Conecta con nosotros

Noticias

Los competidores de Google Shopping piden a la Unión Europea más mano dura con Alphabet

Publicado el

Los competidores de Google Shopping piden a la Unión Europea más mano dura con Alphabet

El año pasado, la Comisión Europea impuso a Alphabet una multa multimillonaria por violar los términos de la libre competencia en el buscador Google dando más presencia a su servicio Google Shopping que a sus empresas competidoras. Tras esto, en Google aseguraron que permitirían a la competencia pujar por la publicidad que aparece en la parte superior de una página de búsqueda para competir con Shopping en igualdad de condiciones. Pero las empresas que quieren competir con este servicio no se fían de la promesa de Alphabet, y según Reuters han pedido a la Unión Europea más mano dura y más medidas contra Alphabet para asegurar que trata a sus rivales igual que a Google Shopping.

A pesar de que Google asegura que su propuesta cumple con la petición de la Unión Europea al respecto, las competidoras de la compañía no están de acuerdo. 19 de sus rivales han enviado por ello una carta a la Comisaria Europea de Competencia, Margrethe Vestager, en la que manifiestan que «la propuesta de solución del conflicto de Google es, a primera vista, un incumplimiento de la decisión de prohibición«. Entre las empresas que han firmado esta carta están la web británica de comparación de precios Foundem, la francesa Twenga y varias de los sectores del turismo, mapas digitales y editorial.

El organismo encargado de vigilar la competencia en la Unión Europea ha manifestado que está al tanto de las preocupaciones, y ha pedido más información tanto a las empresas que han elevado la queja como a Google. De hecho, según un portavoz del organismos, «la carta trata sobre varias polémicas que la Comisión ha estado examinando como parte de su valoración de las medidas de Google«.

Mientras las empresas que solicitan más medidas dicen que «la propuesta actual de remedio de Google no es mejor que las propuestas que hizo al Comisario Almunia, y en algunos aspectos puede hasta ser peor«, uno de los portavoces de Google, Al Verney, asegura que en Alphabet están dando a la competencia un trato justo. Tal como Verney asegura, «como se pidió, los servicios de comparación de compras tienen la misma oportunidad que Google Shopping a la hora de mostrar publicidad de ventas en las páginas de resultados de búsqueda de Google«.

Si Google no cumple con las medidas que le solicitó el año pasado la Unión Europea, puede recibir otra multa, que ascendería al 5% de sus ingresos medios mundiales diarios, y se sumaría a la de 2.400 millones de euros que se impuso a Alphabet por favorecer a Google Shopping frente a sus rivales en los resultados de búsqueda de Google.

Lo más leído