Conecta con nosotros

A Fondo

Existe una gran brecha entre las expectativas de los CIOs y su preparación para la Transformación Digital

Publicado el

expectativas

Según un estudio publicado por Commvault, especialista en backup empresarial, recuperación, archivado y entornos de nube, junto con Quadrant Strategies, desvela una brecha alarmante entre las expectativas de los directivos y la preparación real de las organizaciones de TI.

El estudio «Measuring IT`s Readiness for Digital Business», una encuesta realizada a 1.200 ejecutivos de IT y personal de IT de seis mercados empresariales mundiales, revela que muchos directivos reconocen la necesidad de poder liderar sus empresas a través de soluciones de transformación digital, mientras que el personal de TI siente que carecen del conjunto de habilidades, tecnología y ancho de banda necesarios para crear la base centrada en los datos indispensable para ese camio digital e innovación futura.

A medida que las organizaciones públicas y privadas evolucionan pra convertirse ne negocios digitales modernos, se está produciendo un cambio fundamental en el mercado de TI, desde un enfoque centrado en la infraestructura a uno estratégico, centrado en los datos. Esto, además, se ve acelerado por la migración a entornos d enubes múltiples,, con el fin de prevenir y recuperarse mejor ante ciberataques, cumplir con las nuevas regulaciones d eprivacidad de datos y usar la analítica para generar mejores perspectivas d enegocio.

Los resultados demuestran que, con este cambio, también se está adptando un enfoque más holístico en la estrategia y en la gestión de datos para impulsar l ainnovación y la diferenciación compeittiiva. Los hallazgos clave de la encuesta incluyen:

  • La importancia de los datos: más del 50% de los encuestados dice que «una mejor recopilación y gestión de datos» y «nuevas herramientas para analizar datos cada vez más sofisticados» son esenciales para el éxito futuro de su negocio.
  • Falta de acceso a los datos: más del 60% de los encuestados, incluidos ejecutivos de TI y personal de TI, piensa que tiene acceso a menos de la mitad de los datos de sus organizaciones.
  • Brecha de percepción: mientras que el 41% de los ejecutivos cree que sus organizaciones entienden y están preparadas para la innovación, solo el 29% del personal de TI cree lo mismo. Además, más de un tercio del personal de TI piensa que los ejecutivos se sentirían preocupados, ansiosos y presas del pánico si supieran más sobre su departamento de TI, mientras que otro 16% que estarían descontentos, enojados o disgustados.
  • Falta de ancho de banda: la mayoría de los ejecutivos de TI priorizan las operaciones diarias sobre la innovación y el personal de TI sigue su ejemplo.
  • Falta de capacitación: más del 50% del personal de TI cree que sus roles cambiarán radicalmente y que necesitarán adquirir nuevas habilidades para seguir siendo relevantes.
  • Falta de tecnología: más de dos tercios de los encuestados cree que sus organizaciones no están preparadas para migrar datos  a la nube, proteger esos datos o reunir todos los datos de la empresa.
  • Falta de compromiso para poner en práctica la visión: más del 40% de las empresas aún no cuenta con un plan formal y proactivo para la transformación digital.

«Nuestro estudio revela un acuerdo casi universal sobre la importancia de administrar los datos de manera eficaz para innovar y lograr la base necesaria para crear un negocio digital y mejorar la experiencia del cliente«, dijo N. Robert Hammer, presidente y CEO de Commvault. «Mientras tanto, todos los días vemos evidencias de empresas y CIOs progresistas que se mueven rápidamente para desarrollar capacidades de gestión de datos muy sofisticadas, proporcionando las herramientas, el tiempo y la capacitación que sus equipos necesitan para tener éxito».

La transformación digital ya no es una opción. Las organizaciones deben transformarse o morir. Por ejemplo, los estudios han demostrado que las empresas que utilizan conocimientos basados en datos para tomar decisiones estratégicas han mejorado su productividad hasta en un 33%. Mientras tanto, las compañías progresistas, como Schneider Electric y Great West Financial, que han transformado sus modelos de negocio, se han preparado a prueba de futuro y remodelan sus industrias. El vínculo entre estas empresas y el de los CEOs y CIOs progresistas es que han sabido reconocer que una visión sobre la transformación digital no es suficiente. En su lugar, han permitido que sus organizaciones de TI, a través de nuevos conjuntos de habilidades y herramientas, crearan una base centrada en los datos que respaldara sus operaciones más rentables mientras proporcionaban conocimientos empresariales más profundos y la agilidad suficiente para soportar nuevas ideas radicales y nuevas aplicaciones para hacer negocios con los clientes.

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído