Conecta con nosotros

Noticias

Las empresas utilizarían Facebook para discriminar a trabajadores por su edad

Publicado el

Facebook

Mucha gente lo desconoce, pero la gran clave del éxito de las plataformas como Facebook para fines publicitarios es la segmentación. Cuanto más sabe un servicio sobre cada uno de sus usuarios (edad, formación, aficiones, dónde reside, etcétera), más sencillo es hacerles llegar propuestas comerciales que se adecuen a sus necesidades e intereses. Así, la suma de un gran volumen de usuarios, y un perfil bastante detallado de cada uno de los mismos, hace que los anunciantes puedan dirigir sus campañas exclusivamente a aquellos usuarios que, al menos en principio, son más susceptibles de interesarse por las mismas. Todo perfecto para este fin pero… ¿qué ocurre si un potencial empleador utiliza esas posibilidades de segmentación para hacer llegar sus ofertas de empleo solo a personas de un determinado rango de edades?

CNBC cuenta que, hace solo unas semanas, Verizon publicó una oferta de trabajo en Facebook, con la que buscaba encontrar candidatos para una unidad dedicada al análisis y la planificación financiera. El problema con el mismo es que dicha oferta estaba configurada para mostrarse, exclusivamente, a personas de entre 25 y 36 años. Para cualquier persona fuera de ese rango, aunque cumpliera el resto de condiciones (vivir o haber visitado recientemente Washington), esa oferta de trabajo nunca llegó a existir. Este es solo uno de los casos detectados en una investigación llevada a cabo por ProPublica y The New York Times, en la que se demostraría que empresas líderes del mercado, como Amazon, Goldman Sachs e incluso la propia Facebook, han empleado los filtros por edad para la publicación de ofertas de trabajo.

Este descubrimiento ha abierto un debate, pues actuar de esa manera podría ir en contra de la Ley Federal de Discriminación por edad, una norma que data de 1967 y que prohíbe los prejuicios y la discriminación a personas de 40 o más años. Debra Katz, una abogada de Washington que representa a las víctimas de discriminación, afirmó al ser consultada por el medio que esta actitud «es flagrantemente ilegal«. Facebook, por su parte, defendió la práctica. «Usada de manera responsable, la selección por edad para fines laborales es una práctica aceptada en la industria y por una buena razón: ayuda a los empleadores a que personas de todas las edades encuentran trabajo«, dijo Rob Goldman, vicepresidente de Facebook.

El principal problema de estas prácticas es que no es sencillo detectar cuándo se producen. Sería imprescindible, por parte de las propias plataformas, una clara colaboración en la identificación de este tipo de campañas que pueden propiciar la discriminación por edad. Sin embargo, y al menos de momento, tras comprobar la respuesta dada por Facebook , no parece probable que ocurra. Al contrario, tras hacerse pública la noticia, la red social de Mark Zuckerberg ha publicado un comunicado en el que afirma que ProPublica se equivoca y en el que afirma que mostrar ciertos anuncios de trabajo a diferentes grupos de edad en servicios como Facebook o Google puede no ser discriminatorio en sí mismo , así como puede estar bien publicar anuncios de empleo en revistas y programas de televisión dirigidos a personas más jóvenes o mayores.

Lo más leído