Conecta con nosotros

Noticias

El MIT diseña un chip para mejorar la eficacia de la Inteligencia Artificial en smartphones

Publicado el

El MIT diseña un chip para mejorar la eficacia de la Inteligencia Artificial en smartphones

El MIT ha anunciado que ha diseñado un chip para dispositivos móviles, caracterizado por ser capaz de reducir el consumo de energía en un 94% o 95% y estar pensado para facilitar la implantación de redes neuronales en smartphones y otros equipos móviles. De esta manera, el chip conseguiría mejorar las tareas de la Inteligencia Artificial en los móviles. Incluso podría facilitar la integración de sistemas de Inteligencia Artificial en electrodomésticos y otros dispositivos del hogar.

Las redes neuronales están compuestas de gran cantidad de procesadores de información interconectados entre sí. Estas redes aprenden a realizar determinadas tareas mediante el análisis de grandes cantidades de datos y la aplicación de los resultados a tareas nuevas para ellos. Se utilizan, por ejemplo, en el reconocimiento de voz, en la edición de fotografías o en el reconocimiento facial. Hasta aquí todo bien, pero estas redes plantean problemas de cara a su uso en aparatos de tamaño y potencia limitada, como los smartphones. Estas redes son grandes y las operaciones que llevan a cabo consumen mucha energía, lo que incide en un mayor gasto de la batería de los smartphones.

Este nuevo chip del MIT reduce el consumo de energía necesario para el funcionamiento de estas redes, al mismo tiempo que aumenta la velocidad de computación de las redes neuronales entre tres y siete veces con respecto a la que pueden alcanzar con otros chips. Para ello, los investigadores que han trabajado en su diseño han logrado simplificar los algoritmos de machine learning de las redes neuronales hasta conseguir realizar varias operaciones de estas redes en un único punto (dot product).

Este representa todos los movimientos de avance y retroceso de varios nodos de la red neuronal, y elimina la necesidad de enviar datos una y otra vez a la memoria, como se hace en otros chips. Además, este nuevo chip del MIT puede calcular el denominado dot product para varios nodos (en el prototipo presentado, hasta para 16) en un solo paso, en lugar de desplazar los resultados en bruto de cada operación entre el procesador y la memoria.

Según el Vicepresidente de Inteligencia Artificial de IBM, Dario Gil, el lanzamiento de este procesador es un enorme avance para el sector: «Los resultados muestran unas especificaciones impresionantes por su implementación, energéticamente eficiente, de las operaciones complejas con arrays de memoria. Abre, con seguridad, la posibilidad de emplear en el futuro redes neuronales más complejas para las clasificaciones de imágenes y vídeos en Internet de las Cosas«.

Lo más leído