Conecta con nosotros

Noticias

¿Qué ocultaba el portátil de Bin Laden?

Publicado el

Osama Bin Laden

Pienso, desde hace ya algún tiempo, que si por alguna razón decidiéramos publicar nuestra propia biografía, en muchos casos podríamos documentar prácticamente todo en base a los activos digitales que generamos y recopilamos. Desde nuestras búsquedas en Google hasta los ficheros que guardamos en nuestro disco duro externo portátil que nos acompaña prácticamente a todas partes, cada elemento cuenta un poco sobre nosotros, y un análisis detallado de esa información en su conjunto puede ser una excelente radiografía de nosotros mismos en un momento concreto de nuestras vidas. Así, tener acceso a esa «biografía digital» de personas que, por una u otra razón, y para bien o para mal, han destacado, se hace especialmente interesante. Tal es el caso, sin duda, de Osama Bin Laden, el fallecido líder de la organización terrorista Al Qaeda y uno de los principales responsables de algunos de los peores atentados que ha sufrido Estados Unidos (con el 11 de septiembre encabezando esa lista).

El 2 de mayo de 2011, en Abbottabad, Pakistán, un comando de Navy Seals lograron dar caza y abatir al líder de la que, en aquel momento, era considerada la principal amenaza para la seguridad de Estados Unidos. Sin embargo, no fue ese el único éxito para los responsables de la operación. Y es que durante la misma, los servicios de seguridad obtuvieron bastante información sobre el terrorista y su organización, entre la que se encontraba el ordenador portátil personal de Bin Laden. Y ahora, poco más de seis años después, la CIA ha hecho público gran parte del contenido del mismo, con el fin de aportar transparencia a una operación que, ya en su momento, fue un tanto controvertida por determinadas contradicciones en las distintas versiones sobre la misma que se hicieron públicas.

No se ha revelado si el contenido del ordenador se encontraba cifrado de alguna manera o si, por el contrario, el líder terrorista confiaba plenamente en la seguridad de su ubicación y, por lo tanto, no había tomado medidas de seguridad al respecto. Lo que sí que ha hecho la agencia de seguridad es poner al alcance de cualquier interesado, alrededor de 470.000 archivos recuperados del mismo, que están disponibles en esta página web (temporalmente no disponible por un problema técnico). Según han informado, parte del contenido no se puede descargar, principalmente por estar protegido por derechos de autor, y hay otros documentos que no se han hecho públicos por razones de seguridad.

Entre el contenido del portátil, parece haber llamado la atención de muchos medios (seguramente por aquello del morbo y demás) que, entre otras cosas, almacenaba contenido pornográfico en el mismo, así como series, películas y vídeos. No obstante, y aunque no se han hecho públicos, otros documentos, que revelarían las tensiones existentes entre Al Qaeda y Estado Islámico, así como el interés de Bin Laden por todo lo publicado sobre su figura. Algunos analistas consideran que sería una simple muestra de narcisismo, pero para otros es una señal de que permanecía muy atento a esta información para actuar en consecuencia, cambiando su manera de actuar.

Lo más leído