Conecta con nosotros

Entrevistas

«IA, el uso de chatbots y la implementación de proyectos RPA serán claves en la industria financiera»

José María Cervigón Martínez

Director de Informática

Caixa Popular

Publicado el

Caixa Popular, principal entidad del sistema financiero valenciano, ha elegido la tecnología de impresión de Brother, para renovar su parque de impresión, avanzar hacia la oficina sin papeles y ofrecer un mejor servicio a sus clientes.

En este proceso de transformación digital, la entidad bancaria ha conseguido importantes ahorros de tiempos para el personal, lo que se traduce en un incremento de la productividad de los empleados y de la agilidad de los procesos. Estos ya no tienen que preocuparse de cómo tienen que enviar un documento, ya que el envío se ha convertido en un proceso natural y sencillo. De esta forma, pueden centrarse en lo que realmente es importante para el negocio de la compañía: atender mejor a los clientes, reducir sus tiempos, y, por tanto mejorar la satisfacción de los mismos.

En esta entrevista, que extraemos de nuestro eBook «Transformación Digital: los mejores casos de éxito de 2021», José María Cervigón, Director de Informática de Caixa Popular, nos cuenta en qué ha consistido este proceso de transformación digital y cómo ha mejorado la actividad de esta entidad financiera a partir de su apuesta por Brother.

[MCPRO] ¿Cómo era el parque de impresión de Caixa Popular antes de iniciar su proceso de transformación digital con Brother?

[José María Cervigón] Con anterioridad a la solución de Brother disponíamos de 2 impresoras Láser B/N en cada Oficina. La solución funcionaba correctamente, pero tan solo realizábamos tareas de impresión.

[MCPRO] ¿Qué dificultades estaba experimentando la entidad financiera en este terreno?

[José María Cervigón] Nos era complicado automatizar procesos cuando los dispositivos no están dotados de la inteligencia necesaria para iniciar flujos de trabajo.

Para realizar una digitalización debíamos realizar varios pasos, teníamos que usar un software en nuestro equipo para escanear el documento y posteriormente enviar ese documento al destino que se requería (carpetas, correo, etc.).

Ahora realizamos estas tareas con una sola pulsación. En los últimos años la necesidad de digitalización de documentos se ha incrementado enormemente, y debíamos ser más ágiles en estas tareas que tienen un gran impacto en la productividad.

Por otro lado, uno de los objetivos de nuestro plan de responsabilidad social corporativa es reducir el uso del papel a través del programa ‘Oficina sin papeles’, e impulsar la digitalización era imprescindible para este propósito.

[MCPRO] ¿Cuáles eran las principales necesidades que era preciso cubrir? ¿Qué características le resultaban más prioritarias a la hora de introducir nuevos equipos?

[José María Cervigón] La primera necesidad era simplificar los procesos e integrar nuestros dispositivos en nuestros flujos de negocio.

Los dispositivos debían ser intuitivos y mejorar la experiencia de usuario, y como administradores debían ser dispositivos fáciles de integrar, con drivers ligeros y con una administración centralizada que permita una gestión eficiente y dinámica de las funcionalidades.

[MCPRO] Al proceso de licitación se presentaron más de 15 proveedores. ¿Qué es lo que más les llamó la atención de la oferta de Sercopi y Brother?

[José María Cervigón] La oferta nos sorprendió enormemente por la calidad precio, una gestión de pago por uso muy económica, un sistema de recogida y reciclado de tóner, bajo consumo eléctrico, impresión dúplex, y sobre todo un equipo con prestaciones de alta gama a un precio muy asequible.

[MCPRO] ¿Cómo es la nueva solución instalada? ¿De qué forma se acometió el proceso de migración hacia la nueva solución?

[José María Cervigón] Actualmente hemos dotado cada una de las oficinas con dos periféricos Brother: una impresora láser monocromo HL-L6450DW y un equipo multifunción láser monocromo MFC-L6950DW.

En el proceso de instalación Sercopi fue clave, ya que los equipos fueron configurados previamente, consiguiendo un efecto “plug and play” y llegando a instalar unos 50 equipos semanalmente en horario laboral y sin interrumpir el servicio.

[MCPRO] ¿Qué ventajas aporta a Caixa Popular la nueva solución? ¿De qué forma le permite ser más eficaz y productiva? ¿Y de ofrecer un mejor servicio a sus clientes?

[José María Cervigón] La principal ventaja es la solución avanzada Custom User Interface (en adelante CUI) de Brother, que permite personalizar las pantallas LCD de los escáneres e impresoras multifunción con iconos de flujos de trabajos adaptados a las necesidades de cada usuario específico.

Esta solución avanzada CUI de Brother tiene un impacto directo sobre la productividad, ya que tan solo pulsando sobre un icono del panel de digitalización realizamos el escaneo y el envío del documento al destino.  Esta mejora nos permite reducir los tiempos operativos y dedicar este tiempo a lo  realmente importante que es la atención a nuestros clientes.

[MCPRO]¿Cómo ha cambiado el trabajo del personal del departamento de sistemas? ¿Cuáles son los procesos diarios que más se han beneficiado con el cambio?

[José María Cervigón]  Desde nuestro departamento tenemos la capacidad de gestionar de manera centralizada los 150 dispositivos instalados, y tenemos la capacidad de generar nuevas funcionalidades de manera dinámica y adaptarnos a las nuevas necesidades de negocio rápidamente.

Y todo es gracias a la funcionalidad CUI que nos permite la administración centralizada de los paneles LCD de todos los dispositivos.Hemos mejorado enormemente los procesos de intercambio de documentación entre nuestras Oficinas y Servicios Centrales, y la gestión documental ya que los documentos se envían al destino definitivo sin apenas interacción manual.

[MCPRO] ¿Qué nuevos retos se plantea Caixa Popular en sus procesos de transformación digital? ¿Qué tecnologías considera que serán claves a medio plazo y tendrán un mayor impacto en la industria financiera?

[José María Cervigón]  Dentro de nuestras acciones de Responsabilidad Social Corporativa debemos seguir evolucionando en la transformación digital. Seguimos apostando firmemente por la digitalización y estamos integrando el escáner ADS-2800W de Brother con tecnología CUI.

En lo referente a las tecnologías pensamos que la Inteligencia artificial, el uso de chatbots, el control del fraude y la ciberseguridad, y la implementación de proyectos RPA serán claves en la industria financiera.

Y todo esto nos debe permitir seguir con nuestras líneas firmes de compromiso con nuestros clientes, de continuar abriendo oficinas, de seguir mirando a nuestros clientes a los ojos, de seguir apostando por nuestra vocalización social, y sin olvidar que gracias a nuestros clientes somos la primera entidad valenciana.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído