Conecta con nosotros

Noticias

Aprobada la primera “pastilla digital” entre dudas por su respeto de la privacidad

Publicado el

aprobada la primera pastilla digital entre dudas sobre privacidad

La tecnología sigue dando lugar a importantes avances en medicina. Para muestra, un botón: la administración nacional de alimentación y fármacos de Estados Unidos ha aprobado la primera “pastilla digital” del mundo. Se trata de una píldora fabricada con un sensor de cobre, magnesio y silicio (elementos que se encuentran habitualmente en ciertos alimentos) que puede informar a los médicos de si los pacientes se la toman, y de cuándo lo hacen. Para ello, el sensor genera una señal eléctrica cuando entra en contacto con los fluidos estomacales. Pasados unos minutos, un parche similar a una tirita que lleva el paciente detecta esta señal y envía el mensaje a una aplicación. Su aprobación marca un avance notable en el campo de los dispositivos encargados de comprobar la toma de medicamentos, de cara a gestionar el problema que supone que millones de personas no se tomen sus medicinas.

Según estiman varios expertos, el hecho de no seguir regularmente la medicación tiene unos costes de unos 100.000 millones de dólares solo en el país. La mayoría de estos gastos se deben a que, como los pacientes no toman sus medicinas, empeoran y requieren tratamientos adicionales, e incluso tienen que ser hospitalizado. Pero la aprobación de esta pastilla digital no está exenta de polémica. Según Ameet Sarpatwari, profesor de medicina en la Escuela Médica de Harvard, esta pastilla puede mejorar la salud pública. Especialmente en el caso de los pacientes que quieren tomar su medicación pero se olvidan. Pero también añade que “si no se usa correctamente, podría causar más desconfianza que confianza“.

Los pacientes que consientan en tomar esta medicina digital, que es una versión de un antipsicótico, pueden firmar formularios de consentimiento que permiten que no sólo sus médicos, sino que otras cuatro personas, entre las que pueden estar varios miembros de su familia, reciban un mensaje cada vez que toman una pastilla digital, en el que se indique el día y la hora de su ingesta. Los pacientes contarán con una app para su smartphone con la que podrán cambiar cuando quieran quiénes son los que recibirán esos mensajes. Ni aún así se despejan las dudas sobre la privacidad de los que toman este tipo de medicación. Los escépticos también alegan que los enfermos pueden sentirse presionados para tomar sus medicinas si su médico pueden controlarles.

Otro uso polémico que se puede dar a este tipo de medicación es hacer obligatorio su uso para obtener la libertad condicional por haber cometido ciertos delitos o para poder enviar a su domicilio a pacientes ingresados en instituciones psiquiátricas. Muchos de estos enfermos no se toman sus medicinas sin supervisión de manera regular, porque no les gustan los efectos secundarios que producen. Esto les acarrea consecuencias muy graves. Con este tipo de pastilla digital, se puede saber si siguen el tratamiento incluso a distancia.

Mientras, hay otras empresas que están ya desarrollando sus propias tecnologías de medicación digital. Entre ellas, un sensor que puede digerirse y una tecnología de reconocimiento visual que puede controlar si un paciente ha colocado una pastilla en su lengua y se la ha tragado. No todas necesitarán ser aprobadas por las entidades reguladores correspondiente. Algunas, de hecho, ya se están probando en enfermos con problemas cardíacos, sida, diabetes y otras patologías. Además de para controlar si los enfermos se toman sus pastillas, estas tecnologías podrían utilizarse para estudiar el uso que los enfermos hacen de determinados medicamentos, como los opiáceos, después de la cirugía. También para saber si los participantes en un ensayo clínico se toman correctamente la medicación que se está probando.

Noticias

Facebook desarrolla Inteligencia Artificial capaz de “abrir” ojos cerrados de las fotos

Publicado el

Facebook desarrolla Inteligencia Artificial capaz de "abrir" ojos cerrados de las fotos

Los ojos cerrados en las fotos pueden arruinar cualquier imagen. Si se repiten a tiempo puede remediarse el fallo, pero muchas veces no hay ocasión de repetir la imagen. Sobre todo, en las fotos en grupo. Y la fotografía se queda tal cual. Este fallo, que es quizá el más común en las foto, puede no obstante estar un poco más cerca de desaparecer. Todo gracias a Facebook y a la Inteligencia Artificial, la tecnología que, según Techcrunch, ha utilizado la red social en su área de investigación para sustituir los ojos cerrados de las fotos por otros abiertos, y que además tengan una apariencia realista.

Para ello, en Facebook han utilizado un sistema de machine learning, de un tipo denominado Red Antagonista Generativa, en el que un sistema aprende a reconocer caras y otro crea imágenes que, en base a la información que recibe de la parte que reconoce imágenes, van aumentando en realismo.

En el caso que nos ocupa, la red ha recibido entrenamiento para reconocer y replicar ojos abiertos que tengan un aspecto convincente. Hasta ahora, esto ya se había llevado a cabo, pero los resultados no eran demasiado convincentes, ya que los ojos integrados en las imágenes parecían pegotes y no tenían mucha consistencia con el resto de la fotografía.

Esto se debe, entre otros motivos, a que los sistemas no pueden comprender, de manera intuitiva, que al “abrir” los ojos de las caras de las fotografías, el color de la piel de alrededor no debe de cambiar. De paso, tampoco entienden conceptos como ojo y color.

Facebook desarrolla Inteligencia Artificial capaz de "abrir" ojos cerrados de las fotos

Los investigadores de Facebook se propusieron terminar con este problema, por lo que utilizaron incluir datos de ejemplos que mostraban a la persona objetivo con los ojos abiertos. Así, la red mencionada no sólo aprende qué ojos corresponden a cada persona. También aprende qué forma tienen, sus ojos y otras de sus características. Así, cuando se insertan en la fotografía que originalmente los tiene cerrados, los resultados son mucho más realistas.

Las imágenes resultado de la operación tienen los ojos del mismo color que la persona que sale en ellas. Tampoco parecen un pegote donde se les coloca, gracias a la parte de la red que se encarga del reconocimiento, y que sabe el aspecto que tiene la persona.

Como resultado, las fotografías tienen un aspecto tan realista que durante las pruebas de comprobación con personas, muchos confundieron las fotos en las que se había abierto ojos de manera artificial con las reales. Además, en más de la mitad de los casos, no eran capaces de identificar la foto reparada y la real.

El sistema todavía presenta algunos fallos, en situaciones en las que los ojos de una persona están cubiertos en parte por el pelo de la persona. A veces tampoco son capaces de recrear correctamente el color de los ojos, pero sus responsables esperan solucionar estos problemas con el tiempo.

Continuar leyendo

Noticias

Google entra en el comercio electrónico en China con una inversión de 550 millones en JD.com

Publicado el

Google entra en el comercio electrónico en China con una inversión de 550 millones en JD.com

Google sigue apostando por el mercado chino, lo que demuestra con acuerdos como el firmado con Tencent en materia de patentes, para lo que está llegando a diversos acuerdos con empresas e instituciones del país. El último de ellos, confirmado por los de Mountain View, demuestra, además de su interés por China, por el comercio electrónico en el país: una inversión de 550 millones de dólares en una de las principales compañías de ecommerce del país: JD.com.

Se trata de la segunda mayor empresa de comercio electrónico del país, por detrás de Alibaba, y además de mucha presencia en China, también tiene un peso importante en el ecommerce de la región del sudeste de Asia, una zona en la que es estima que sus habitantes gasten 88.100 millones de dólares en compras online hasta 2025. Esto se debe al mayor peso que el comercio electrónico va ganando en la región, sobre todo por la mejora en el acceso a la Red en la zona.

El acuerdo al que han llegado Google y JD.com está centrado en la creación de una experiencia de compra más personalizada para los compradores presentes y futuros de la tienda. Google aportará a JD.com diversos avances tecnológicos adecuados para el sector, y los combinará con la cadena de suministro y logística de JD.com. Y a cambio de su inversión y de la cantidad que va a invertir en la empresa, Google recibirá 27,1 millones de acciones de JD.com de tipo A. Esto es, algo menos de un 1% de sus títulos.

Además del dinero, JD.com contará con la oportunidad, gracias al acuerdo, de ofrecer sus productos en otras partes del mundo a través de Google Shopping. Esto hará que, por ejemplo, en diversos países europeos o en Estados Unidos, los productos de JD.com aparezcan de manera más visible que hasta ahora en las búsquedas de Google.

Karin Temsamani, Presidente de operaciones de la zona de Asia-Pacífico de Google, ha sido el encargado de hacer pública la inversión de la compañía en JD.com, destacando que la compañía busca “acelerar la manera en la que los ecosistemas de retail proporcionan experiencias al consumidor que sean útiles y personalizadas, además de ofrecer una alta calidad de servicio, en varios países del mundo. Entre ellos, en los del Sudeste de Asia. Al combinar la cadena de suministro y la experiencia en logística de JD.com con nuestros puntos fuertes en tecnología, vamos a explorar nuevas ideas para que los retailers puedan conseguir que sus clientes compren sin esfuerzo, aparte de darles la posibilidad de comprar dónde y como quieran“.

Según ha comentado también el CSO de JD.com, Jianwen Liao, “este acuerdo con Google abre un gran número de posibilidades para ofrecer una experiencia de compra superior a consumidores de todo el mundo. Esto marca un paso importante en el proceso de modernización del retail a nivel mundial“.

Continuar leyendo

Noticias

Samsung se compromete a usar energía limpia en sus instalaciones de Europa, EE.UU. y China

Publicado el

Hace tiempo que el  compromiso con el medio ambiente ya no es una opción para las grandes tecnológicas. La presión de diversos lobbys junto con la concienciación de los consumidores ha hecho que gigantes como Microsoft, Apple o IBM se sumen al movimiento Green IT. El paso más reciente lo ha dado Samsung, anunciando una decidida apuesta por las energías renovables.

Samsung se ha comprometido a que, para 2020, todas sus oficinas, fábricas e instalaciones situadas en Europa, EE.UU y China funcionen con energías renovables. Es el primer paso de un proyecto global, si bien la compañía reconoce que la infraestructura y la situación política de algunos países no es todavía idónea para fijar una fecha.

“Samsung Electronics es la primera empresa de fabricación de productos electrónicos en Asia que establece un objetivo de energía renovable. Esperamos que más compañías hagan lo mismo y que los gobiernos promuevan políticas que faciliten el uso de fuentes de energía limpias” asegura Insung Lee, responsable de la campaña en Greenpeace Asia.

Como ocurre con casi cualquier compañía de tecnología, Samsung no puede trabajar sola. Por eso, la empresa está identificando las necesidades de sus cien principales proveedores para ayudarlos en el proceso de transformación necesario para pasar a energías renovables. Sin lugar a dudas, una gran noticia para todos que animará a otros protagonistas del sector tecnológico a seguir apostando por el Green IT.

Más información | Nota de prensa (Samsung)

 

Continuar leyendo

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!