuidas de extremo a extremo, análisis y respuestas procesables a escala.

También anunciamos recientemente un soporte sin agente dedicado para OpenTelemetry. Esto permite a los clientes enviar datos adicionales de OpenTelemetry directamente a la plataforma Dynatrace cuando no es posible o necesario utilizar un agente. Como resultado, los clientes de Dynatrace pueden utilizar sus capacidades de automatización y AIOps líderes en la industria para impulsar una mayor información a partir de sus datos de Telemetría Abierta, en todas las tecnologías nativas de la nube.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído