Conecta con nosotros

Noticias

Facebook reconoce que las redes sociales pueden perjudicar a la democracia

Publicado el

La firma de Mark Zuckerberg ha reconocido que las redes sociales pueden ser contraproducentes, y que sus consecuencias negativas pueden ser lo bastante graves como para afectar de pleno a los sistemas democráticos que rigen la mayoría de países del mundo a día de hoy.

Facebook ha dejado ese comentario en uno de los posts que han publicado como parte de su serie conocida como «Hard Questions» («Preguntas Difíciles»), en los que los ejecutivos de Facebook y expertos externos evalúan el impacto de la empresa en las elecciones, la política partidista y las noticias falsas.

Aunque a simple vista parezca un acto de humildad y de reconocimiento de culpa lo cierto es que de nuevo Facebook ha caído en autocrítica dulcificada y maquillada, algo que resulta evidente cuando vemos que se refieren a «el daño que Internet puede hacer incluso a una democracia que funciona bien» y no al «daño que Facebook puede hacer incluso a una democracia que funciona bien».

El peso que tienen actualmente las redes sociales y la influencia que pueden ejercer sobre los usuarios está fuera de toda duda, pero por cuestiones de imagen la compañía de Mark Zuckerberg sigue obstinada en maquillar su parte de culpa en lugar de hacer una autocrítica plena, asumir responsabilidades y empezar a trabajar de verdad para poder mejorar.

La situación que vivió Estados Unidos en las elecciones de 2016 y las injerencias externas (sobre todo por parte de Rusia) para inclinar los resultados a favor del partido republicano tuvieron como a Facebook como canal principal, una realidad que la compañía no supo afrontar y que todavía no termina de reconocer a pesar de las evidencias.

Facebook tiene una gran responsabilidad a sus espaldas ya que de todas las redes sociales que existen actualmente es la más grande y la más importante, y también la que más posibilidades presenta para ser utilizada con fines políticos, difamatorios e incluso para vulnerar los derechos humanos.

No, no es exagerado, ya que hay países con regímenes autocráticos que recurren a dicha red social para llevar a cabo cacerías de opositores políticos e ideológicos.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído