Conecta con nosotros

A Fondo

La factura de los clientes de las grandes operadoras crece un 5% en el último año

Publicado el

billete ardiendo

Los españoles destinan una media de 74,7 euros a la contratación de servicios de telecomunicaciones. Así se desprende del Estudio Fintonic“El cliente en el sector de las telecomunicaciones”, que analiza el consumo y el perfil de los usuarios de servicios de telefonía fija y móvil, internet y televisión en los últimos doce meses. Según este informe, el 20% de los clientes paga más de 125 euros al mes, mientras que otro 20% destina menos de 40 euros.

Este análisis está basado en datos reales agregados y anónimos de más de 150.000 usuarios de Fintonic, una app móvil gratuita que muestra en un mismo lugar toda la información financiera de sus usuarios, organizándola en categorías, con recomendaciones y un servicio de alertas que se activa siempre que ocurre cualquier movimiento.

Según Estudios Fintonic, en el último ejercicio se ha constatado un incremento del 5% en el gasto medio de los clientes de las cuatro principales operadoras del mercado (Movistar, Vodafone, Orange y MásMovil), que se sitúa en los 73,5 euros. Esto respondería a la estrategia puesta en marcha por estas compañías que contempla incluir servicios de mayor calidad -más datos y más velocidad-, con una oferta integral -móvil, internet, TV, etc.-, a cambio de tarifas más elevadas. “Se mantiene así una tendencia creciente hacia la reducción del número de contratos por hogar, con ofertas que integran multitud de servicios y que se concentran en un único operador”, apunta Iker de los Ríos, director de Estudios Fintonic.

El consumo del usuario de servicios de telecomunicaciones también varía en función del lugar de residencia. Así, Baleares, Aragón y la Comunidad de Madrid son las regiones que más dinero destinan a la contratación de telecomunicaciones, con un importe medio mensual en las facturas de 81,6, 80,5 y 79,3 euros, respectivamente. En el otro extremo, se sitúan Navarra, La Rioja y Murcia, que destinan 64,3, 65,5 y 66 euros al mes cada una.

MásMóvil, el cuarto operador

En menos de un año, MásMóvil se ha convertido en el cuarto operador español de telecomunicaciones con una oferta integrada y redes propias de comunicaciones fijas y móviles. El nuevo competidor de Orange, Vodafone y Telefónica comenzó en 2006 como un OMV (operador móvil virtual, sin red propia) con casi medio millón de clientes, compró Pepephone (otro OMV de su tamaño) a Globalia y después Yoigo, operador con red y 3,3 millones de clientes.

Del estudio del perfil de los clientes del grupo MásMóvil (MásMóvil, Pepephone, Yoigo) se desprende que la integración ha permitido diversificar el target de sus clientes. Yoigo es la marca que mayor número de clientes aporta, con un 70% del total y un perfil más joven, entre 18 y 34 años. Pepehone tiene mayor penetración en clientes de entre 35 y 44 años y MásMóvil entre los 35 y los 65 años.

En este contexto, otros grupos como Euskaltel también están realizando movimientos con el objetivo de reposicionarse en el mercado de las telecomunicaciones. En este sentido, su negociación por la compra de la asturiana Telecable, le permitiría avanzar posiciones entre las diferentes compañías del sector. El grupo vasco presenta una alta cuota de mercado entre los cliente de entre 25 y 44 años de edad, mientras que el gasto medio mensual de su factura asciende a 70,5 euros.

Por su parte, el usuario tipo de Movistar, Orange y Vodafone es mayor de 35 años.

La irrupción de nuevas plataformas: HBO y NETFLIX

Por otra parte, Estudios Fintonic también ha estudiado el perfil de usuario de las nuevas plataformas audiovisuales de VOD (Video on Demand) en plena expansión en España, como HBO y Netflix. Los hombres, en edades comprendidas entre los 25 y 34 años, son los mayores consumidores de ambas plataformas. Asimismo, el estudio pone de relieve que 1 de cada 20 usuarios de Netflix contrata en paralelo HBO, mientras que 1 de cada 4 usuarios de HBO también tiene cuenta con Netflix.

La penetración de contenidos en streaming a través de plataformas como Netflix y HBO, que cada día ganan más adeptos en nuestro país, demuestra que los sistemas tradicionales de servicios de pago por visión están fuertemente amenazados. Estas nuevas plataformas nos obligan a estar muy pendientes en el corto y medio plazo del comportamiento de los usuarios, así como de las diferentes reacciones de los players del sector”, concluye Iker de los Ríos.

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído