Conecta con nosotros

Noticias

El gasto en tecnología superará los 5,6 billones en 2021 por la tercera plataforma

Publicado el

El gasto en tecnología superará los 5,6 billones en 2021 por la tercera plataforma

El gasto en tecnologías de la información y las comunicaciones no para de aumentar año tras año. Y seguirá así al menos hasta 2021, año para el que Gartner predijo cambios y en el que, según IDC, la inversión en tecnología superará los 5,6 billones de dólares. Eso se debe, según la consultora, a la incorporación de nuevas categorías a este mercado, como sucede con las nuevas tecnologías de tercera plataforma, entre las que están las soluciones de Internet de las Cosas, los robots, los drones, las impresoras 3D o los cascos de realidad aumentada y virtual.

La inversión en estas nuevas tecnologías de tercera plataforma alcanzará el 23% del total del gasto en 2021. En total, la inversión en todas las tecnologías de tercera plataforma, entre las que están la nube, la analítica, el Big Data y las soluciones de movilidad; llegará a superar el 70% de los presupuestos totales en tecnologías de la información y las comunicaciones en todo el mundo.

Durante 2017, las áreas tecnológicas de mayor crecimiento fueron la realidad aumentada y virtual, la inteligencia artificial y cognitiva, la impresión 3D y la robótica. Internet de las Cosas ya alcanza el 15% del gasto en tecnología.

Según Stephen Minton, Vicepresidente de análisis y previsión de cliente de IDC, «las economías maduras son líderes en algunos mercados de tercera plataforma, gracias a contar con infraestructuras en la nube más avanzada, así como a la innovación en software, que hace que se adopten con rapidez soluciones relacionadas con el Big Data y la analítica, así como con la Inteligencia Artificial cognitiva y el software basado en la nube. Con las tecnologías que se centran en casos de uso industrial en fábricas, como Internet de las Cosas y la robótica, es distinto. Los líderes emergentes, como China, están a la cabeza de mucha de la innovación en desarrollos reales relacionados con estas tecnologías centradas en la industria«.

El pasado año 2017, China registró el 28% del gasto mundial en Internet de las Cosas, así como el 29% de la inversión total en robótica. En ese país sólo se invirtió un 12% del gasto total en tecnología en elementos de las categorías tradicionales, como el hardware, el software, los servicios y las telecomunicaciones.

Tanto Japón como otros países de la región de Asia-Pacífico son también bastante early adopters en cuanto a la robótica e Internet de las Cosas. Mientras, la impresión 3D ha visto subir su adopción sobre todo en China y Alemania. En cuanto a las inversiones en sistemas de Inteligencia Artificial cognitiva, están dominadas por las empresas estadounidenses, lo mismo que sucede en el gasto en prototipos de realidad aumentada y virtual. Por otra parte, los mercados emergentes, como Brasil y la India, aportan una parte del gasto en movilidad notable, pero están bastante rezagados en lo que se refiere a la nube.

Para Minton, «mientras que el mercado tecnológico tradicional se ha vuelto más homogéneo a lo largo de los últimos años, y los mercados emergentes, a medida que iban viendo madurar sus economías dejaban atrás tecnologías obsoletas para adoptar soluciones móviles, aparecía la tercera plataforma, con un nuevo periodo de fragmentación. EEUU está una vez más a la vanguardia de mucha de la innovación en software, mientras que China y Alemania se centran en áreas más dedicadas a la industria. La comprensión de estas diferencias entre países y regiones serán clave para la estrategia de los fabricantes de tecnología a lo largo de los próximos 5 o 10 años«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído