Conecta con nosotros

Noticias

El Centro de Ciberseguridad Nacional de UK desaconseja a las operadoras usar equipo de ZTE

Publicado el

ZTE

En menos de 24 horas, ZTE se ha llevado dos buenos varapalos. El primero se lo han dado en Estados Unidos, donde se ha prohibido a la empresa comprar hardware o software de empresas radicadas en el país, por lo que ZTE no podrá adquirir componentes de Qualcomm o software de Microsoft. El segundo varapalo se lo ha llevado ZTE en Reino Unido, donde el Centro de Ciberseguridad Nacional ha enviado una carta a las operadoras de telecomunicaciones advirtiéndoles contra el uso de equipamiento de red de ZTE.

En la carta, el NCSC asegura que el uso de equipo de ZTE en las redes de telecomunicaciones británicas conllevaría riesgos graves para la seguridad nacional. Muchos de los proveedores de telecomunicaciones ya utilizan equipos de Huawei, otra de las operadoras que según las autoridades puede causar riesgos, y que utilizar dos proveedores chinos, que pueden acarrear este tipo de problemas es demasiado. En la carta, se anima a los proveedores a utilizar otros fabricantes menos arriesgados.

Según ZDNet, Huawei es uno de los principales proveedores de equipo de red para las redes fijas y móviles de telecomunicaciones. Además, está implicado en varias pruebas de redes 5G, así como en investigación en Internet de las Cosas.  El gobierno británico utiliza el Centro de Evaluaciones de Ciberseguridad de Huawei para evaluar la seguridad de los productos de la compañía que se utilizan en las redes del país. Además, el pasado mes de febrero, la compañía anunció una fuerte inversión en Reino Unido: más de 3.000 millones de euros en los próximos cinco años.

Ian Levy, Director técnico del NCSC y firmante de la carta, destaca sobre este aviso que «es completamente apropiado, y labor del NCSC, poner de manifiesto los riesgos potenciales para la seguridad nacional británica, así como proporcionar consejos con base en nuestra experiencia técnica. El NCSC asegura que los riesgos para la seguridad nacional que se deriven del uso de equipamiento o servicios de ZTE en el contexto de la infraestructura de telecomunicaciones del Reino Unido no pueden ser mitigados«.

Foto: Karlis Dambrans

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído