Conecta con nosotros

Noticias

Solo menos de la mitad de aplicaciones de seguridad para Android son eficaces

Publicado el

Solo menos de la mitad de aplicaciones de seguridad para Android son eficaces

En la actualidad hay varias decenas de apps de seguridad para Android que prometen proteger a los que las instalen de diversos tipos de ataques y problemas. Pero no es oro todo lo que reluce, ya que no todas son realmente eficaces. En realidad, lo son menos de la mitad. Así lo asegura un informe del laboratorio de pruebas AV-Comparatives. Para elaborarlo, la compañía ha probado más de 200 aplicaciones de seguridad, y ha llegado a la conclusión de que la mayoría son dudosas, son inseguras o, directamente, no cumplen lo que prometen.

El pasado mes de enero, en AV-Comparatives descargaron un total de 204 apps disponibles en la tienda Google Play, y probaron su eficacia con varias muestras de malware en smartphones Nexus 5 con la versión 6.0.1 de Android. En total, con 2.000 apps maliciosas, entre las que estaban algunas con el malware para Android más conocido de 2017. También hicieron las pruebas con 50 aplicaciones «limpias», que se utilizaron para identificar con facilidad los falsos positivos. De las apps de seguridad que se utilizaron en esta prueba, sólo 84 detectaron más del 30% y no tuvieron falsos positivos. Otras 79 detectaron menos de un 30% del malware presente en las muestras y tuvieron una elevada tasa de falsos positivos.

Las 41 restantes, que ya han sido retiradas de Google Play, eran directamente ineficaces, inseguras o presentaban muchos fallos. Según la compañía, no se las puede considerar aplicaciones de seguridad. O bien las habían programado aficionados o fabricantes de software que no se dedican a la seguridad y que decidieron, probablemente, lanzar apps de seguridad para diversificar su cartera de productos. Los autores del estudio también apuntan a que pueden también tratarse de aplicaciones desarrolladas únicamente como parte de una operación de marketing. O que sus desarrolladores hayan decidido abandonarlas, por lo que no sufren actualizaciones. En cualquier caso, desde AV-Comparatives ven como una irresponsabilidad de los desarrolladores no retirarlas de Google Play.

Entre las apps que superaron el 30% de detecciones hay varias que identificaron todas las muestras de malware y consiguieron un 100% de acierto. Son 28, y entre ellas figuran varias desarrolladas por compañías de seguridad bastante conocidas. Por ejemplo, Avast, AVG, ESET, Kaspersky, McAfee y Norton. AV-Comparatives pone de manifiesto que en este análisis de apps de seguridad han detectado un aumento notable de las apps que utilizan mecanismos de detección cuestionables.

A la vista de los resultados, los expertos que han elaborado el informe recomiendan que, a la hora de escoger una app de seguridad para Android, utilizar las clasificaciones de los usuarios «es decididamente ineficaz, la que la gran mayoría de usuarios ofrecen su valoración con base únicamente en la experiencia de usuario, y sin tener idea de si la app ofrece una protección eficaz. La mayoría de las 200 apps que probamos tenían una puntuación de 4 o superior en la Tienda Google Play. Además, el número de descargas tampoco puede ser un indicador fiable, ya que una app engañosa puede descargarse muchas veces antes de que se descubra que es un fraude«. Desde la compañía recomiendan, por tanto, utilizar apps de «desarrolladores verificados y con buena reputación«.

Lo más leído