Conecta con nosotros

Noticias

La Inteligencia Artificial creará empleos, pero requerirán habilidades distintas a las actuales

Publicado el

La Inteligencia Artificial creará empleos, pero requerirán habilidades distintas a las actuales

MWC2018. Muchos estudios e informes aseguran que la Inteligencia Artificial destruirá millones de empleos en todo el mundo, mientras otros apuntan lo contrario. Los directivos de varias de las principales tecnológicas, entre las que están Google, IBM y Salesforce, están más de acuerdo con estos últimos. Así lo han manifestado en una mesa redonda en la que han participado en el Mobile World Congress. En su opinión, no sólo no será así, sino que creará más empleos de los que destruya. Eso sí, según Techcrunch, los nuevos empleos que generará requerirán habilidades distintas a las que tienen los trabajadores en la actualidad.

Behshad Behzadi, responsable de los equipos de ingeniera encargados del desarrollo del asistente de voz con Inteligencia Artificial de Google, asegura que muchos empleos se verán complementados por las tecnologías de Inteligencia Artificial, que facilitarán todo tipo de tareas. «Por descontado, habrá cambios en los trabajos. Hay muchos empleos que no existen hoy y se crearán. Serán puestos relacionados con Inteligencia Artificial«.

En cuanto a Bob Lord, CDO de IBM, apunta a que en su empresa creen que «todas las profesiones sufrirán el impacto de la Inteligencia Artificial. Sin duda. También creemos que se crearán más puestos de trabajo. El hecho de aumentar la inteligencia de alguien va a acabar con las tareas mundanas, y a permitirnos subir de nivel. Podremos llegar donde no hemos podido hasta ahora y solucionar problemas realmente complicados«. Eso sí, Lord mencionó la necesidad de asegurarse de que los trabajadores no se quedan atrás ante los avances de la tecnología. Y las dudas sobre cómo pagar la formación que deberá impartirse en masa a los trabajadores afectados por la pérdida de puestos de trabajo por los robots tampoco quedaron en el aire.

Según John Carney, Vicepresidente de Salesforce para las industrias de telecomunicaciones y medios de comunicación, también se mostró optimista sobre la oportunidad para la creación de empleo que supone la Inteligencia Artificial. Pero admitió que puede ser una amenaza incluso para los trabajadores de alto nivel que no mejoren sus capacidades de manera proactiva y no comiencen a utilizar herramientas mejoradas por la Inteligencia Artificial en su trabajo diario.

Tal como lo ve Carney, «si echamos un vistazo a la historia, a cuando se han producido estos cambios de paradigma y transiciones, los datos muestran que se crearon muchos más trabajos de los que se destruyeron. Así que creo que sucederá otra vez. Va a haber una transición. Se va a necesitar educación para trabajar en este nuevo mundo. Por tanto afecta tanto a los que educan como a los que van a necesitar estar abiertos a formarse durante toda su vida. La Inteligencia Artificial va a cambiar todos nuestros trabajos, la mayoría para mejor. No creo que vaya a eliminar a los directivos, pero creo que los que la usen van a tener ventaja sobre los que no lo hacen«.

Lo más leído