Conecta con nosotros

Noticias

IDC: las ventas de ordenadores y tablets de consumo cayeron un 2,7% interanual en 2017

Publicado el

IDC: el mercado de ordenadores y tablets de consumo cayó un 2,7% interanual en 2017

Los datos que acaba de publicar IDC subrayan una tendencia que ya viene observándose desde hace ya algún tiempo: las ventas de ordenadores personales y tablets para el mercado de consumo no paran de descender. Así, según queda registrado en su reciente informe trimestral sobre las ventas de dispositivos de informática personal, un área que engloba equipos de sobremesa, portátiles, estaciones de trabajo y tablets; las ventas de este tipo de dispositivos han caído en 2017 un 2,7% interanual.

Estos resultados son el reflejo de un año en el que el sector del PC personal se ha caracterizado por tener su mayor empuje de ventas en la renovación de equipos. En cuanto a sus aspectos negativos, se ha visto frenado por la escasez de componentes y la baja demanda de equipos tradicionales. No obstante, algunas métricas, como las ventas de portátiles en varias regiones emergentes y la actividad comercial, con buenos datos procedentes de varias regiones emergentes, alcanzaron cifras positivas.

Pero la tendencia en ventas de equipos tradicionales para el mercado de consumo no parecen muy positivas. Al menos de aquí a 2022. IDC prevé que se reduzcan en un 0,9 por ciento anual desde 2017 a 2022. Según las previsiones de esta consultora, su volumen de ventas bajará desde los 259,4 millones de unidades de 2017 hasta los 248,3 millones en 2022. Las previsiones para los tablets desmontables, como el Microsoft Surface Pro, son algo mejores, ya que se espera que de 2017 a 2022 sus ventas suban un 0,1%.

IDC: las ventas de ordenadores y tablets de consumo cayeron un 2,7% interanual en 2017

Las ventas de ordenadores y tablets para consumo van a experimentar un descenso, en general, en el periodo comprendido entre 2017 y 2022, a pesar del repunte de algunos sectores de 2018 a 2020.

En 2018 se espera que el mercado de ordenadores y tablets para el mercado de consumo experimente un notable descenso, con una caída interanual del 3,2%, ya que la demanda de tablets y ordenadores convencionales sigue siendo muy floja. Durante este año, las sustituciones de equipos van a seguir registrando cifras positivas, aunque tras el 2020 descenderá el número de sustituciones de ordenadores y tablets. esto se deberá en buena medida a que los mercados más maduros, comenzarán a terminar su transición hacia Windows 10.

No obstante, la actividad comercial en los mercados emergentes seguirá con un buen ritmo durante más tiempo según lo previsto. Aparte de esto, tras un modesto crecimiento en 2017, se espera que los datos de tablets desmontables mejoren en 2018 y 2019, periodo en el que seguirá aumentando su adopción.

Tal como ve el sector Tom Mainelli, Vicepresidente de los programas de dispositivos y realidad aumentada y virtual de IDC, «a medida que el amplio mercado de ordenadores y tablets personales va evolucionando, sigue habiendo desafíos, pero también hay datos positivos. Los nuevos formatos, como los convertibles y los desmontables siguen mostrando oportunidades de crecimiento a largo plazo, tanto en el mercado de consumo como en el comercial. Los Chromebooks siguen siendo atravtivos, y cada vez han más consumidores que acceden a la plataforma. La categoría de juegos sigue creciendo«.

Por su parte, Jay Chou, responsable de investigación de este informe de IDC, ha recalcado que «como se esperaba, el mercado de ordenadores y tablets de consumo terminó 2017 con un descenso. Pero tras estas cifras hay un aspecto positivo: el segmento de portátiles ha registrado su mayor crecimiento desde 2012, impulsado por la migración continua de los consumidores hacia equipos premium y ultrafinos«.

Lo más leído