Conecta con nosotros

Noticias

Telefónica inicia el despliegue de 5G en fase de pruebas

Publicado el

Ya llevamos mucho tiempo hablando de la próxima generación de conectividad móvil, 5G, y del enorme conjunto de posibilidades que llegarán de la mano de la misma. Sin embargo, todavía faltan años para que podamos disfrutar de estas funciones y prestaciones, de momento las tecnológicas implicadas en su desarrollo están realizando pruebas de todo tipo a los equipos y sistemas en los que se basarán estas redes. No obstante, y aunque de momento tendremos que «conformarnos» con 4G, los habitantes de Segovia y de Talavera de la Reina no tendrán que esperar tanto, puesto que Telefónica ha anunciado que desplegará en ambas localidades sus dos primeras redes 5G, con el fin de empezar a realizar varios tipos de pruebas.

El despliegue, en el que también participan Nokia (en Segovia) y Ericsson (en Talavera de la Reina) como socios tecnológicos, se denominará proyecto Ciudades Digitales, y entre 2018 y 2020 pretende convertirse, como indica la propia compañía, en un laboratorio vivo, en el que probarán de manera combinada tanto los propios componentes de la infraestructura, como la plétora de posibles usos de este tipo de redes, de los que llevamos ya mucho tiempo hablando y que, por primera vez en España, podrán ser probados en condiciones reales de uso, lo que permitirá afinar la tecnología todo lo necesario para que, en el momento de su llegada, lo haga en las mejores condiciones posibles.

Dado que se tratará de un despliegue gradual, y que todavía hay elementos de infraestructura que no están disponibles, Telefónica ha optado por una primera fase 5G non standalone, esto es, la definición técnica aprobada a principios de este 2018, que permite el empleo de las actuales redes 4G LTE como parte de la infraestructura de 5G que se va a desplegar. De esta manera, es posible acelerar su despliegue de manera sustancial. En una segunda fase del proyecto, y cuando los dispositivos necesarios para tal fin vayan llegando al mercado, comenzará la transición hacia una red 5G standalone, es decir, con una infraestructura exclusiva para esta nueva generación de conectividad.

En lo referido a las pruebas de uso de 5G, el proyecto de Telefónica cuenta con partners como SEAT y FICOSA, que pondrán a prueba todas las posibilidades de los coches conectados, un elemento clave en las ciudades del futuro. También se probarán servicios turísticos en los que se combinarán realidad virtual y realidad aumentada, integración de las redes en la automatización y digitalización de procesos industriales, un despliegue completo de dispositivos conectados a Internet de las Cosas, nuevos sistemas de conectividad para acercar Internet a los entornos rurales… en resumen, empezar a atisbar, y probar las incontables posibilidades que, con su altísima velocidad, su casi nula latencia y, sobre todo, la inteligencia de la redes en las que se sostendrá, nos promete 5G.

Lo más leído