Conecta con nosotros

Noticias

Indra podría fichar a Ignacio Mataix, CEO de ITP

Publicado el

Indra ficha a Ignacio Mataix de ITP

Según apuntan desde Merca2, Indra estaría dando los últimos retoques a un fichaje estrella para potenciar su área de Defensa. Se trata de Ignacio Mataix, actual CEO de la empresa de aviación vasca ITP, una de las líderes en la fabricación de componentes y sistemas tecnológicos para la industria de la aviación. Su desembarco en Indra se va a producir después de que el Consejo de Ministros haya aprobado la entrada en el accionariado de Rolls Royce, que controlará la mayor parte de las acciones. De la mano de Mataix, ITP logró en 2016 unos beneficios cercanos a los 70 millones de euros, algo más de un 19% más que en 2015.

Al parecer, Mataix contará con mucho poder para tomar decisiones de gestión en Indra, en un momento en el que, quien ocupa actualmente el puesto de CEO es Javier de Andrés. Este está siendo cuestionado por la implicación de su esposa, María Fernanda Richmond, en el caso Lezo. Todo, algún tiempo después de que esta empresa, considerada de interés estratégico para España, se viese envuelta en la Operación Púnica por pagos en la Comunidad de Madrid no demasiado claros. Entonces, de Andrés no era su CEO, y únicamente ocupaba un puesto de dirección menos relevante. Los problemas no han cesado tampoco este año para Indra, debido a la polémica por su compra de Tecnocom.

Como hemos comentado, con el desembarco de este directivo, que lleva muchos años ligado a la industria tecnológica vasca, Indra aumenta su apuesta por la defensa, una de sus divisiones más importantes. Sus sistemas están integrados en barcos de guerra de la armada de muchos países. Además, sus radares de largo alcance y sus sistemas de comunicación por satélite para submarinos gozan de gran prestigio internacional. También cuentan, entre otros, con sistemas en el avión Eurofighter.

Esta división ha experimentado ciertos movimientos como consecuencia de un plan estratégico puesto en marcha por Fernando Abril-Martorell desde su llegada a la presidencia de Indra a principios de 2015 y con el que se pretendía ampliar su facturación. Como parte de este plan el área ha pasado por una reestructuración y los miembros de su equipo directivo, liderado por Carlos Suárez, han abandonado sus puestos. El plan no ha salido todo lo bien que esperaba el presidente de Indra, que cuenta entre su accionariado con el propio estado español, a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Ahora llega Mataix, vinculado a la industria vasca desde su llegada a SENER en el 2000, y uno de los principales nombres de la industria de defensa española, con el interrogante de cuánto poder le va a arrebatar a Javier de Andrés.

Lo más leído