Conecta con nosotros

Noticias

ARM presenta Project Trillium, su primer procesador móvil para machine learning

Publicado el

ARM presenta Project Trillium, su primer procesador móvil para machine learning

Los móviles son cada vez más inteligentes. Hace tiempo que integran sistemas de inteligencia artificial, lo que hace que, por ejemplo, las cámaras sean capaces de mejorar ciertos aspectos de las fotografías que toman. También se ha logrado que el sistema sea capaz de reconocer las caras en las imágenes. Esta es sólo una pequeña muestra de lo que son capaces de hacer en la actualidad, y no digamos en el futuro. No falta mucho para que las nuevas tecnologías relacionadas con la Inteligencia Artificial desembarquen en estos terminales que nos acompañan en nuestro día a día, y como muestra, el primer procesador móvil para machine learning. Este procesador forma parte de una plataforma cuyo nombre es Project Trillium y, según Venture Beat, es obra de ARM.

El chip se encarga de gestionar los cálculos relacionados con machine learning. Esto es, de los que permiten que los terminales en los que se instale el chip sean capaces de aprender determinadas tareas sin necesidad de estar programados ex profeso para ello.

De esta manera, las operaciones necesarias para que los smartphones puedan aprender no se llevarán a cabo ni en la nube ni en centros de datos, sino en el propio aparato. Por lo tanto, se reduce la cantidad de tráfico y datos que habrá que enviar a través de Internet para llevar a cabo operaciones relacionadas con Inteligencia Artificial.

La plataforma a la que pertenece el chip está compuesta por procesadores y sensores encargados de mejorar las funciones de Inteligencia Artificial en dispositivos móviles. También incluye software, entre el que figuran varias librerías centradas en las redes neuronales. Según Jem Davies, Vicepresidente de ARM y responsable del grupo de machine learning de la compañía, «Project Trillium es una nueva clase de producto que integra hardware y software. Para crearla nos fijamos en las GPUs (unidades de proceso gráfico) y en las CPUs (unidades centrales de proceso), pero nos quedó claro que para ejecutar con la mayor eficacia posible necesitábamos un diseño creado específicamente para el machine learning«.

ARM presenta Project Trillium, el primer procesador móvil para machine learning

Los smartphones que integren el procesador de machine learning de ARM Project Trillium podrán realizar tareas como reconocer animales y objetos, e incluso ofrecer información relacionada con ellos.

En ARM han optado por dotar a los smartphones de la potencia necesaria para realizar tareas de machine learning en local para evitar enviar un exceso de información a Internet. «Hay que realizar más procesos en local, en el dispositivo móvil. Si se envía todo el vídeo a la nube, no hay suficiente ancho de banda en el mundo para poder gestionarlo. Tampoco nos podemos permitir la potencia para mantener en funcionamiento los centros de datos necesarios. Ocasionaría problemas de seguridad, fiabilidad, latencia y costes. Por eso el machine learning se está moviendo al eslabón final. Creemos que los procesadores de machine learning superarán en rendimiento de manera significativa a las GPUs y CPUs«.

Según han manifestado desde la compañía, facilitarán los primeros diseños a sus socios a mediados de este año, y los primeros chips con funciones de machine learning, capaces de gestionar hasta 4,6 billones de operaciones por segundo, pueden estar disponibles a finales de 2018 o principios de 2019.

Con el tiempo, en la compañía tienen planes de lanzar una familia de procesadores para machine learning, no sólo centrados en dispositivos móviles como este primero. Por ahora, vendrá acompañado por un procesador encargado de la detección de objetos, que ARM también acaba de presentar. Este procesador se encargará de la detección de personas y determinados patrones en fotografías y vídeos.

Imágenes: ARM

Lo más leído