Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft Modern Workplace: ¿cómo es el puesto del trabajo del futuro?

Publicado el

microsoft

En un primer momento, al leer el titular de este artículo, puede parecer que el tiempo verbal empleado es incorrecto. Si hablamos de futuro, debería ser «cómo será» y no «cómo es», ¿no? Pues en realidad no exactamente. Y es que las condiciones de los entornos laborales del futuro ya se están definiendo hoy en día, y compañías como Microsoft dedican un importante esfuerzo para incorporar todas sus innovaciones tecnológicas al entorno profesional y, más concretamente, al contexto en el que desarrollamos buena parte de nuestras actividades profesionales. Todo esto con un fin básico: que no lastre nuestras posibilidades, sino que nos permita sacar el máximo partido a nuestro potencial. Para ello, la compañía ha organizado un evento, que tendrá lugar el 19 de diciembre a las 10:00 (hora española).

boton-inscribete

En dicho evento (al que puedes registrarte aquí, de forma gratuita, para ver en streaming ) se tratarán varios temas que debemos tener muy en cuenta al abordar el debate sobre el puesto de trabajo del futuro. El primero es que, en realidad, si hablamos de este cambio, no se trata de una transición de A a B. Al igual que ocurre con otros muchas aspectos relacionados con la transformación digital, estamos hablando de un proceso de evolución constante. Dicho de otra manera: cualquier empresa que quiera mantener su competitividad, así como estimular al máximo la productividad y la motivación de sus empleados, debe establecer con ellos el firme compromiso de dotarlos con las herramientas que necesitan para poder desarrollar su actividad profesional en las mejores condiciones posibles.

Ahora bien, ¿cómo puede una empresa iniciarse en este proceso? ¿Qué aspectos debe priorizar? ¿En qué tecnologías es más recomendable confiar? ¿Cómo puede tener la tranquilidad de que sus activos están protegidos frente al enorme conjunto de amenazas de hoy en día? Son muchas las preguntas que surgen y, solo si encontramos las respuestas adecuadas a las mismas, podremos iniciar el proceso con la confianza y la seguridad necesarias para hacerlo bien. Microsoft Modern Workplace puede ser, exactamente, esa ayuda que sirva como guía para iniciar esa evolución del puesto de trabajo.

Un error común es relacionar de manera exclusiva puesto de trabajo con oficina. La movilidad es un elemento clave de las empresas del presente, desde el teletrabajo hasta los empleados que apenas pisan la oficina, porque ésta se encuentra allá donde tengan que estar en cada momento. El puesto de trabajo hoy en día se tiene que mover al mismo ritmo al que lo hacen los trabajadores, acompañándole a todas partes, y proporcionándole siempre las herramientas que necesita en cada momento.

Para que la tecnología acompañe siempre al empleado son imprescindibles dos elementos: dispositivos y recursos online. Un portátil, en ocasiones, no resulta la solución más práctica, pero en otros casos una tablet se puede quedar corta en lo que se refiere a funciones y prestaciones. Así, Microsoft Surface Pro es la solución perfecta, ya que en sus diferentes configuraciones ofrece la portabilidad propia de una tablet, con el sistema operativo y el rendimiento que esperamos en un ordenador portátil. La versión LTE añade, además, la conectividad en cualquier lugar donde haya cobertura de los operadores móviles.

boton-inscribete

Los recursos deben estar online para que los trabajadores puedan acceder en cualquier momento y desde cualquier lugar. Para este fin, la combinación de Microsoft Office 365, con todas sus herramientas de creación y edición de documentos, y las funciones de colaboración en grupo de Microsoft Teams, proporciona todo lo necesario para que, aún muy dispersa en la geografía, nuestra plantilla pueda trabajar en equipo como si se encontraran en la misma ubicación física.

Y, ¿qué ocurre con la seguridad?

Efectivamente, cualquier dispositivo conectado a Internet se enfrenta a un enorme conjunto de amenazas, un riesgo inasumible tanto por cuestiones de seguridad como de legalidad. Y es que no está claro qué nos debe preocupar más, si el riesgo de perder nuestros activos digitales, o que por una mala protección de los mismos nos expongamos a una altísima sanción económica.

Para evitar estos riesgos, Enterprise Mobility Security ofrece un completo conjunto de herramientas y elementos con los que podremos proteger al máximo dispositivos y activos digitales. Para tal fin, cuenta con elementos de control de identidad, gestionado desde la nube para que, con sus credenciales, cualquier trabajador pueda acceder a sus recursos desde cualquier dispositivo.

Otro elemento peligroso en los dispositivos es la falta de control sobre los mismos y el software que se instala en ellos. Así, podremos controlar y supervisar dispositivos con Windows, iOS y Android de manera centralizada, y evitar un uso inadecuado. Otro elemento clave de Microsoft EMS es la protección de la información, y para ello permite tanto limitar al máximo el acceso a determinados documentos, como garantizar su persistencia incluso en caso de incidentes.

Ahora bien, probablemente el aspecto más destacable sea el de la virtualización de los escritorios. Como ya comentábamos antes, con un control centralizado de accesos, cualquier trabajador puede acceder a sus recursos desde cualquier dispositivo, y el mejor ejemplo de ello es contar con un escritorio virtualizado, en la nube, pues gracias a ello la movilidad alcanza su máximo exponente. Una movilidad que, como nos enseña Microsoft Modern Workplace, es un elemento clave en el puesto de trabajo del presente y del futuro.

Todos los elementos que hacen posible este nuevo escenario de trabajo se integran en Microsoft 365, una completa solución a disposición de las empresas, que incluye Office 365, Windows 10 y Enterprise Mobility + Security. Todo lo necesario para impulsar la creatividad de los trabajadores y permitir que colaboren de forma segura sea cual sea su sector de actividad.

 

Microsoft para MuyComputerPRO

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído