Conecta con nosotros

Noticias

Sogeti España pone en marcha un laboratorio de innovación en torno al testing

Publicado el

pizarra

La compañía, especializada en servicios de tecnología y perteneciente al Grupo Capgemini, ha creado en nuestro país un laboratorio de desarrollo, denominado SogetiLab Spain, para crear soluciones tecnológicas basadas en la innovación y la creatividad en el ámbito del testing y la calidad del software (Quality Assurance). La nueva unidad, de la que forman parte inicialmente más de 20 profesionales de la compañía, tanto en Madrid como en Barcelona, ha exigido una inversión en I+D en torno a los dos millones de euros. Las previsiones de la compañía son que SogetiLab agrupe a más de 30 profesionales al final del año.

La nueva unidad es consecuencia del trabajo desarrollado por el área de testing y QA en nuestro país a lo largo de los últimos años, que ha diseñado distintas soluciones, adoptadas posteriormente por el resto de la organización en todo el mundo. De hecho, el actual equipo que conforma SogetiLab Spain es pionero en el uso de tecnologías de análisis predictivo e inteligencia artificial aplicados al testing.

Por otro lado, la decisión del grupo de respaldar este departamento en España es un espaldarazo a la madurez y la capacidad de innovación de los profesionales de Sogeti en nuestro país. SogetiLab está dirigida por Albert Tort, director técnico y de innovación de la unidad de testing y QA de la compañía.

Según Tort, “la idea de SogetiLab Spain nace como fruto del talento innovador que el grupo detecta en España, consecuencia de la madurez alcanzada por la compañía y el equipo existente, capaz no sólo de buscar soluciones para los clientes, sino de transformar ideas en productos y soluciones que pueden ser comercializados. Además de convertirse en una oportunidad de crear empleo de calidad”.

Soluciones de vanguardia

Hasta la fecha, los avances más significativos e innovadores de SogetiLab Spain se han centrado en el desarrollo de soluciones de testing y QA, tales como CognitiveQA basadas en el análisis predictivo y la inteligencia artificial, en combinación con modelos estadísticos, machine learning y redes neuronales.

En el ámbito de la automatización, SogetiLab también ha desarrollado proyectos como KCycle, una solución que permite automatizar la generación de casos de prueba;  QADashboards, una plataforma para generar cuadros de mando a partir de la información de herramientas usadas para la gestión de la calidad o QA2, un servicio de análisis de la calidad de los diseños de pruebas de distintos proveedores y de recuperación del conocimiento generando documentación obtenida a partir de las pruebas.

Apuesta por la formación de profesionales en QA

Sogeti España, ante la creciente demanda de profesionales especializados en actividades de testing y QA y a la escasez que evidencia el mercado local, está haciendo una fuerte apuesta por la formación de profesionales en QA. De hecho, la compañía ha creado el primer postgrado universitario de nuestro país en esta disciplina, en colaboración con la Universidad Politécnica de Cataluña, además de la formación continua de profesionales en la Sogeti Testing Academy. Esta actividad reúne tres veces al año a los mayores expertos de la compañía para formar a ingenieros que quieren especializarse en estas actividades.

Según José Luis Antón, director de la división de Digital Assurance & Testing de Sogeti España, “con SogetiLab Spain queremos alcanzar dos objetivos. Por un lado, como líderes mundiales en testing, tenemos la obligación de poner sobre la mesa de nuestros clientes soluciones diferenciadoras y de vanguardia que permitan acelerar el time-to-market y reducir los costes asociados al despliegue de nuevas aplicaciones de negocio. Por otra parte –añade Antón–, esta unidad emplea a profesionales con pasión por la tecnología, la calidad y la búsqueda de nuevas soluciones, siendo esto una clara inversión en I+D con la visión de aportar valor, más allá de la contratación tradicional de personas para proyectos específicos”.

 

Lo más leído