Conecta con nosotros

Noticias

Synology DiskStation: nube privada al alcance de todos

Publicado el

Synology

La nube ha llegado para quedarse. Y esto para algunas personas puede parecer una obviedad, pero lo cierto es que todavía hay muchas empresas que todavía no han dado el salto y, por lo tanto, el acceso a sus datos todavía está marcado por las limitaciones inherentes a los sistemas anteriores a este cambio de paradigma. Datos que solo son accesibles cuando uno está conectado a la infraestructura de red de la compañía, problemas de sincronización que nos llevan a emplear versiones «antiguas» de los documentos diarios, sistemas de edición que no contemplan la colaboración en tiempo real, falta de compatibilidad con las cada vez más comunes soluciones de virtualización… Sí, una mala elección del soporte de gestión y almacenamiento de datos nos puede devolver, de una patada, al siglo pasado, y lastrar sobremanera todas nuestras actividades.

El problema es que, en el imaginario colectivo, hablar de una solución de almacenamiento de nube privada es pensar en grandes servidores, un centro de datos y, por lo tanto, en unos costes inasumibles para muchas pymes y departamentos de grandes empresas, que tienen unas necesidades concretas y unos presupuestos ajustados. La buena noticia es que, en realidad, el mercado ofrece algunas soluciones específicas para estas necesidades, que se resumen en necesitar el máximo rendimiento, la mayor seguridad y completa disponibilidad de los datos, pero a una escala que se adecue al contexto.

Un ejemplo perfecto de esa adaptación nos lo da Synology, tecnológica especializada en soluciones de almacenamiento conectado en red (NAS) y de, y que cuenta con un extenso y excelso catálogo de soluciones de almacenamiento en red que se adapta a todo tipo de perfiles: desde el usuario doméstico que quiere asegurarse de no perder sus fotos, vídeos, documentos, etcétera, hasta todas aquellas empresas que desean asegurar sus activos digitales, y poder acceder a ellos en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Dirigidos a empresas que necesitan una solución de alto rendimiento, que ofrezca seguridad, el fabricante ha presentado recientemente dos dispositivos que, en conjunción con una unidad de expansión, proporcionan una solución de almacenamiento que permite el despliegue de una nube privada. Estos dispositivos de Synology dan todas las garantías de seguridad por un precio ajustado a los presupuestos de pymes y departamentos que no pueden plantearse la puesta en marcha de una infraestructura compleja (como un pequeño data center o una sala fría), pero que quiere y/o necesita disponer de lo que ofrece un sistema de nube privada.

Sinology

Características de los nuevos dispositivos

Con cinco receptáculos (bahías) para unidades de disco, Synology DiskStation DS1517+ cuenta con una CPU con cuatro núcleos a 1,7 Ghz y dos gigabytes de memoria DDR3L, ampliables hasta los 16 gigas, que garantizan un rendimiento óptimo incluso en los momentos de mayor demanda. En cuanto a conectividad, cuenta con cuatro puertos LAN Gigabit (compatibles con Link Aggregation), que en caso de necesidad se pueden reforzar con una tarjeta de interfaz de red opcional, gracias a la cual es posible contar con dos puertos de diez gigabits Ethernet. Por su parte, Synology DiskStation DS1817+ cuenta con ocho receptáculos para unidades de disco, CPU con cuatro núcleos a 1,7 Ghz y cuatro gigabytes de memoria DDR3L, ampliables hasta los 8/16 gigas.

Un elemento clave en cualquier inversión en tecnología es la escalabilidad, y es que las necesidades que tenemos hoy en día se pueden ver muy superadas a medio y largo plazo, por lo que debemos asegurarnos de que aquello en lo que invertimos hoy nos siga resultando útil mañana. Para tal fin, DiskStation DS1517+ y DiskStation DS1817+ cuentan con un excelente aliado: la unidad de expansión Synology DX517, una solución compatible con ambas unidades y que permite añadir otros cinco receptáculos para unidades SATA de 2,5 y 3,5 pulgadas. Unidades que pueden ser empleadas tanto para incrementar la capacidad total de almacenamiento del sistema, como para la realización de copias de seguridad de los activos que guardamos en los discos de la unidad principal. Cada unidad DiskStation puede tener conectadas hasta dos DX517, por lo que gracias a las mismas podemos crecer hasta las 15 (DS1517+) o 18 (DS1817+) bahías en total. Además, y al igual que en los dispositivos DS, las unidades DX517 también permiten la ampliación de volúmenes on the go y el intercambio de discos en caliente, para que este tipo de acciones no afecten al normal funcionamiento de los servicios que tengamos corriendo en los dispositivos.

En cuanto a su gestión, las estaciones de almacenamiento DS de Synology cuentan con DiskStation Manager (DSM), un completo sistema operativo de sencillo manejo, pero que permite configurar las unidades para todos los tipos de uso que podamos darles: uso compartido de archivos, sincronización, copia de seguridad, disaster recovery, etcétera. Además, también cuenta con funciones específicas para determinados tipos de archivos, por lo que también se puede configurar para la edición on-line de documentos de texto y hojas de cálculo, la reproducción de contenidos multimedia y la puesta en marcha de otros servicios cloud. Todo esto acompañado del conjunto de herramientas necesarias para la administración del dispositivo y sus servicios de una manera cómoda y sencilla, incluso de cara a la utilización del almacenamiento de la unidad en entornos virtualizados. Para tales fines, cuenta con un completo conjunto de herramientas, que se complementan entre sí y que podremos combinar para, de este modo, adaptar sus servicios a nuestras necesidades.

Administración general de ficheros

Para el uso compartido de archivos contaremos con un administrador general de ficheros, File Station, que no solo nos permite revisar nuestros activos, sino también centralizar los que tengamos en otras plataformas (Dropbox, Box, Google Drive, Microsoft OneDrive, etcétera). Además, gracias a su compatibilidad con los principales protocolos de red, podremos «mapear» el acceso al dispositivo como una unidad local en nuestros sistemas. Y, para facilitar la transferencia de grandes volúmenes de datos, así como de ficheros de gran tamaño, Presto File Server nos facilitará las mismas, gracias a la optimización de las conexiones. En cuanto a la sincronización, contaremos con Cloud Station Suite y Cloud Sync, dos completas herramientas que nos garantizarán disponer siempre de las versiones más actuales de los documentos con los que trabajamos.

En lo referido a la seguridad, el software del sistema operativo de Synology cuenta con herramientas para realizar backups, tanto de sistemas (compatible con Windows, Mac y Linux) como de servidores, con funciones para la programación y automatización de la realización de dichas copias, algo que además se integra con las herramientas de sincronización, para garantizarnos que, en caso de incidentes, siempre podremos recuperar la copia más actual de los archivos que se han visto comprometidos. Además, para mejorar la eficiencia de los procesos de recuperación de datos, no solo podremos recuperar ficheros concretos, sino que también contaremos con herramientas con las que definir qué activos son los más importantes, qué medidas queremos que se tomen en caso de la pérdida de un sistema (para agilizar al máximo su restauración), etcétera.

En cuanto a las funciones dirigidas a mejorar la productividad, lo más interesante es que DSM cuenta con Office, una completa suite de utilidades diseñadas para la sencillez de manejo y el trabajo en grupo, que permite trabajar de manera remota a múltiples usuarios en un mismo documento. Para facilitar este tipo de operaciones, también cuenta con una función de chat, que podrán emplear los usuarios para coordinarse en todo momento. Estas funciones se complementan con un gestor de notas, un completo servicio de calendario y, para aquellos administradores que lo deseen, incluso un servidor de correo electrónico, para tener el máximo control sobre las comunicaciones de la empresa.

 

Synology para MuyComputerPRO

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído