Conecta con nosotros

Noticias

Google comienza a permitir acceso a sus procesadores de Inteligencia Artificial a terceros

Publicado el

Google comienza a permitir acceso a sus procesadores de Inteligencia Artificial a terceros

Todavía no hace ni un par de años que Google nos desveló uno de sus proyectos relacionados con las nuevas tecnologías más relevantes de cara al futuro: sus procesadores para inteligencia artificial y machine learning. Estos TPUs (Tensor Processing Unit), capaces de realizar ingentes cantidades de cálculos por segundo en la nube, se iban a localizar físicamente en los centros de datos de Google y en principio sólo iban a estar disponibles para proyectos internos de la compañía. Por fortuna, ya han cambiado de opinión, y según han anunciado desde Google en un post en el blog de su plataforma Google Cloud, van a comenzar a permitir el acceso a estos procesadores a otras empresas.

Por el momento, Google sólo autorizará a acceder a una cantidad limitada de estos procesadores, y pondrá en marcha el programa de «alquiler» de TPUs a modo de prueba. Y no podrá utilizarlos cualquiera. En principio sólo lo hará un grupo de compañías, que podrán ejecutar sus modelos de machine learning en la plataforma Google Cloud aprovechando estos procesadores.

Google, que ya cuenta con la segunda versión de estas TPU, presentada el pasado mayo, cobrará a las compañías que autorice a utilizarlas un precio de 6,50 dólares por hora de uso. La facturación se realizará con base en los segundos que cada compañía utilice los procesadores para sus proyectos.

Las que quieran acceder al programa deben ponerse en contacto con Google a través de este enlace y explicar para qué necesitan «alquilar» sus TPUs en la nube y que necesidades de computación tienen. Se desconoce si Google abrirá la mano en un futuro cercano para permitir que cualquier empresa que lo desee pueda utilizar sus TPUs en la nube para las cargas de trabajo de sus procesos relacionados con la inteligencia artificial y el machine learning. Es probable que termine haciéndolo, puesto que con ello se asegura una nueva fuente de ingresos para su plataforma Google Cloud.

Lo más leído