Conecta con nosotros

Entrevistas

«La Inteligencia Artificial sienta las bases para realizar una transformación digital ágil»

Albert Triola

Director General

Oracle España

Publicado el

«Estamos viviendo un momento sin precedentes y nuestro máximo objetivo como compañía es ayudar a nuestros clientes en la gestión de grandes cantidades de datos de forma eficiente. Gracias al uso de tecnologías como la Inteligencia Artificial y el Machine Learning, bien en modo cloud o en la gestión de la propia infraestructura, se puede extraer todo el valor del dato”. Así se presentaba Albert Triola en su nombramiento como nuevo director de Oracle España en junio de 2020.

Y es que pocas compañías como Oracle han entendido el valor que tiene la IA en el software empresarial para mejorar la productividad y la competitividad de las empresas. Tanto, que como explica el propio Albert Triola con motivo de su participación en el primer Foro IA «la inteligencia artificial sienta las bases para realizar una transformación digital ágil y capaz de aportar resultados positivos, tanto en términos financieros, mejorando la cuenta de resultados, como en otros más intangibles como la experiencia y la satisfacción de los clientes finales». Antes de su participación en este foro, hemos tenido la oportunidad de entrevistarle y esto es lo que nos ha contado.

[MCPRO] ¿Cuáles son los principales problemas a los que se enfrentan las organizaciones que afirman que no son capaces de extraer el valor de sus datos? ¿Qué pasos deberían dar?

[Albert Triola] El tratamiento de los datos como un activo de valor y como elemento clave en la digitalización, sigue siendo un objetivo fundamental para las empresas. Los retos que deben afrontar las organizaciones en este ámbito son varios. En primer lugar, las mismas necesitan invertir el tiempo de forma productiva en comprender y analizar los datos, y en eliminar la complejidad e ineficiencia que supone el hecho de tener los datos en distintas tecnologías y distribuidos en distintos departamentos.

En segundo lugar, las empresas precisan establecer los mecanismos de gobierno de los datos que les permitan: garantizar su integridad, calidad y seguridad; democratizar los datos y su acceso en toda la organización, abarcando desde los niveles operativos, hasta niveles decisores e incorporar procesos que aporten valor y que ayuden a adoptar las decisiones óptimas (basadas en IA), además de aumentar y mejorar la agilidad y velocidad de decisión, y de responder en tiempo real utilizando toda la información contextual.

Respecto a esto último, las empresas deben contemplar el hecho de que el volumen de datos irá creciendo de manera exponencial, por lo que esta capacidad de respuesta en tiempo real será un punto clave para que las mismas puedan gestionar sus datos de manera eficiente y puedan agilizar su uso, aportando un mayor valor a sus clientes.

Las organizaciones, por último, también deben tratar los datos como un producto, con entidad propia, a lo largo de todo su ciclo de vida (generación/captura, transformación, análisis y valoración, acción más adecuada y medición del impacto). 

En cuanto a los pasos que deberían dar las empresas para superar estos retos, destacan: implantar una cultura empresarial orientada al dato, con una organización alineada y autónoma; automatizar las decisiones tácticas (repetitivas y específicas de un ámbito) con la ayuda de la IA y, por último, evaluar el soporte en la ayuda a las decisiones estratégicas en base a la Inteligencia Artificial, manteniendo al factor humano como elemento decisor.

[MCPRO] ¿Qué papel juega actualmente la Inteligencia Artificial en el software que utilizan las empresas? ¿Qué papel está jugando en los procesos de transformación digital?

[Albert Triola] Desde Oracle nos gusta definirnos como “la compañía del dato”. Nuestra suite integrada de aplicaciones empresariales -ERP, SCM, HCM y CX-, con IA y machine learning embebidos, trata de hacer la vida más fácil a empresas de todos los tamaños y actividades y les proporciona innovación continua, ya que actualizamos automáticamente nuestros productos cada 90 días.

Sabemos que la IA acelera los procesos de trasformación digital y permite innovar, explorando nuevas soluciones y enfoques que ahorran tiempo y esfuerzo, y que simplifican determinados procesos. También permite descubrir nuevas oportunidades de negocio insospechadas hasta ahora, al realizar tareas que de otro modo no serían viables. Un ejemplo, en el caso del análisis, sería la generación de cientos de imágenes de componentes de fabricación, permitiendo detectar posibles fallos en las piezas. 

La llamada Computer Vision o capacidad de las máquinas para extraer el significado y la intención de los datos visuales, cuenta con aplicaciones en los más diversos entornos. Otro ejemplo en este ámbito es el uso de la tecnología de Machine Learning de Oracle en ayudar a los agricultores a aumentar el rendimiento de sus cultivos. Se trata de facilitar la detección y la aparición de plagas y enfermedades, por medio de drones autónomos que toman fotografías de los cultivos en el campo, para aplicar los tratamientos adecuados con antelación, aunando robótica e IA.

[MCPRO] En el caso de Oracle, la IA está extendida en productos como Autonomous DB. ¿Qué beneficios aporta una base de datos autónoma?

[Albert Triola] La base de datos autónoma permite centrarse en obtener valor de los datos, automatizando con la ayuda de la Inteligencia Artificial y del Machine Learning, tareas técnicas fundamentales, como por ejemplo: el Self-Provisioning (provisionado automático de la infraestructura adecuada para cada caso de uso y al tipo de carga de trabajo; el Self-Scaling (Ajuste dinámico de los recursos desplegados, frente a demandas cambiantes, incluyendo picos y valles); el Self-Optimizing (determina automáticamente el plan óptimo para resolver las consultas de los usuarios en el menor tiempo, para proporcionar el máximo nivel de servicio posible); el Self-Securing (garantiza la seguridad e integridad de los datos residentes en la solución, encriptándolos y protegiéndolos de accesos no autorizados); el Self-Repairing (reparación automática, manteniendo la disponibilidad de la plataforma en las condiciones más adversas) o el Self-Managing (monitoriza la solución de forma continua para una gestión optimizada).

La automatización e industrialización de los procesos de gestión de los datos, como las que permite la solución Autonomous, son claves en las estrategias de digitalización sostenibles y escalables. En el caso de Autonomous, por tanto, se trata de una solución de gestión de datos única en el mercado.

[MCPRO]Uno de los conceptos que manejáis en este terreno es Oracle Adaptative Intelligence para aplicaciones en la nube. ¿En qué consiste exactamente?

[Albert Triola] Se trata de dotar a las aplicaciones de capacidades de Inteligencia Artificial y Machine Learning para aprender de forma continua a partir las interacciones con los usuarios y sistemas, con el objetivo de predecir la acción más adecuada en función de las circunstancias y realizar recomendaciones personalizadas, todo ello en tiempo real. 

El componente de adaptación permite conseguir una visión completa del proceso, mediante el reentrenamiento constante del modelo, en base a los eventos capturados durante el uso del sistema y también a los procedentes de otros entornos integrados. Esta integración de la Inteligencia Artificial en las aplicaciones hace posible aumentar la productividad y mejorar la calidad y resultados de forma tangible.

Una de las grandes ventajas de este enfoque es que permite innovar e incorporar las mejoras de los algoritmos en los procesos de nuestros clientes de forma continua. Esta inteligencia adaptativa ha sido integrada en nuestras soluciones PaaS, incluyendo las de ERP, Sales y HCM.

Según nuestro último estudio AI@Work, elaborado junto a Workplace Intelligence, el 82% de las personas considera que la Inteligencia Artificial puede apoyar su carrera mejor que los humanos. Claro indicador de que muchas cosas han cambiado en el último año y, como resultado, los empleados han reevaluado lo que significa el éxito para ellos y están buscando activamente recuperar el control de sus vidas y carreras. 

Afortunadamente, la tecnología está aquí para ayudar, y los empleados están dispuestos a adoptarla. En este sentido, las soluciones Oracle Fusion Cloud HCM con IA integrada ofrecen un soporte clave para que las empresas puedan  establecer un vínculo y asegurar la salud mental de sus trabajadores en este nuevo entorno de trabajo, con diversas capacidades como: permitir que obtengan las respuestas que necesitan en cualquier momento y a través de cualquier dispositivo con Oracle Digital Assistant; ayudarles a navegar por el cambio, con recorridos que proporcionan orientación paso a paso; hacer que se sientan seguros con Oracle Workforce Health and Safety, al permitirles señalar los problemas de seguridad para su inmediata solución o reduciendo su ansiedad financiera al poder solicitar el pago de cualquier hora trabajada de manera inmediata, además de ayudarles a mantenerse conectados, crear comunidad, facilitarles el acceso a nuevas oportunidades y prepararles para nuevas responsabilidades con elearning personalizado, etc.

En cuanto al ámbito de las finanzas, según los datos de nuestro Informe Money and Machines, las personas confían ahora más en la IA que en los humanos para gestionar dinero. A modo de ejemplo, el 91% de los empleados de la generación Z confía la gestión de las finanzas de su empresa a la Inteligencia Artificial y el 85% de los directivos quieren que la IA les ayude con la aprobación de informes, el cierre de libros, etc. Todo ello supone un gran riesgo para las organizaciones que no adopten la Inteligencia Artificial en el ámbito financiero. 

Oracle aborda estos desafíos con Oracle Cloud ERP e Inteligencia Artificial: una suite completa de soluciones SaaS integradas en la nube, construidas sobre OCI y con tecnologías IA embebidas, que han sido diseñadas para la gestión de todo el negocio.

En el ámbito de las ventas, por otro lado, Oracle también anunció recientemente Fusion Marketing, la primera solución del mercado que automatiza plenamente la generación y la calificación de clientes potenciales. El motor de IA de Fusion Marketing predice entre otros cuándo los clientes están preparados para hablar con un vendedor y genera automáticamente una oportunidad de venta cualificada en cualquier sistema CRM, gracias a lo que los comerciales pueden enfocarse en lo que saben hacer mejor: crear relaciones y cerrar ventas. 

[MCPRO] Al mismo tiempo acabáis de presentar vuestra oferta de servicios de IA gestionados, que forman parte de Oracle Cloud Infrastructure. 

[Albert Triola] Un objetivo clave para Oracle es democratizar y facilitar tanto a las empresas y a los individuos, como a la sociedad en general, el acceso y el uso de la tecnología de forma sencilla, sin la necesidad de que los usuarios sean expertos en distintos ámbitos tecnológicos. Nuestro objetivo con ello es que nuestros clientes puedan enfocarse en lograr sus objetivos.  

Nuestros clientes perciben la tecnología como un medio y no como un fin en sí mismo, y están centrados en conseguir valor de negocio, es decir, en resolver el “QUÉ” y no el “CÓMO”.

Los servicios de Inteligencia Artificial gestionados permiten a usuarios no expertos desarrollar soluciones especializadas en ámbitos como la visión artificial, el reconocimiento del lenguaje natural, la detección de patrones en flujos de datos (detección de anomalías) o el reconocimiento del habla.  Esto se consigue a través del entrenamiento de los respectivos algoritmos, usando los servicios Cloud correspondientes para lograr resultados rápidos y fiables. 

Uno de los aspectos clave de los servicios de Inteligencia Artificial es su simplicidad, ya que permiten concentrarse en la resolución del problema de negocio, sin la necesidad de preocuparse por la tecnología y por los componentes que la sustentan. 

Además, las soluciones de IA son integrables fácilmente mediante APIs con otras aplicaciones y servicios, sin necesidad de codificación.  

Por otor lado y para los Data Scientists más avanzados, la nube de Oracle también permite construir soluciones de Inteligencia Artificial y Machine Learning a medida, utilizando los componentes tecnológicamente más avanzados, incluyendo algoritmos de Auto-Machine Learning, GPUs, los últimos componentes software open-source y librerías de algoritmos.

[MCPRO] Todo esto no solo impacta en la competitividad de las empresas, sino también en la experiencia que ofrecen a los clientes. Vosotros habéis apostado mucho en este CX inteligente.

[Albert Triola] La experiencia del cliente está en el centro de las estrategias de digitalización de las empresas. Proporcionar una experiencia óptima a cada cliente, en cada circunstancia y que además sea relevante, es responsabilidad de un amplio conjunto de componentes que deben ser coordinados de forma inteligente. 

Este es precisamente el objetivo de las soluciones inteligentes de CX, que capturan todos los datos del cliente en múltiples puntos de contacto digitales, incluyendo las redes sociales. Estas soluciones utilizan sofisticados algoritmos predictivos que simulan múltiples escenarios de acción y, además, capturan los resultados generados en dicha acción para retroalimentarse. 

Así se puede ir más allá de la mera sugerencia de compra o contratación de un determinado producto o servicio. Se pueden personalizar otros aspectos, como por ejemplo la modalidad de entrega, la forma de financiación, las condiciones y plazos del servicio, sus características adicionales o cualquier otro parámetro del producto que se considere oportuno. 

Este aprendizaje continuo es el que aporta la flexibilidad necesaria para adaptarse a los cambios en el comportamiento de los clientes y para responder a estos cambios de forma ágil. 

La incorporación de asistentes digitales también ha sido otra revolución que ha facilitado el acercamiento de las empresas a sus clientes. Los asistentes digitales no solo se utilizan para proporcionar soluciones de autoservicio, sino que también se empiezan a desplegar para detectar áreas de mejora que los propios clientes pueden sugerir de forma directa. El análisis de la “voz del cliente” ha permitido adoptar acciones orientadas a optimizar la experiencia del cliente. 

A modo de ejemplo, DeepZen, una startup del Reino Unido, ha adoptado la infraestructura en la nube OCI de Oracle para su plataforma basada en Inteligencia Artificial, ayudando a democratizar el uso y a llevar al público general audio-libros y otros productos que comprenden la transformación de texto en voz. En el caso de los audiolibros, las costosas y largas grabaciones con actores profesionales y especialistas en doblaje, ha causado una reducida gama de títulos disponibles en el mercado y el alto precio de estos productos, algo que DeepZen pretende remediar utilizando la inteligencia artificial para sintetizar la voz humana con el fin de replicar las emociones y las entonaciones.

Otro ejemplo interesante de la aplicación de la tecnología IA de Oracle en este ámbito ha sido la también startup alemana Aleph Alpha que está entrenando un modelo de IA de 13 mil millones de parámetros en Oracle Cloud Infrastructure (OCI), para crear una nueva clase de redes de «aprendizaje autosupervisado» capaces de encontrar patrones ocultos en los datos sin que se les diga de antemano lo que buscan, y aplicar los conocimientos de un campo a otro, por ejemplo, para responder a preguntas nunca antes planteadas, adecuar el lenguaje a la cultura o salpicar las respuestas con datos de apoyo, etc.

[MCPRO]¿Qué papel esperáis que vaya a jugar la IA en un futuro? ¿Cómo veis su uso a medio plazo?

[Albert Triola] La Inteligencia Artificial va a continuar siendo un elemento esencial en las estrategias de las empresas hasta el punto de que, si no se adopta de forma sistemática, puede hacer que éstas pierdan competitividad. 

Por otro lado, y aunque la adopción de la IA no garantiza de forma directa el éxito de una empresa, sí que sienta las bases para realizar una transformación digital ágil y capaz de aportar resultados positivos, tanto en términos financieros, mejorando la cuenta de resultados, como en otros más intangibles como la experiencia y la satisfacción de los clientes finales.

Esta agilidad es determinante en la nueva economía. Ya no se trata del famoso “el pez grande se come al pequeño”. Hoy, hemos cambiado de paradigma, siendo el más rápido en adoptar este tipo de soluciones, el que prevalece. Esto se ha experimentado incluso en grandes organizaciones consolidadas, que se han visto desbancadas por nuevos competidores. Y es algo que ha ocurrido en múltiples sectores de actividad, incluso en los más tradicionales. 

Eso sí, las empresas hoy en día también deben comprometerse con un uso seguro, ético e igualitario de la tecnología en general y de la Inteligencia Artificial en particular. En este sentido, el público en general y también los reguladores exigen que los algoritmos de IA puedan explicar los resultados, para que no se incurra en discriminaciones potenciales que podrían afectar a segmentos completos de ciudadanos.

 

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído